¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La masonería Regular de Espana va al juzgado a dirimir disputas y sera una mujer quien defienda los intereses de la G:.L:.E:.

1. Un sector de la Gran Logia de España quiere que se anulen las últimas elecciones.

2. Lo mas anedoctico es que es una MUJER quien defiende los intereses de la Gran Logia de España ante los tribunales espanoles.

Lo que se vio en un juzgado de Barcelona ayer poco tiene que ver el pilar de la masonería referente a la "unión fraternal, donde reina la comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres".

Por primera vez en la historia, dos sectores de la Gran Logia de España se dieron cita en un juzgado para dirimir diferencias que pasan, en última instancia, por anular el nombramiento del último gran maestro.

Los cinco demandantes, cuatro de los cuales tienen categoría de maestros, aseguraron plantear el pleito para "democratizar la asociación" mientras que el líder actual, José Carretero, asegura que es una maniobra de quienes están disconformes con el último resultado electoral que desbancó a José Corominas en su favor por el escaso margen de 17 votos. Los que han planteado el pleito se autodefinen como el sector más abierto frente al conservadurismo del actual líder.

DERECHO AL VOTO
Concretamente, los demandantes han impugnado el artículo 12 de los estatutos de la Gran Logia de España al entender que vulnera la ley orgánica reguladora del derecho de asociación, aprobada en el 2002. El citado artículo solo da derecho a voto a los miembros que ostentan la categoría de venerable maestro instalado, mientras los demandantes piden capacidad de voto a todos los miembros --aprendices, compañeros y maestros--.

Por extensión, los demandantes piden anular la última convocatoria electoral en la que, además, aseguran que votaron 70 maestros instalados británicos de forma irregular.El abogado de los demandantes, Antonio Magaldi, argumentó que la condición de maestro instalado es "vitalicia" y "antidemocrática" .

"DESLEAL"
Hay un grupo --añadió el abogado-- que se ha arrogado la jerarquía de los grandes maestros instalados, que son quienes deciden sobre las cuestiones importantes de la logia".

La abogada Marta Gispert, que representa a los representantes de la Gran Logia, mantiene que el artículo 12 de los estatutos no contraviene, en absoluto, la ley que regula el funcionamiento de las asociaciones. "La mayoría de las asociaciones limitan el derecho a voto a algunas categorías de miembros", argumentó la letrada para, a modo de ejemplo, enumerar a la Asociación de Víctimas del 11-M, la Asociación de Geógrafos y la Asociación Española de Pediatría. Para la letrada, el trasfondo de este pleito es "desleal" y su "razón" es la disconformidad con el resultado electoral que puso el poder en manos de Carretero.

COMICs