¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Los Números del 1 al 10

Escritura Inka-Simi
"Decodificación de Quipus"
Por William Burns Glynn

En la tabla siguiente (Alfabeto del Inka Simi)se encuentran ilustrados los diez signos consonánticos creados por los incas para comunicar sus pensamientos y escribir las fuentes de la vida, Tabla en la que también se registra su relación con el sistema numérico. Gracias a estos hallazgos se puede realizar traducciones de mensajes escritos hace cientos de años y por fortuna afirmar que la concepción de considerar la no-existencia de escritura en el incanato, es por lo menos discutible. Lo específico del medio lingüístico quechua puede servir para una amplia investigación filosófica-lingüística.

Otro punto interesante en la relación escritura-número es que al observar las grafías en los dibujos de Guaman Poma se encontró, en algunos casos, números que se intercalaban, ejemplos que podemos ver en la siguiente figura de Wiracocha Inca.

Con la acertada interpretación de la relación acrofónica de letras con números se entiende que se podían reemplazar números por letras y así poder traducir los signos consonánticos y los números a letras castellanas. Entre los primeros mensajes y aplicando la relación obtuvimos la siguiente serie: nk rk t nk rp rr nk krm e, interpolando vocales y llevándolas en recorrido por las paginas de la citada obra de González Holguín; buscando el marco en que ejercían su función, se comprendió el significado concreto de estas palabras cifradas asi en quechua: Inca Urku utu Inca ripui rural inca apa karimY en español:Inca Urku, podrido inca, regresa a donde estabas antes, has inca el hijo que viene inmediatamente después. Es hombre (Mensaje corroborado por relatos históricos) Moyor información en "Decodificación de Quipus" Por William Burns Glynn

COMICs