¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Recomendamos: Masonería al Descubierto (Del mito a la realidad 1100-2006)


© Pepe Rodríguez
© Temas de Hoy, Barcelona, 2006.

Publicación del libro en España: octubre de 2006

Pocas asociaciones han sido históricamente tan malinterpretadas y vilipendiadas como la masonería. Perseguida prácticamente desde sus inicios, ya fuera por papas, reyes o políticos, por fomentar ideas de libertad, igualdad y fraternidad en un tiempo en el que imperaba justamente todo lo contrario, se vio obligada a adoptar un secretismo que estimuló la imaginación de sus detractores y que la convirtió en culpable de todo tipo de ritos extraños, conspiraciones y delitos.

Pepe Rodríguez desmonta en este libro todos esos falsos mitos y atribuciones que se han ido acumulando durante siglos, proporcionando un minucioso y apasionante relato histórico y sociológico de la masonería, que se remonta a su origen en los gremios de constructores medievales del siglo XIII, que detalla su posterior transformación en Inglaterra (s. XVIII) y su expansión a Francia, España y otros países, y su relación siempre difícil con la Iglesia católica, y que se concentra especialmente en sus últimas décadas en nuestro país, tanto en los años de la represión franquista como, fundamentalmente, en la reaparición de la masonería junto al inicio de la Transición política y en su agitada evolución y desarrollo hasta el momento presente. Buen conocedor de la masonería, Pepe Rodríguez se sirve de muchos, importantes y desconocidos documentos internos, así como de entrevistas con masones de gran relieve, para elaborar un retrato complejo y honesto de la Orden, que subraya el papel positivo de las logias como centros iniciáticos, que procuran el desarrollo personal e intelectual, y como sociedad de pensamiento —con aportaciones fundamentales para construir las democracias modernas, aunque lejos de la influencia tradicionalmente atribuida—; pero que también documenta las muchas y ocultadas rencillas, luchas de poder —nada masónicas— y escisiones habidas en la masonería española reciente, unos hechos en los que, entre otros muchos, participaron conocidos personajes de la sociedad y de la política. A todos los protagonistas, este libro les pone nombre y apellidos.

ÍNDICE

Introducción

I. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MASONERÍA

1. Origen de la masonería: una escuela para la formación integral— La masonería operativa y los gremios de constructores medievales (s. XIII a XVI)2. De los masones aceptados a la masonería especulativa y las Constituciones de Anderson (s. XVII a XVIII)
3. De la masonería conservadora y regular inglesa a la masonería liberal francesa (s. XVIII a XIX)4. Inicio y desarrollo de la masonería en España (1728-1936)— Masonería, librepensamiento y laicismo (1868-1936)
5. La masonería femenina: origen e historia de una revolución callada (s. XVIII a XIX)— Mujeres masonas y librepensadoras: las primeras feminista españolas (1872-1936)6. Franco y su paranoia hacia la masonería (1936-1963)7. La incautación de los archivos y el expolio de los bienes masónicos (1936-1963)

II. LA MASONERÍA EN ESPAÑA: DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA AL MOMENTO ACTUAL (1976-2006)

8. Las nuevas obediencias masónicas en busca de un lugar al sol
9. Un mal principio: la primera obediencia masónica de la democracia española fue legalizada por un expulsado de la masonería con un oscuro historial (1977-1979)— Una historia de policías, fascistas, socialistas y masones: el compañero Villar Massó (1962-1985)— El golpe de Villar Massó: de expulsado a perpetuidad de la masonería a Gran Maestro (1977-1988)
10. Un arbusto sin raíz: historia, desarrollo y escisiones del Grande Oriente Español (1979-2001)
11. A la sombra del árbol inglés: historia, desarrollo y escisiones de la Gran Logia de España (1982-2006)— Luis Salat I el Irradiador: ¡la masonería soy yo! (1982-1996)— Mario Conde, un masón durmiente, pero no dormido (1980-1987)— Ingenuos sin remedio: ¿qué hace un masón como tú en una secta ultraderechista como ésta? (1986)— El mal inglés o cómo el Gran Maestro Tom Sarobe convirtió la masonería en un cenagal (1996)— Aterriza como puedas III: la federal que acabó en local por un quítame allá ese tipejo (1996-1999)— La auditoria de cuentas de la Gran Logia de España y la suspensión de «derechos masónicos» de Tomás Sarobe (2000-2002)— El Gran Maestro Corominas, una visión masónica demasiado democrática para los conservadores estómagos ingleses (2002-2006)— La ascensión de Carretero a Gran Maestro, o cómo usar la llave inglesa para cerrar la vía progresista abierta por Corominas (2006)— El Gran Maestro Carretero hace desbordar el descontento ante su discutida victoria por foros y blogs de Internet— El grupo de Montserrat, equilibrio y planificación debajo de las tormentas (2002-2006)
12. Un tronco liberal y mixto: historia, desarrollo y escisiones de la Gran Logia Simbólica Española (1980-2006)— La masonería adogmática española se estabiliza: organización federalista, valores progresistas y laicos, e integración de la mujer en las logias (1990-1997)— De Javier Otaola a Ascensión Tejerina: luces y sombras de la consolidación del modelo mixto y de la apertura social (1997-2006)
13. Los brotes de la masonería francesa en España: desarrollo del Gran Oriente de Francia y de la Gran Logia de Francia (1999-2006)
14. Un bosque de bonsáis: pequeña historia de otras entidades masónicas (1988-2006)
15. Mujeres que caminan solas: la Gran Logia Femenina de España (1984-2006)— La masonería femenina en Europa y Latinoamérica
16. El balance numérico de la masonería española actual (2006)
17. La reclamación de los bienes incautados a la masonería por el franquismo (1982-2006)
18. Masonería y política desde la transición democrática (1977-2006)

III. MASONERÍA E IGLESIA CATÓLICA

19. Masonería e Iglesia católica: una historia de relaciones difíciles20. La masonería cristiana: una vía iniciática que busca convivir con la Iglesia católica21. ¿Masones en el Vaticano?— Licio Gelli y la logia Propaganda 2: mafia disfrazada de masonería (1967-1981)

IV. QUÉ ES, CÓMO ES Y QUÉ IMPLICA SER MASÓN

¿Qué significa ser masón?
¿Cómo se llega a ser masón?
¿Puede llegarse a la masonería a través de Internet?
¿El trabajo masónico debe ser presencial o puede realizarse a través de Internet?
¿Qué sentido tiene hoy ser masón?
¿Qué condiciones se exigen para poder ser masón?
¿Qué implica ser masón?¿Cuánto se paga por la capitación o cuota anual por ser masón?
¿Qué ventajas supone el pertenecer a la masonería?
¿Qué secretos hay que comprometerse a guardar para ser masón?
¿Qué representan los grados masónicos y cuántos son?
¿Por qué hay tanto simbolismo en la masonería?
¿Qué representan los símbolos masónicos?
¿Qué son los atributos masónicos?
¿Qué significa para los masones la letra G?
¿Qué entiende un masón bajo el concepto de Gran Arquitecto del Universo?
¿Qué textos o documentos conforman el catecismo de un masón?
¿Qué son los landmarks o reglas de conducta masónicas?
¿Qué son las tres luces masónicas?
¿Sigue vigente el calendario masónico para fechar los documentos internos?
¿Por qué están tan ritualizados todos los actos masónicos?
¿Qué es lo fundamental del ritual de iniciación a la masonería?
¿Por qué los iniciados a la masonería se ponen un nombre nuevo o simbólico?
¿Qué señales de reconocimiento usan los masones para identificarse como tales?
¿Cuál es el organigrama de una obediencia?
¿Por qué hay tantas obediencias diferentes y enfrentadas entre sí?
¿Cuál es el organigrama de una logia?
¿Cómo es la distribución física interna de una logia?
¿Qué es una tenida y cuántas clases diferentes hay?
¿Qué se hace en una tenida o reunión en una logia?
¿Que representan los banquetes solsticiales?
¿Qué es un masón durmiente?
¿Qué circunstancias o conductas son causa de expulsión de la masonería?
En resumen... qué es y qué no es la masonería

Anexos documentales:
Anexo 1: Antiguas Leyes Fundamentales o Reglas para los Francmasones (Constituciones de Anderson, 1723)
Anexo 2: Bula In Eminenti de Clemente XII, la primera condena de la Iglesia católica contra los masones (1738)
Anexo 3: Regla de los 12 puntos (1929)
Anexo 4: Declaración sobre la masonería de la Congregación para la Doctrina de la Fe (1983)Anexo 5: Decreto nº 508 de la Gran Logia de España nombrando a 76 «Grandes Oficiales» (30 de mayo de 2000)
Anexo 6: Manifiesto de francmasones regulares españoles (14 de mayo de 2006)
Anexo 7: Plano de la distribución física de una logia masónica

Glosario de siglas

Índice onomásticoBibliografía

COMICs