¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Logia

LOGIA es un lugar donde se pule la Piedra Bruta de los iniciados en la francmasoneria, una escuela de enseñanza, un templo o santuario donde se pueden descubrir explicar y hacer palpables, por el raciocinio, las verdades que encierran de una manera especial las alegorias y simbolos con que estan velados los misterios masonicos.

Considerada bajo su aspecto real, la Logia es una institución o una sociedad que no puede trabajar con menos de siete miembros, porque según las prescripciones del ritual, tras la gobiernan y siete hermanos la hacen justa perfecta.

Se dice que tres la gobiernan, porque el hombre se compone de cuerpo, espiritu y de alma, que es el intermedio o lazo que une a los otros dos, porque el alma del hombre tiene sus sentidos internos y espirituales, asi como el cuerpo tiene los exteriores y materiales.

Cinco la forman porque responden a los cinco sentidos del hombre, que son: 1.El sentido humano, amar al projimo; 2. El sentido moral, lo bueno y honrado; 3. El sentido intelectual, el de lo verdadero y de lo justo; 4. El sentido estetico, el de lo bueno y sublime; 5. El sentido religioso, de lo santo y espiritual.

Siete la hacen justa y prefecta, porque el setenario es el numero de la armonia, y de la armonia nace la justicia. La justicia es la base de toda sociedad.

La Logia es un instituto practico destinado no solo a los amigos fieles que viven en sociedad, de conformidad con las reglas mas perfectas de la vida, sino que esta especialmente dedicada a la formacion fraternal de sus miembros y a formarlos para el mundo y para humanidad.

Las Logias, estan en terreno sagrado, porque la primera Logia fue consagrada en recuerdo de tres grandes ofrendas que alcanzaron la aprobacion divina: PRIMERA. La humilde obediencia de Abraham al ofrecer como holocausto a su hijo Isaac, a quien DIOS evito el suplicio sustituyendolo por una victima irracional; SEGUNDA. La fervorosas oraciones y jaculatorias del Rey DAVID que detuvieron una espantosa epidemia que asolaba al pueblo; y TERCERA. Los innumerables sacrificios de fuego y valiosas ofrendas hechas por el Rey Salomon a la conclusion, dedicacion y consagracion del Templo de Jerusalem.

Estos tres hechos memorables hicieron, hacen y haran que el suelo de las Logias sean por siempre sagrados.

Finalmente si entendemos como Logia al Templo o Taller donde se reunen los masones para efectuar sus trabajos aceptaremos tacitamente que se basa en sus principios los mismos que se manifiestan del interior al exterior; deseando la llegada de un nuevo dia en que sea posible sentir y obrar en el mundo externo, del mismo modo que lo hacemos en el interior de la Logia.

Pero debemos considerar la Logia, no solo como el recinto o local donde se reune un determinado numero de personas, sino la Logia como concecuencia grupal, como accion de conjunto.

Se supone que todos los que ingresamos a la Masoneria, lo hacemos buscando una respuesta a las preguntas: De donde venimos... Que somos... y Hacia donde vamos...

La busqueda de la respuesta a estas interrogantes a traves de la Masoneria, nos ayuda a conocernos a nosostros y orientarnos hacia un objetivo de autorrealizacion.

Quienes tenemos ya algunos años en la Orden y aun los mas jovenes miembros de la institucion, sabemos que los conceptos expresados en este trabajo no son nuevos; pero lo importante es tomar conciencia de ellos y llevarlo a la practica pensando que el hombre como ser humano nacio para vivir en sociedad, para todas sus actividades. Reflexionemos Hermanos en que la masoneria sera buena y util a los demas, cuanto mas buenos y utiles tratemos de ser nosotros.

COMICs