¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

MI INICIACION

Por Q:.H:. Sergio Omar Conroy Romero
R:.L:.S:. “JAIME DE ZUDEÑEZ Nº 22”

Gran Logia del Rito de York Bolivia
Especial para FENIX

Antes de mi iniciación pase primero por las fases de Profano, Solicitante y Candidato, que es cuando me indicaron el día de mi iniciación.

Todo empezó cuando me vendaron mis ojos dentro de un vehículo, en ese momento sentí miedo, ya que cualquier ser humano en esas circunstancias que se encuentre siente lo mismo, frente a la oscuridad, pero estaba seguro que no me iba a pasar nada, porque me guiaban Masones y se que no me dejarían que nada me sucediera, por que sabia que en esa A:. O:. reina la hermandad y además y sobre todo tenia confianza en DIOS.

En el vehículo, pensé que iba sin rumbo debido a mi estado, hasta que se detuvo y me bajaron, me hicieron andar, subir y bajar gradas que me daba la impresión que entramos a una catacumba, ya que no sabia a donde iba o me dirigía, solamente escuchaba desenvainar las espadas y golpear una contra la otra, que parecía una lucha de la época medieval, luego me hicieron descansar en un cuarto, después de un tiempo volví a escuchar el golpe de las espadas y se abrió la puerta y sentí que se sentaba alguien a mi lado, no sabia quien era. Luego nos quitaron las vendas de los ojos y nos pidieron que reflexionáramos de lo que estaba escrito en el cuarto (que hoy ya sé que es el cuarto de reflexiones), de lo que recuerdo es por ejemplo “VIGILANCIA Y PERSEVERANCIA”, que llego a la conclusión que son dos virtudes importantes del ser humano. También me llamó la atención la palabra V:.I:.T:.R:.I:.O:.L:. que realizado mi investigación es “visita interiora terrae, rectificando incenies ocultum lapidem”, esto simboliza el viaje al centro ….., a donde se desciende para el reposo eterno, donde también se refugian las fuerzas naturales, donde surge la plenitud de la vida. El punto central, misterioso y remoto es que para llegar a el se impone un descenso que se interpreta. como un regreso a la madre tierra. También se encontraba una Cal:., dos velas encendidas en la oscuridad que reinaba, con la interpretación que no hay luz del día.

No hay camino que lleve de las tinieblas a la luz, a no ser que haya compromiso, dedicación, tolerancia y previa purificación, yo pienso que pase por los cuatro elementos físicos que en la antigüedad consideraban y que en toda Ini:. Debe realizarse: Agua, Fuego, Aire, Tierra, que tiene su significación en la lengua hebrea.

Nos pidieron que nos saquemos los sacos y nos prepararon de la siguiente manera: fui despojado de mis metales, nuevamente me vendaron los ojos, con el brazo derecho, pecho izquierdo, rodilla izquierda desnudos, el pie derecho en chinelas y una soga alrededor del cuello y con la mano izquierda nos hicieron agarrar la punta de la soga, nos sacaron del cuarto, el trayecto me pareció largo, hasta donde se golpeó la puerta.

En la entrada sentí la punta de un arma filosa a nivel del cuarto espacio intercostal parte donde se ubica el corazón, en la que me preguntaron si sentía algo, al cual respondí SI y posteriormente me explicaron que si intentaba ir adelante sufriría las consecuencias y como galeno me daba cuenta de lo que podía suceder.

En esta etapa estaba ya como Recipendiario (es decir en la ceremonia de mi iniciación). Por tanto, como me hicieron masón?, ni desnudo ni vestido, ni de pie ni acostado, ni de rodillas ni alzado, ni descalzo ni calzado, sino en el estado correcto. Y ese estado es para el Juramento , tenía una rodilla descubierta en contacto con la tierra, con los brazos de un compás en forma de escuadra sobre mi pecho desnudo, es entonces que en esta postura, presté el solemne y sagrado juramento de mas:.

Posteriormente me pusieron el mandil, que es la marca distintiva, la mas antigua y mas honorable de nuestra A:.O:. Toda esta ceremonia queda grabado en mi mente para toda la vida.

Asimismo, al ver el Templo quede admirado de tanta belleza y para comprender mejor me recomendaron estudiar e iré estudiando y aprendiendo de los hermanos mayores.

Lo que mas me llamó la atención fue el Ara donde estaba colocado la Bandera Boliviana y encima la Biblia con una Escuadra y Compás y tres Candelabros con las velas encendidas. Por otra parte nos explico el V:.M:. sobre la Carta Constitutiva y la Plancha del Grado.

Que investigando un poco entiendo que: Ara deriva del latín ALTUS Altar Destinado a Sacrificios y Juramentos, en la misma se encuentran las tres grandes luces de la francmasonería: Que son V:.L:.S:. , el C:. y la E:.

El Volumen de la Ley Sagrada (Biblia): Indispensable en toda logia, para ser debidamente constituida y debe mantenerse abierto durante los trabajos.

La Escuadra: que se coloca sobre la Biblia con su vértice hacia el occidente símbolo de rectitud, moralidad y justicia. Representa la materia.

El Compás: Es el símbolo que representa a la institución, también el amor a la humanidad sin excepciones ni exclusiones. Representa el espíritu.

La posición del Compás y la Escuadra, simbólicamente se interpreta que el espíritu esta velado por la materia. Que demuestra que estoy en el primer grado de la masonería.

Los tres Candelabros representan a las tres pequeñas luces de la francmasonería colocadas uno al Oriente, otra al Occidente y una tercera al sur, que representan al Sol, la Luna y al V:.M:. con estas tres luminarias, se ajustan y regulan nuestra vida.

Y la Bandera Boliviana nos indica que nos encontramos en el Oriente de Bolivia.

COMICs