¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

G:.M:. de Chile dice: "Existe una crisis valórica"

El gran maestro de la Gran Logia de Chile sostuvo que la educación es la base para solucionar los problemas delictuales que existen hoy en día.

Los masones tienen muy claro el acontecer diario de este país, por lo que cada uno de los sucesos los analizan con absoluta claridad.

En esta zona existen tres logias en Puerto Montt y una en Puerto Varas, Ancud, Castro, Coyhaique y Quellón; lo que hace un total de 700 masones en el sur de Chile, ya que también se incluye a Coyhaique.

Fue, precisamente, la logia de Puerto Varas la que conmemoró los 55 años de su fundación, que celebró con la visita del gran maestro de la Gran Logia de Chile, Juan Oyarzún.

Oyarzún contó que la que se encuentra anclada en la ciudad lacustre durante años sólo fue un triángulo (unidad más chica), pero que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en la logia que es en la actualidad.

Añadió que en estos momentos cuentan con masones que se desempeñan como bomberos y que forman parte de clubes deportivos, por lo que se desarrollan en distintos ámbitos de la sociedad puertovarina.

Oyarzún dijo que ésta se encuentra en un proceso de crecimiento en el país, debido a que se están sumando bastantes jóvenes, que, desorientados de la sociedad actual, se integran a la masonería, la que incluye a personas de todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Oyarzún sostuvo que el objetivo que persiguen es llegar a convertirse en un referente ético de la sociedad, con una mayor ligazón al progreso de ésta. Para ello dijo contar con los profesionales necesarios que contribuyan a engrandecer a este país. "Nosotros estamos en todos lados. De hecho, tenemos gente en el Consejo Asesor de Educación".

CRISIS

Oyarzún estimó que actualmente en Chile existe una crisis de valores, lo que es "muy preocupante", por cuanto nace de un gran problema de equidad entre los países.
Sin embargo, aseveró que este inconveniente se repite en Chile, donde es inconcebible que existan personas que reciban un gran ingreso y un alto número de compatriotas que apenas les alcanza para subsistir.

Además planteó que respaldan la decisión del Gobierno de entregar la Pastilla del Día Después, ya que esta determinación es loable y ayuda para que personas de escasos recursos puedan controlar la natalidad, de la misma forma que lo hacen aquellos que tienen dinero.

La educación es la base de todo

Para el gran maestro, la solución a los problemas del país pasan por una buena educación, la que requiere de una dignificación de los profesores para que salgan de la crisis.

Oyarzún dijo que si se logra mejorar la educación, se bajarán también los altos índices de delincuencia. Agregó que en este tema hay una anarquía, en una discusión donde nadie logra ponerse de acuerdo para darle un buen término a esta historia, lo que es "inconcebible". Además, aseveró que la educación es un tema que tiene solución, aunque existen dos factores que se deben tener en cuenta.

El primero de ellos, según sostuvo, es la dignificación de los profesores. "Se tienen que realizar capacitaciones en el extranjero para los docentes", insistió. El otro punto importante, para Oyarzún, es el compromiso que tiene que asumir la sociedad, sobre todo las familias. "Cuando se logren unir estos aspectos, se habrán solucionado los problemas de la educación en Chile", sentenció.

-¿Qué visión tienen de la delincuencia?
-Pensamos que nace de la inequidad. Uno tiene que cumplir con los deberes, para después reclamar nuestros derechos. No puede ser que exista un grupo que tenga un alto ingreso per capita y otro que apenas subsiste.

Cree que uno de los inconvenientes que debe tener una pronta solución, es la cesantía, sobre todo de los profesionales jóvenes que hoy egresan de las universidades, lo que "muchas veces termina en un aumento de la delincuencia, ya que un hombre es capaz de cualquier cosa por alimentar a su familia".

COMICs