¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Conócete a ti mismo

Por el Q:.H:. Oscar Garate Moscoso
Miembro de la R:.L:.S:. Agartha No. 2
Gran Logia Oriental del Perú



Del conocimiento de ti mismo surgirá tu autoestima y deseo de superación. Porque cuando sepas que eres un Ser extraordinario, Luz, Hijo de Dios, estarás en condiciones de amarte plenamente.

Porque amamos lo que valoramos. "Allí donde esta tu tesoro, allí esta tu corazón".

Pero ¿Quien eres tu?; ¿Quien eres que merece ser tan amado?; Pregúntate: ¿Quien soy?...

Acompáñame en una exploración de auto conocimiento.

Se dice que cuando Sócrates pregunto al Oráculo de Delfos: ¿Cual es el conocimiento mas elevado?, obtuvo por respuesta: ¡CONOCETE A TI MISMO!... Yo creo que el Oráculo de Delfos no solo había respondido a la fundamental interrogante del sabio griego, sino que también había respondido de modo categórico a las no menos preguntas de la Esfinge de Tebas:
¿Quienes somos?
¿De donde venimos?
¿Adonde vamos?

Estoy convencido que el CONOCIMIENTO DE SI MISMO es la primera y ultima finalidad del hombre en la tierra y que la gran misión individual y personal es descubrir este hecho por UNO mismo. Por eso digo que el CONOCIMIENTO DE SI MISMO es como una elevada experiencia religiosa y como tal nunca será un fenómeno público, colectivo, académico como el conocimiento científico.

En el conocimiento científico cuando alguien descubre o inventa algo, esta haciéndolo para todos. Por ejemplo, la palanca, esta maquina simple, ya existe y no tiene cada uno de nosotros que estarla inventando.

¡CONOCERTE A TI MISMO!... fue el primer principio y la primera exigencia de todas las escuelas de Psicología. P. D. OUSPENSKY señala en la "LA PSICOLOGlA DE LA POSIBLE EVOLUCION DEL HOMBRE" que la psicología es tal vez la ciencia mas antigua y desgraciadamente, en sus aspectos esenciales, olvidada.

Cuando dice que "la psicología es una ciencia muy antigua quiere decir que excepto en los tiempos modernos, la psicología jamás existió con su propio nombre. Por una u otra razón, siempre fue sospechosa de tendencias subversivas, de carácter religioso, político o moral y tubo que usar diferentes f rases".

"Durante milenios la psicología existió bajo el nombre de filosofía. En la India, todas las formas de Yoga, son esencialmente, psicología".

La psicología ocupa un lugar destacado en la historia cultural de la India. En los UPANISHADS se advierte que la PSIQUE y el COSMO están inseparablemente relacionados. En el antiguo Egipto, el libro de TOT dice: "Así como es Arriba es Abajo".

Los místicos de los tiempos védicos (3000 anos A.C.) descubrieron el SER o DIOS (Brahama) como fundamento de todo.

Los místicos hindúes centrados en el Si MISMO reconocido el YO o SI MISMO, ATMAN como fundamento de la existencia psíquica. Mas adelante llegaron a una síntesis totalizadora que afirma la identidad del SI MISMO y del SER. Es decir, Dios y hombres son un solo ser. Dios como fuente luminosa y el hombre como un rayo que surge de El, en el lenguaje de MASAHARU TANIGUCHI. En otras palabras DIOS es el YO REAL de cada uno de nosotros.

Cuando la meditación conduce a un más profundo AUTOCONOCIMIENTO, la mente se esclarece con la suprema verdad.

El YO VERDADERO o YO ESENCIAL es la llave maestra para llegar a la estructura esencial del universo y al misterio del SER.

"CONOCETE A TI MISMO Y CONOCERAS A DIOS" era la inscripción que figuraba en el pórtico de la ESCUELA DE PITAGORAS.

En su propio lenguaje, los escritos cristianos expresan desde hace mucho tiempo las mismas ideas. Los evangelios sobreabundan en la afirmación de la unidad hombre y Dios. "Yo y el padre somos uno".

El místico alemán M. ECKHART (Siglo XIII) nos dice: "El hombre tiene en si muchas pieles que cubren las honduras de su corazón. El hombre sabe muchas cosas, pero no se conoce a Si Mismo. Treinta o cuarenta pieles o cueros, como de buey o de oso, gruesas y duras, cubren su alma. Entra en tu propio terreno y aprende allí a CONOCERTE ATI MISMO".

Santa Catalina de Siena nos dice a su vez: "Tu (el ser humano), eres lo que no es. YO SOY EL QUE SOY. Si percibes esta verdad en tu alma, jamás te engañara el enemigo; escaparas a todos sus lazos".

RUYSBROECK, con aguda penetración parece responder a las interrogantes de la esfinge tebana: "El conocimiento de nosotros mismos nos enseña de donde venimos, donde estamos y a donde vamos. Venimos de Dios y estamos en el destierro y porque nuestro poder de afecto tienden hacia Dios, advertimos esta condición de destierro".

Finalmente, podemos inferir que no conocerse a si mismo es ignorancia y no es posible ser libre, y amarse a uno mismo sin el conocimiento de si mismo.

El YO VERDADERO es el centra del universo y su naturaleza es infinita. El verdadero YO es uno con la divinidad; el ego en cambio es tan solo un reflejo del absoluto.

V:. Tarapoto
Mayo 2003 e:.v:. :

COMICs