¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Cabría

Q:.H:. “Sergio Omar Conroy Romero”
R:.L:.S:. “ Jaime de Zudañez Nº 22”

Gran Logia del Rito de York
Especial para FENIX

Observando siempre nuestro templo, llegó a la conclusión que fuera de no haber las borlas también no hay lo representativo a la grúa, siendo estos símbolos importantes, es que realizo la presente plancha.

La cabría, en la mecánica es la maquina para elevar grandes pesos, compuesta ordinariamente de tres vigas (tres poleas), combinadas con cuerdas que asentadas en el suelo, convergen y se une por lo alto, de donde cuelga las poleas. Sirve para levantar pesos, pasa una cadena o cuerda que se arrolla en un torno, montado, generalmente en la parte inferior. Esta denominación se utiliza en Inglaterra como “crane, derrick”, en nuestro medio se denomina también como cabrestante, aparejo y grúa.

Este instrumento en la masonería operativa, era una especie de tornillo de hierro que se insertaba en una cavidad preparada para este objeto en alguna piedra grande para darle firmeza y poder adherir una polea o gancho por medio de las cuales podían levantarse las piedras convenientes a cualquier altura y depositar en la posición debida.

Pero en la masonería especulativa representa al hijo del francmasón. En Inglaterra el hijo es llamado “en traducción cabría”, en este sistema, la cabría se encuentra en el tablero del grado. En nuestro medio se denomina “lubetón” simbolizado en la grúa. Los masones especulativos la aplican, para levantar el fardo de sus acciones provenientes de la vida profana.

Según Browne en su libro “La llave maestra”, nos muestra la importancia del Lubetón y menciona las siguientes interrogantes.

¿ De que modo llamamos al hijo del francmasón?

R.- Cabría

¿Qué cosa denota?

R.- La fuerza

¿Cómo se describe la cabría en la logia masónica?

R.- Es un tornillo de metal, por el cual siempre se fija en una piedra, se levanta pesos ponderosos a cierta altura y se establece bajo sus propias bases, sin el cual los masones activos no podrían hacerlo de una manera conveniente.

¿Cuál es el deber de la cabría (el hijo del masón), para sus padres ancianos?

R.- Debe soportar las cargas pesadas en el calor del día y ayudarle en caso de necesidad, lo que por razón de edad avanzada, debían de ser exentos para que así hacer la terminación de sus días feliz y agradable.

¿Y su privilegio para hacerla de esta manera?

R.- Es el ser criado masón antes que cualquier otra persona, dignificada en alguna manera por el nacimiento, rango o riqueza, a menos que por la complacencia, él difiera este privilegio.

El hijo de masón es llamado en Inglaterra como habíamos indicado cabría, por que en su debe sostener los poderes disminuyentes y ayudar a las fuerzas decadentes, constituyendo de este modo el ocaso de sus vidas pacifico y feliz de sus ancianos padres. Que nosotros como hijos además masones debemos cumplir con nuestros padres.

Cuando estaba en el valle de Tarija, en alguna ocasión, algunos colegas me llamaban lubetón, pero yo no sabía a que se referían, ahora que pertenezco a esta A:. O:. se perfectamente el significado de esta palabra.

S:.F:.U:.

COMICs