¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

EL SENTIDO VITAL DE HAYA DE LA TORRE

Tomo la palabra desde ésta columna como aprendiz para rendir homenaje a un personaje de nuestra historia republicana discutible para algunos, lleno de controversias para otros, no solo por su historia de luchas políticas, de sus largos exilios, de sus fracasos, de sus prisiones, sino también por el notable recuento de su formación intelectual, por eso fue y será un personaje indiscutiblemente vertebral en la historia de Indoamérica de éste siglo y del próximo. Político profesional e ilustre HERMANO, su vida intensa generó mitos y difundidas exaltaciones que desvirtúan y hasta eclipsan su paso en este Oriente.

Este hombre sirvió a un ideal, vivió para él, quisieron forzarle a soñar lo que no quería, se le impidió ascender a su SUEÑO, pero aún él se reveló con imaginación y miró como un HOMBRE LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES en su interior y construyó en su alma un templo que le permitió enfrentar esa hostilidad de su ambiente y de su tiempo creada por las clases dominantes del país.

El supo cautivar el espacio político de su país y de Indoamerica, fue un insigne patriota de la democracia social, ideólogo de la fraternidad y unidad e integración continental, un hombre que hizo de la política no un vil negociado en los 60 años que se mantuvo para lograr LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA PAZ Y LA VIDA, para sus Hermanos de raza, el hombre al cual me refiero es el Q:.H:. que descansa en Ort:. Eterno VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, Patrono de ésta R:.L:.S:. Nº 143.

El Q:.H.:V.R.H.T. marcó un horizonte para toda una generación, nacido en Trujillo en 1895, fue líder nato capaz de inspirar la cohesión de todos los sectores que constituía el arco social del país, de una manera que tal vez ningún político antes de EL, pudo hacer en el país.

El nombre que porta ésta R:.L:.S:. nos enseñó mediante sus ideas y predica la solidez y realismo de sus postulados ante los hechos sociales de éste continente al lograr una doctrina y un devenir para las nuevas generaciones aprendiendo de nuestra Augusta Orden que el camino más claro se da en función de una ORGANIZACIÓN FUERTE, de la DISCIPLINA REAL y pero básicamente por la LEALTAD que debe estar por encima de los intereses personales, lo que le permitió rodeado de Importantes y Respetables Hermanos de nuestra Augusta Orden (Hermanos como Orrego, Heysen o el mismo Sánchez), elaborar y desarrollar un movimiento que tomó ribetes de carácter místico, en base a concepciones masónicas como LEALTAD, FRATERNIDAD, UNIDAD Y LA FE, pero pensado políticamente a escala Continental.

Pensador original había conseguido plantear una nueva interpretación de la realidad Indoamerica, dándole su rol de desarrollo con la necesidad de su tiempo. Así el Q:.H:. Haya, enunció la concepción del Espacio, Tiempo – Histórico que es el primer paso hacia una definición que la humanidad desde hace mucho guarda. No hay historia muerta desprendida y aislada de su espacio. Pero para que un Espacio, Tiempo - Histórico devenga como un determinador en la didáctica la historia debe existir no solo un escenario geográfico o como pueblos que lo habita; no solo como continente o como contenido histórico en movimiento sino como plena función vital de conciencia social de acontecer de la historia

El Q:. H:. HAYA, fue un asiduo lector de la Biblia y muchos de sus discursos tomaban pasajes bíblicos, por eso, una vez sentenció como Pablo: “Rota la FE, Nada Queda ...”. Por eso uno de sus temas más apasionados y que no podemos dejar de anotar es el temor de HERMANO HAYA a la CORRUPCION del medio, a la abdicación a los ideales, que EL y sus seguidores pretendían derribar. Pero como en las tragedias clásicas, no obstante que lo señalo para evitarlo, eso fue olvidado, por algunos discípulos de esa generación que gobernó. El Q:.H:.HAYA dijo: “Diles a todos los compañeros, que piensen esto, que piensen en la tremenda fuerza que no se olviden que estamos operando en un terreno corrompido, tropical, sifilítico, maldito y feminoide”. Su visión no pudo salvar a muchos de sus discípulos, la FE en ésta empresa terrenal fue incapaz. Pero esto no quiere decir que el Q:.H:.HAYA se equivocó, su legado tiene una validez trascendental porque el PERU de los 90, vuelve irreconciliablemente a enfrentar a dos bloques de clases (trabajadores y grandes capitalistas extranjeros) y en algún momento de la lucha la clase trabajadora no podrá separarse de su lucha contra el imperialismo norteamericano, pero, para que esto logre fuerza, es necesario no olvidar el significado de lo que denominó el Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

80 años después de lanzarse a la lucha social, 70 años de iniciarse (27.JUN.28 Yucatán, México), en los misterios simbólicos de nuestra Augusta Orden, vosotros y nosotros debemos seguir trabajando para que Indoamerica salga de su atraso cultural y su dependencia del imperialismo. Al Q:.H:. V.R.H.T., le debemos mucho, fue uno de los más fecundos líderes Democráticos y su movimiento el único que tuvo repercusiones e imitadores desde el Río Bravo hasta la Patagonia, porque fue un gran alumno del espiritualismo Indoamericano y entendió, que nunca hemos estado satisfechos con lo que somos y pretendió que nos pongamos de acuerdo sobre qué somos y sobre lo queríamos ser, pero gran parte de su intelectualidad lo negó y pretendieron vivir en un paisaje dorado y éste fue su sepulcro. Vaticinó que eran como un cascarón flotante vacío de toda gravitación espiritual, cuan una libélula en pos de los castillos, multicolores del ensueño ¡Estaban deslumbrados y, por ende, estaban ciegos!.

De tal forma creo HERMANOS que tenemos una gran tarea por delante el gradual cambio de sentimientos y opiniones para generar una nueva sociedad, dicho de otra manera Q:.H:.HAYA les ha entregado espiritualmente la antorcha de la libertad para que desde aquí se ilumine nuestra patria y nuestro continente del oscurantismo de décadas y siglos. Creo que en vuestro Taller se habrá de generar el nuevo tiempo, el terreno es propicio y aunque somos pequeños ante el universo debemos ir fortaleciendo vuestras columnas con la FE, LA ESPERANZA Y EL VALOR, que son las raíces de toda virtud, aprendiendo Q:.H:.HAYA a orar, a amar y a saber esperar, pero no esperar en el descanso, en la pasividad, en la falta de expectativa del que aguarda que las cosas vengan solas, esperar en la acción, esperar en trabajo infatigable, esperar en la convicción total de que los rumbos del destino de nuestros pueblos serán señalados por los HOMBRE LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES. Somos el movimiento de los hombres de la calidad y de la excelencia moral y espiritual. Yo se que Q:.H:.HAYA estará en su columna. Espero que cada uno de vosotros no abandonen la suya. Debemos ser fieles a éste legado, a éste hombre y a nosotros mismos pero más aún con IEHOVA, el G:.A:.D:.U:. y así la ribera le dirá a la playa sobre vosotros ¡La Unión no se ha roto!, porque su tarea no es ser una Logia más, sino ser una Logia donde el Amor sea vuestro espíritu; vuestro poder, la verdad; su genio, la fraternidad y así como Q:.H:.HAYA nos enseñó que nadie puede aprender la Verdad Suprema de labios de otro, ni tampoco por sí solo, dado que todo es gradual en base al progreso del amor fraternal sea entonces EL, el que purifique nuestro corazón con ésta esperanza.

Dice una oración: “... Del silencio de los tiempos, surge el silencio eterno; en el corazón de hoy descansa el mundo de mañana; y quienes son dichosos, son hijos del dolor”, esa es la herencia de Q:.H:. HAYA, vosotros sois un Taller históricamente privilegiado porque su Patrono les está dando la fe y la esperanza. Sé también que esto sólo se alcanza con profundos análisis y meditaciones, pero es preciso que ustedes asuman la majestuosa responsabilidad legada de Q:.H:.HAYA, porque, a lo largo de su camino ha ido dejando señales para vuestra tarea. Abrigo la esperanza de haber contribuido en algo en el éxito de vuestra ruta. Por eso desde lo más hondo de mi fe los felicito por llevar tan ilustre nombre, porque ese Hermano es parte de mi propia fe, que como él está ansiosa de un nuevo porvenir para nuestra Indoamerica.

ORACIÓN:


¡Que la luz inmortal de su alma generosa cobije nuestro pensamientos y trabajos que fueron también los suyos en su tiempo y que estos agiten nuestra inteligencia y nuestra inquietud espiritual durante nuestra vida para darla A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Lima 28 de Marzo de 1,998

COMICs