¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

El Pisco es peruano alguna duda

Los masones peruanos defendiendo y promoviendo el patrimonio cultural del PERU, le decimos y recordamos a los HH:.(as) del Mundo:



Oficina de Imagen Institucional Gran Logia Constitucional del Peru.
Jr. Paraguay No. 400
Lima - Peru
Telefono: 424-3164
Email: gransecretario@gl-constitucionalperu.org

PERU - PAIS DE LOS INCAS -

LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE AA:. LL:. Y AA:. MASONES DEL PERU(GRAN ORIENTE DEL PERU)INVITAN A TODO LOS HERMANOS Y HERMANAS DEL MUNDO A VISITAR EL PERU - EL PAIS DE LOS INCAS -



PROM - PERU
GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU - GRAN ORIENTE DEL PERU

Los desafíos de la Gran Logia de Chile

Habla Juan José Oyarzún, Gran Maestro de la Masonería Chile y senala que " También hubo cambios respecto a la mujer; y este cambio de actitud es uno de mis leit motiv." a que se refiere, de cambios se va hacer la masoneria de Chile tan dogmatica, que va suceder con referente a las mujeres... creemos sin duda que son palabras para pensar y meditar.

El 15 de noviembre de 1856 se inició la presencia masónica en Concepción.

Por Víctor Toloza.

Por cuatro años será el gran maestro de la Gran Logia de Chile. Juan José Oyarzún, partió su tarea el pasado 26 de junio con varios desafíos, entre otros, buscar una mayor apertura de la institución, la que reconoce de entrada, "no ha sido fácil".

Visitó el Gran Concepción con tales objetivos y también para celebrar los 150 años de presencia masónica en la zona, presente desde 1856 con "La estrella del sur".

Cabeza de una institución definida como universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico, Oyarzún insiste que no hay nada "secreto, sino discreto" entre sus miembros.

Evidente orgullo siente por un ente que ha plasmado una impronta en el mundo occidental y que en Chile surgió en Valparaíso el siete de julio de 1850, al fundarse la "L`Etoile du Pacifique" por un grupo de artesanos franceses.

Tres años más tarde, se funda la "Unión Fraternal", primer taller masónico formado por chilenos y de habla castellana. El 24 de mayo de 1862 "Unión Fraternal", "Fraternidad" (de Concepción), y "Orden y Libertad"; (de Copiapó) se independizan del Gran Oriente de Francia y, junto a la Logia "Progreso" fundada en Valparaíso el mes anterior, dan origen a la Gran Logia de Chile.

Énfasis futuros
-Explicaba el papel cumplido por la masonería en el mundo...
-Tanto como en el mundo no, en occidente, porque oriente es el lado oscuro del conocimiento para la civilización nuestra.
-¿Cuánto ha cambiado, entonces, el trabajo que desarrolla la Logia, por las transformaciones que ha registrado Chile y el momento histórico que vive el planeta?
-Hay un cambio de actitud y ese cambio partió con la logia madre de todas: La gran Logia Unida de Inglaterra que después de la segunda gran guerra, comenzó a notar problemas con su gente; se les insinuó y luego prohibió a los jueces y a los policías, ingresar a la Logia. Gran influencia tuvieron casos como el de la película de Jack el Destripador, que sostenía que la masonería se entretenía despanzurrando mujeres y los ingleses son muy susceptibles a esas cosas. El duque de Kent, que es gran maestro, dio una entrevista el año 2002, dando a conocer los principios de la orden y su acción benéfica, para borrar la leyenda negra. También hubo cambios respecto a la mujer; y este cambio de actitud es uno de mis leit motiv.

-¿Y ese cambio de actitud implica nuevos desafíos?
-Ya lo creo. Hablé de una apertura y eso significa darnos más a conocer. ¿Qué no se permite entre nosotros? Fotografías o nombres de personas que no lo deseen, tampoco describir los rituales, que para nosotros son los símbolos en acción, son privados, tampoco materias que se traten, o acuerdos que se tomen. En cambio sí se permite hablar de las obras, de los principios y valores y especialmente, participar de las discusiones de la sociedad. El problema de los tiempos modernos es la velocidad de los cambios y tenemos que prever esos cambios para adelantarnos a ellos. Esos son los cambios que estamos tratando de inducir.

-¿Y qué están previendo?
-Un cambio de actitud de la ciudadanía, eso es lo que queremos inducir.

-¿Pero específicamente qué?, ¿qué le preocupa?
-Abrete los diarios y ¿qué encuentras? Corrupción, después drogadicción en las escuelas, fundamentalismo, no sólo en Irak, y terrorismo. Esos temas hay que precaverlos, en vez de lamentarlos.
-Otra cosa es la lucha orienteoccidente...
-Eso es preocupante.

-¿Es mera falta de diálogo?
-Te insisto, Oriente es otro mundo, otra idiosincrasia. Nosotros tenemos los estudios en grados: Primero enseñamos al hombre a dominarse a sí mismo, para que no se descontrole; los otros dos años se estudia liderazgo, para aprender a conducir a los demás y después, hasta el resto de su vida, el hombre se dedica a aprender a enseñar a aprender. Eso es lo que llamamos el maestro masón. Nosotros elegimos hombres afuera, potencialmente perfectibles, porque no hay perfectos; y esos hombres comprometen su vida para enseñar a otros hombres y así perfeccionar a la sociedad. Ese es el trabajo de la masonería. Pero nos topamos con idiosincrasias muy diferentes. En Oriente hay logias, pero son de colonias de Occidente. La mentalidad islamita no entiende la masonería, pero Japón está lleno.

En este punto, Oyarzún afirma que el desempeño y trabajo de la masonería es influencia a través de los hombres, por ello la educación seguirá siendo la piedra fundamental, más con un contexto, a todas luces complejo, según su opinión.

"Lo que más ha influido en la actual idiosincrasia es la televisión, la revolución ha producido una aceleración de cambios que no han sido bien orientados".

-¿Y cómo podrían conducirse?
-Cada país se rasca a su modo, no hay un gobierno mundial. Yo soy partidario del humanismo evolucionista y creo que sólo un gobierno mundial puede asegurar la paz mundial.

-¿Y acaso no vamos hacia allá?
-Así como vamos, no. Las Naciones Unidas son una utopía, pero si no existiera habría que inventarla, porque es la única manera de ir parando las cosas.
-De cualquier forma, en esta lógica, un gobierno mundial parece inevitable.
-A mí se me pusieron los pelos de punta cuando vi los témpanos de hielo flotando hacia Australia.

Un compañero nuestro comparó al planeta con un organismo vivo, y resulta que el único que atenta contra eso es la especie humana, y por lógica están tratando de zafarse de nosotros...

Viene una enfermedad tras otra: Sida, Hanta, Ébola. Lamentablemente un gobierno mundial tendrá que ser. Vamos a tener que llegar a unas naciones unidas bien ordenadas en que la gente obedezca por inducción, no por presión y el camino es la educación.

La masonería Regular de Espana va al juzgado a dirimir disputas y sera una mujer quien defienda los intereses de la G:.L:.E:.

1. Un sector de la Gran Logia de España quiere que se anulen las últimas elecciones.

2. Lo mas anedoctico es que es una MUJER quien defiende los intereses de la Gran Logia de España ante los tribunales espanoles.

Lo que se vio en un juzgado de Barcelona ayer poco tiene que ver el pilar de la masonería referente a la "unión fraternal, donde reina la comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres".

Por primera vez en la historia, dos sectores de la Gran Logia de España se dieron cita en un juzgado para dirimir diferencias que pasan, en última instancia, por anular el nombramiento del último gran maestro.

Los cinco demandantes, cuatro de los cuales tienen categoría de maestros, aseguraron plantear el pleito para "democratizar la asociación" mientras que el líder actual, José Carretero, asegura que es una maniobra de quienes están disconformes con el último resultado electoral que desbancó a José Corominas en su favor por el escaso margen de 17 votos. Los que han planteado el pleito se autodefinen como el sector más abierto frente al conservadurismo del actual líder.

DERECHO AL VOTO
Concretamente, los demandantes han impugnado el artículo 12 de los estatutos de la Gran Logia de España al entender que vulnera la ley orgánica reguladora del derecho de asociación, aprobada en el 2002. El citado artículo solo da derecho a voto a los miembros que ostentan la categoría de venerable maestro instalado, mientras los demandantes piden capacidad de voto a todos los miembros --aprendices, compañeros y maestros--.

Por extensión, los demandantes piden anular la última convocatoria electoral en la que, además, aseguran que votaron 70 maestros instalados británicos de forma irregular.El abogado de los demandantes, Antonio Magaldi, argumentó que la condición de maestro instalado es "vitalicia" y "antidemocrática" .

"DESLEAL"
Hay un grupo --añadió el abogado-- que se ha arrogado la jerarquía de los grandes maestros instalados, que son quienes deciden sobre las cuestiones importantes de la logia".

La abogada Marta Gispert, que representa a los representantes de la Gran Logia, mantiene que el artículo 12 de los estatutos no contraviene, en absoluto, la ley que regula el funcionamiento de las asociaciones. "La mayoría de las asociaciones limitan el derecho a voto a algunas categorías de miembros", argumentó la letrada para, a modo de ejemplo, enumerar a la Asociación de Víctimas del 11-M, la Asociación de Geógrafos y la Asociación Española de Pediatría. Para la letrada, el trasfondo de este pleito es "desleal" y su "razón" es la disconformidad con el resultado electoral que puso el poder en manos de Carretero.

Gran Tenida Trimestral de la Respetable Gran Logia Hispana Nueva Era para el Oeste de Los EEUU en Las Vegas, Nevada.

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

GRAN LOGIA HISPANA NUEVA ERA
PARA EL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
LAS VEGAS NEVADA
-.-
Gran Templo
1201 Stewart Avenue Suite # 4
Las Vegas Nevada 89101
Telefono 702-8071433 - Fax 702-4310362

MUY RESPETABLES, Y QUERIDOS HERMANOS DE LAS RESPETABLES LOGIAS DE LA JURISDICCION

POR MEDIO DE LA PRESENTE LES ESTAMOS HACIENDO LLEGAR OPORTUNAMENTE LA INVITACION PARA LA CELEBRACION DEL SOLSTICIO DE INVIERNO Y PARA LA GRAN ASAMBLEA TRIMESTARL DEL MES DE DICIEMBRE

EN ESTA OPORTUNIDAD NUESTROS HERMANOS DE LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA FENIX # 10 DEL VALLE DE BELL EN LOS ANGELES CALIFORNIA SON LOS ANFITRIONES Y NOS ESTAN INVITANDO A PARTICIPAR A SUS ACTIVIDADES LOS DIAS SABADO 9 Y DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

ASI COMO LOS HERMANOS DE LOS ANGELES VIAJAN A LAS VEGAS A PARTICIPAR DE NUESTROS EVENTOS Y GRAN ASAMBLEA ESPERAMOS QUE EN ESTA OPORTUNIDAD PODAMOS SER RECIPROCOS CON ELLOS ASISTIENDO DE MANERA MAYORITARIA A ESTE IMPORTANTE EVENTO MASONICO

ESTAMOS ADJUNTANDO EL PROGRAMA RESPECTIVO
M:.R:.H:. VICTOR SERNA
GRAN MAESTRO
-
Gran Tenida Trimestral de la Respetable Gran Logia Hispana Nueva Era para el Oeste de Los EEUU en Las Vegas, Nevada.
-
LOGIA AUSPICIADORA:
Respetable Logia Simbólica Fénix #10
Bell, California


Programa
Sábado 9 de diciembre de 2006 E:.V:.

I Desfile de navidad, 10 AM esquina de Gage y Orchard, Bell, CA.

II Tenida de Blanca-Solsticio de invierno y Consagración del Fuego Sagrado. Rancho Los Amigos Golf Course; área de banquetes,
7295 Quill Dr. Downey, California 90242
1:00 P.M.

1. Apertura de Trabajos en Tenida Blanca
2. Bienvenida por el Orador.
3. Presentación de Grandes Dignidades de la Respetable Gran Logia Nueva Era para el Oeste de los EEUUAA en Las Vegas, Nevada.
4. Uso de la Palabra:
5. Conclusiones del Orador.
6. Clausura de los Trabajos.
7. Circulación del Saco de Beneficencia.

III Presentación por el Hermano Pastel; ceremonia, homenaje al sol.
(Por confirmar)
IV Ágape Fraternal 3:00 P.M.

Gran Tenida Trimestral de la Respetable Gran Logia Hispana Nueva Era para el Oeste de Los EEUU en Las Vegas, Nevada.

LOGIA AUSPICIADORA:
Respetable Logia Simbólica Fénix #10
Bell, California


Programa
Domingo 10 de diciembre de 2006 E:.V:.

APERTURA DE LOS TRABAJOS DE GRAN TENIDA POR EL M.’.R.’.G.’.M.’.
10:00 A.M.

· LECTURA DEL ACTA DE LA GRAN TENIDA ANTERIOR DE SEPTIEMBRE, 2006 DISTRIBUCION DE COPIAS A TODAS LAS LOGIAS DE LA JURISDICCION.
· BIENVENIDA POR EL GRAN ORADOR
· REPORTES DE LOS GRANDES DELEGADOS DE CALIFORNIA Y NEVADA
· USO DE LA PAL.’.

ASUNTOS PENDIENTES Y DISCUSSION

ASUNTOS NUEVOS Y DISCUSSION

CLASURA DE LOS TRABAJOS DE GRAN TENIDA. 1:00 P.M.

Responsabilidad de la Masonería ante un mundo globalizado

I.’. P.’. H.’. Víctor Flores Tantaleán 33°- 90°- 97°
Gran Mae.’. y Hier.’. del Sob.’. Sant.’. de la Ord.’. Mas.’. Mix.’. del Antiguo y Primitivo Rito Egipcio de Memphis y Mizraim

MM.’. RR.’. HH.’., RR.’. y QQ.’. HH.’.

HOMO EST DEUS – Seamos dioses buenos.

La globalización es definida por la economía como un proceso amplio que revela la transferencia y reubicación permanentes de unidades de producción y de servicios, para atender cualquier incremento en su demanda, procedente de diferentes regiones o países y que conducen a la intercomunicación de los mercados.

De acuerdo con esa definición es posible analizar algunas de sus características:

- La producción se realiza en un lugar que ofrezca más ventajas competitivas. Es decir donde se presenten los costos de producción más reducidos. Ampliando, donde los sueldos de los trabajadores y los costos de los insumos sean los más reducidos.

- La empresa no tiene necesariamente un país de origen. Son en su gran mayoría producto de capitales migratorios.

- La administración se ejerce en centros de decisión localizados geográficamente en distintos lugares del mundo. Es decir que la alta administración de estas nuevas industrias y el lugar de retorno de las utilidades se sitúa en los países más desarrollados.

- La inversión es completamente móvil a corto plazo. Es decir capitales migratorios en acciones cortoplacistas.

- El período de evaluación y maduración de la inversión por lo general es inferior a los dos años. Se prioriza un retorno inmediato de la inversión.

El proceso de globalización ha sido posible gracias a los siguientes hechos:

- La expansión sin precedentes del comercio internacional particularmente del comercio electrónico (que en el Perú en el año 2005 alcanzó la increíble cifra de US$165 millones en transacciones en línea, siendo para el mismo año la población mundial de internatutas de 930 millones de personas.)

- El estímulo de la apertura económica que se ve reflejada en la formulación de nuevos tratados de libre comercio.

- La privatización y liberación producidas en Europa oriental, el sudeste asiático, la Unión Soviética y parte de la América Latina.

Estos tres acontecimientos que se han presentado en forma simultánea, especialmente a partir del comienzo de la década de los años noventa, han forzado al Perú y a muchos otros países a involucrarse en ese proceso y a participar activamente en su desarrollo y extensión.

Pero no sólo los países se han globalizado, también lo han hecho las empresas. Por eso se afirma que “La globalización es el cambio más espectacular de la geografía capitalista en toda la historia que obliga a los países y organizaciones a estructurarse y actuar en ese entorno.”

Llevemos nuestro análisis a los países del tercer mundo, la realidad que debemos asimilar es dura, ya que desde una perspectiva económica, la tendencia impuesta por la globalización no es hacia la convergencia sino hacia el aumento de las desigualdades. Ya que la riqueza generada se exportará de los países que ofrezcan menores costos de producción hacia los países desarrollados, origen de los capitales migratorios. Desde la perspectiva de la Conservación del Medio Ambiente, la globalización contribuye a la degradación ambiental, acentúa la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales dentro de cada país y entre países industrializados y en desarrollo, pero es un fenómeno irreversible, al que no es posible combatir, y más bien se debe tratar de regular, para impedir las peores consecuencias, para la sociedad y el medio ambiente.

Pero así como aparecen amenazas, también se ofrecen oportunidades. La globalización ofrece grandes posibilidades para erradicar la pobreza, extender la democracia, obligar al respeto de los derechos humanos y empezar a caminar hacia el desarrollo sostenible. En los últimos años se han firmado o se están negociando Convenios internacionales sobre Protección de la Capa de Ozono, Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación y Contaminantes Orgánicos Persistentes, entre otros.

El desarrollo tecnológico y el actual grado de desarrollo permiten erradicar la pobreza y solucionar los problemas ambientales, pero para ello se requieren cambios profundos y desde luego nada fáciles de lograr. Las razones y los datos que avalan el pesimismo son enormes, pero también hay signos para el optimismo, como el fin de la guerra fría y la amenaza nuclear, la disminución de los gastos en armamento, la disminución de conflictos, el freno del crecimiento demográfico en la mayoría de los países, el desarrollo de las energías renovables, las nuevas tecnologías de la información, la extensión de la democracia a más países que nunca, el mayor respeto de los derechos humanos, la mayor igualdad entre hombres y mujeres que se ve reflejada en nuestras Llog.’. Mmix.’., la extensión de la educación, el mayor rechazo de la corrupción, o la generalización de las ONG y la mayor participación de la sociedad civil. La industria nuclear ha entrado en un declive irreversible, y los cultivos y alimentos transgénicos pueden correr igual suerte, ante el masivo rechazo de los consumidores. La generalización de Internet y de los teléfonos móviles permite dar a conocer cualquier denuncia de forma instantánea a todo el mundo. Internet no sólo es un instrumento del capital, sino que puede servir, y sirve, para luchar por la equidad social y la sostenibilidad ambiental que son el paradigma de la mentalidad masónica que es, por cierto, altruista.

Como buen ejemplo que puede pautar nuestras líneas de acción como masones, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo no contempla combatir de forma quimérica el irreversible proceso de globalización, sino tratar de encauzarlo, para que se produzca con:

*Ética: con menos violación de los derechos humanos.

*Equidad: con menos desigualdades sociales, entre países y dentro de cada país.

*Inclusión: con menos marginación de pueblos y países.

*Sostenibilidad: menos destrucción ambiental.

*Desarrollo: menos pobreza y privación. Entre las medidas a adoptar está la condonación de las deudas públicas exteriores de los países del Tercer Mundo.

*Transparencia: El comportamiento de las empresas multinacionales y de las grandes instituciones mundiales, como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, debe ser más transparente y más regulado, y en el caso de las instituciones internacionales se hace necesario una mayor democratización, aumentando la participación de los pueblos de los países en desarrollo, que hoy sufren sus políticas, sin participar en sus decisiones. En el caso de las empresas multinacionales, los grandes actores de la globalización, no basta con señales voluntarias de conducta, sino que es necesario controlar y regular los efectos de sus actividades económicas en el medio ambiente, la salud, el empleo, los niveles salariales y el respeto de los derechos humanos.

Para encauzar y humanizar el proceso de globalización es necesario, crear un Tribunal Penal Internacional para castigar las violaciones de los derechos humanos, y elaborar un código de conducta obligatorio para las multinacionales, en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Igualmente es necesario reforzar y dotar de instrumentos y presupuestos a los Convenios de Cambio Climático y de protección de la Diversidad Biológica, para que puedan cumplir sus fines.

*Transferencia Tecnológica: Debe implementarse un marco legal internacional que regule y administre los procesos de transferencia tecnológica hacia los países menos desarrollados, a efectos de brindarles la posibilidad de ser competitivos ante las megaindustrias que pueden ofrecer productos de precios más bajos y que vienen desplazando a nivel mundial a los medianos y pequeños productores.

Por efectos de su importancia para nuestra Augusta Orden decidí referirme al final de esta disertación a la inevitable respuesta masónica a las desigualdades a que nos lleva la globalización y que se hace evidente con la formación de las nuevas repúblicas, que aparecen en el mundo, en un escenario virtual, es decir en internet, como un paso previo hacia su transición a un escenario físico, en un nuevo orden mundial más justo, más libre y más solidario, que visionó nuestro ilustre antepasado Adam Weishaupt y al que llamó en el Año 1776 Novus Ordo Seclorum.

Porque siendo la globalización un proceso macroeconómico de alcance mundial la realidad es que los masones solo podremos generar efectos de la magnitud suficiente para producir los cambios necesarios, si unimos nuestros esfuerzos dejando de lado cualquier posición que margine o excluya los esfuerzos que encauzan otros HH.’.

Es en esta dirección que Nos, el Sob.’. Sant.’. de la Ord.’. Mas.’. Mix.’. del Antiguo y Primitivo Rito Egipcio de Memphis y Mizraim abrimos las puertas de nuestros Ttem.’. a todos los HH.’. de la Orden en el mundo y el día de hoy demostramos esta disposición al celebrar un Tratado de Paz, Amistad y Reconocimiento Mutuo Ad Perpetuam con los HH.’. de la Gran Logia Constitucional de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, hecho que estrechará los lazos fraternos entre los eslabones de nuestros Oor.’.

V.’. M.’., os agradezco por haberme asignado este lote de Trab.’., he cumplido.

ARGENTINA: No habrá segunda vuelta en la elección del G.·. O.·. F.·. R.·. A.·.

(fenix - Argentina). El pasado 11 de noviembre tuvo lugar la elección de autoridades del Gran Oriente Federal de la República Argentina, registrándose con esto la segunda renovación de la conducción desde su constitución en el año 2000.

Los resultados de la votación no hacen necesaria la concreción de una segunda vuelta, ya que cada uno de los candidatos recibió más de la mitad de los votos emitidos para cada cargo disponible, según mandan los reglamentos generales.

La comisión electoral que fiscalizó el comicio informó que el 67 por ciento de los empadronados concurrió a emitir su voto, si bien todavía no se puede dar a conocer oficalmente la nómina de electos ya que antes deben ser proclamados por la Asamblea del G.·. O.·. F.·. R.·. A.·. .

Los candidatos habilitados a participar eran sólo los V.·.M.·. que hubieran cumplido un período completo de mandato, con la única restricción de que no se puede reelegir ningún QQ.·. HH.·. en ningún cargo.

No se presentaron listas, aunque el sistema electoral de la Potencia lo contempla, del mismo modo que establece que la emisión del voto debe realizarse individualmente para cada cargo.

MEXICO: 29.NOV.2006 - INVITA A ENTREGA DE CARTA PATENTE A LA GRAN LOGIA INSURGENTES DEL ESTADO DE GUANAJUATO

LA ORGANIZACIÓN MASÓNICA MEXICANA TIENE EL HONOR DE INVITAR A LA ENTREGA DELA GRAN CARTA PATENTEA LA GRAN LOGIA “INSURGENTES DEL ESTADO DE GUANAJUATO”QUE TENDRA VERIFICATIVO EL PROXIMO 29 DE NOVIEMBRE DEL 2006.

8vo. ANIVERSARIO LUCTUOSO DE NUESTRO FUNDADOR
CARLOS VAZQUEZ RANGEL

“…No me recuerden con llanto, o en la oscuridad de una habitación, o en lo frío de una losa de panteón... Recuérdenme en cada llama que brilla en una Ara, con los más arduos trabajos en un taller, Fundando y creciendo con logias. En la lucha cotidiana por un México mejor…”

Lugar: Hotel México PlazaRestaurante “Antología”
Salón de eventos
Boulevard Morelos No. 1758, esq. Bulevard Clouthier,
Centro Comercial Plaza Campestre,
Tel. (477) 788-4970
Hora: 10:00 Hrs.

Posteriormente a la ceremonia de entrega de la Gran Carta Patente, tendremos trabajos de Supremo Consejo, en todas las Cámaras. Si se desea participar, favor de solicitarlo vía correo electrónico, o por teléfono con datos y título de la ponencia. Igualmente se exaltara a diferentes grados a hermanos de toda la República. Unicamente podrán participar miembros del Supremo Consejo de OMM, regulares, tanto Numerarios, como Supernumerarios.

Email de contacto: lobster_bis@yahoo.com.mx

REFLEXIONEMOS: LA HISPANIDAD

Especial para la revista Masonica FENIX

Por: H:. Jaime Correa M.
M:.M:.
Respetable Log:. Constante Alona


En los Valles de Alicante a 12 de Octubre de 2006 - ESPANA

V:.M:.
QQ:.HH:. todos en vuestros grados y calidades.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para pediros un poco de reflexión en esta fecha en la cual celebráis el “día de la hispanidad”, no os pido que rescribáis en vuestras mentes la historia de un acontecimiento que marcó el destino de un continente y de millares de pueblos que perdieron, ante una avasalladora invasión, una cultura que aunque no lo creáis, no surgió espontáneamente de la nada, ni tampoco que vivía en un limbo existencial, sino que por el contrario al momento de la llegada de los invasores, (que aún no acabo de comprender porque se siguen llamando descubridores si estas gentes no estaban ni cubiertas ni escondidas) , llevaban siglos y aún milenios de desarrollo de una cultura particular, que aunque en nada se correspondía con la que se había desarrollado en Europa, era una cultura autentica, y colmada de tanta riqueza como la que mas, estos seres de allende los mares habían desarrollado ya las matemáticas, la agricultura, la medicina, la sociología, la astronomía, prueba de ello son las complejas descripciones de los fenómenos astronómicos, que hasta los siglos XV, XVI y XVII no se descubrieron en Europa señores como Galileo, Copérnico y demás sabios que por no poder estudiar los conocimientos de otros pueblos ( destruidos en nombre de la civilización), no llegaron antes a conclusiones que “indiecitos atrazados” habían estudiado y aplicado centenares de años antes.

La arquitectura precolombina sigue hoy por hoy dejando atónitos a cuantos expertos ingenieros escudriñan entre sus misterios, cada corto tiempo salen magnos escritos y doctas descripciones de grandiosas pirámides, inexplicables métodos de labrado de piedra y de acoples sin argamasa con magníficos monumentos megalíticos que equiparan las maravillas egipcias.

Recordad HH:. que el 12 de Octubre de 1492, a los 72 días de haber partido, de costas españolas, Rodrigo de Triana divisó lo que hoy se conoce por América, y que este día fue el punto de inflexión para la resolución de los agobiantes problemas que coronas Europeas tenia en ese momento y que las riquezas ajenas resolvieron con el consabido resultado en que hoy en día vivimos.

Con esas bocas llenas de elogios, con esos brazos levantados, con esos corazones henchido de orgullo, escuché este “día de la hispanidad” las voces de autoridades iberoamericanas al margen de un desfile que iluminaba en mi memoria las descripciones hechas por mis maestros de escuela en las cuales narraban con lujo de detalles como por el engaño y la violencia, estos hombrecitos de baja estatura, pelo pinchudo, tez morena y semblante bonachón, fueron pasados por las armas, las enfermedades y la cacería de unos seres “civilizados y adelantados”; que concluyendo, claramente lo único de adelantado que tenían en su momento, era su sed de riqueza y un desarrollo militar resultado de siglos y siglos de guerras europeas por pequeñas parcelas de tierra, que ante la enormidad de los territorios Americanos resulta inconcebible entender como no se extinguieron como lo hicieron con los pueblos de América; Estas voces de autoridades proclamando como el valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes,, el preceptismo de sus sabios, derramaron sobre esas tierras paganas, atrasadas y olvidadas de Dios, las infinitas virtudes de la “civilización” y el adelanto ante un atraso notorio que lo máximo que había logrado desarrollar eran ciudades como la misma Tenochtitlan, que a la llegada de los españoles albergaba mas de 300.000 habitantes con toda su consabida organización social, mientras que la ciudad europea mas grande era Londres, que apenas alcanzaba 150.000, esto a ojos de buen cubero, hablaba ya de lo que se habían topado, pero cegados por la codicia y las deudas de una ya insostenible guerra, solo vieron seres semidesnudos y panzones que serian esclavizados por mas de 450 años para llenar las menguadas arcas de las “civilizadas” potencias.

No es este HH:. míos un discurso de rencor y provocación, no malentendáis mis palabras, solo quiero que entendáis que la Historia, tal como la conocéis, ha sido narrada en otras tierras con la objetividad que han requerido los pueblos que la han escuchado, que en esta España de mi corazón se oye la voz del vencedor, mientras que en la América de mis padres y abuelos se escuchan 515 años después los ecos de ese pueblo vencido, saqueado, humillado y desvalido, pero aún orgulloso de que los pocos sobrevivientes de 400 años de colonialismo, hoy dan traspiés ante horror sufrido y luchan sin cesar, por un futuro que les permita llevar a sus hogares esas hogazas de pan que las en las economías ricas sobra.

Día de la hispanidad? me pregunto... día de que?, respondo, llamémoslo como lo llaman millones de descendientes de Incas, Mayas, Olmecas, Toltecas, Caribes, Moches, Panches, Pijaos, Quimbayas, Quindíos, DIA DE RECORDAR y REFLEXIONAR.

Solo espero HH:. míos, que estas barbaridades no vuelvan a ocurrir....(pero están ocurriendo) .

un TAF a todos en este DIA DE REFLEXION........

He dicho.....

ARGENTINA : ELECCIONES MASONICAS ESTE 11 DE NOVIEMBRE EN LA GRAN ORIENTE FEDERAL DE REP. DE ARGENTINA

Gran Oriente Federal R. Argentina(G:.O:.F:.R:.A:.). Este sábado 11 de noviembre se realizará la primera vuelta de la elección de autoridades del Gran Oriente Federal de la República Argentina, en la cual se producirá una nueva renovación desde su constitución.

Los autorizados a votar son los Maest.·. que cumplen los requisitos que imponen los reglamentos. El padrón ha sido aprobado oportunamente por la Comisión Electoral. El comicio se realizará entre las 9:00 hrs. y las 14:00 hrs. en la sede de Manuel A. Sáez.

También está disponible la papeleta de voto, en la que se incluyen todos los habilitados a participar como candidatos, que tan sólo son los VV.·.MM.·. que hayan cumplido un período completo de mandato. No se puede reelegir en ningún cargo, por lo cual en el voto están anuladas las casillas que posibilitarían repetir en alguna designación.

No se han presentado listas, derecho que vencía el 27 de octubre pasado. El sistema electoral del G.·. O.·. F.·. R.·. A.·. establece que la emisión del voto debe realizarse individualmente para cada cargo. Las autoridades de la mesa electoral podrán evacuar cualquier duda de los electores.

El Art. 7º del Decreto 4/2006 establece la posibilidad de realizar el voto por correspondencia, el que se puede enviar por carta certificada dirigida al Muy Resp.·. G.·. M.·. o entregada personalmente a éste, mediante un sistema de doble sobre.

Finalmente, los candidatos deben obtener más de la mitad de los votos válidamente emitidos para ser proclamados electos. De no resultar así, se procederá a una segunda vuelta para dirimir la elección entre los dos candidatos más votados de cada cargo que no haya cumplido este requisito (Art. 270º RR.·. GG.·.), la que se producirá -de ser necesario- el 25 del corriente.

La Comisión Electoral está integrada por los VV.·. MM.·. en ejercicio de cada una de las Llog.·. del Oriente. - Gran Oriente Federal R. Argentina Plantilla

PROGRAMA POR ANIVERSARIO MASONICO EN NEW YORK

SERENISIMA GRAN LOGIA DE LA LENGUA ESPAŇOLA PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
.-.
GRANDE LOGE HAITIENNE DE ST. JEAN DES ORIENTS D'OUTRE-MER.

Miembro de CLIPSAS

PROGRAMA de Aniversario

1. Viernes 1 de Diciembre del 2006 e:.v:.
• Llegada de las Delegaciones: Recepción
• Rito Fúnebre 18:00 hrs.
Gran Logia Lengua Española, 354 West 45th Street, NY 10036

2. Sábado 2 de Diciembre del 2006 e:.v:.
• 8.00 Hrs. – 16.00 Hrs. Reunión del Buro de CLIPSAS
• 20.00 Hrs. - 02.00 Hrs. CENA DE GALA

Dante Restaurant 75-07 31stAvenue, East Elmhurst, Queens, New York.

3. Domingo 3 de Diciembre del 2006 e:.v:.
• 10.00 Hrs.. – 13.00 Hrs.
Ceremonia de Cierre

LEBANON LODGE No. 107-51 Guy Brewer Boulevard, Jamaica, N.Y.
• 13.00 Hrs. – 15:00 Hrs.
Banquete De Cierre

Greenfield Restaurant 108-01 Nothern Boulevard Corner 108th. Street Queens, NY

REGISTRO

Sábado, Diciembre 2, 2006 - Cena de Gala: $100.00
Domingo, Diciembre 3, 2006 - Banquete De Cierre $ 50.00

20º ANIVERSARIO JOSE MARIA JOSE MARIA MORELOS Y PAVON 67-1

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
A.·. B.·. L.·. R.·. L.·. S.·.
_
20º ANIVERSARIO
_
_
JOSE MARIA MORELOS Y PAVON 67-1
JURISDICCIONADA A LA M:.R:.GRAN LOGIA HISPANA NUEVA ERA PARA EL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA, EN LAS VEGAS NEVADA
U. S. A.

El R:.H:. Álvaro Muñiz, Venerable Maestro de la A:.B:.L:.R:. Logia Simbólica José Maria Morelos y Pavón 67-1 del valle de Las Vegas Nevada, Tiene el honor de invitar a usted a la Tenida Blanca y Cena de Aniversario, que por motivo de celebrar nuestros 20 Anos de Fundación se efectuara el día 12 de Noviembre del 2006 a Hrs 12:00 M. en el templo y local de FRATERNAL ORDER OF EAGELS, ubicado en Washington # 1601 Las Vegas Nevada 89109.
.
Desde ya agradecemos anticipadamente nos honréis con vuestra presencia a este magno evento.
.
Masones: Traje Negro y Arreos
No Masones: Formal

SALIO REVISTA MASONICA DEL PERU FENIX 36

Valle de Lima del 2006 e:.v:.

Estimados HH:.La dirección de la revista masónica del Perú - FENIX - os envía primero un saludo muy especial, como parte de la estructura de la R:.L:.S:. Fénix No. 137 del Valle de Lima, Jurisdicción de la Gran Logia Constitucional del Perú y le informa a vos distinguidos HH:. de mundo, que ya se encuentra a vuestra disposición en la red la Edición No. 36, correspondiente Octubre del 2006 e:.v:. la se puede ubicar en la siguiente dirección web:

http://www.gl-constitucionalperu.org/larevista/fenix36.pdf

Y le informamos RR:.QQ:. HH:. hemos habilitado una página bloggerpara información y noticias complementarias sobre masonería que lerecomendamos que visiten ubicada en:http://fenix137rls.blogspot.com/

Donde estaremos colocando las notas e información de la edición PDF de la revista FENIX.Le recordamos que nuestra revista masónica se edita en formato PDF,recomendamos en tal sentido, verlo en ADOBE READER Versión 7.0, sino poseen este formato bájenlo gratis en: http://www.adobe.com

Asimismo os recordamos que nos pueden enviar cualquier tipo deinformación masónica de sus logias o gran de logias, planchas otrazados masónicos y si desean colocar publicidad estaremos honradosde ello. Direcciones electrónicas habilitadas:
fenix_137@yahoo.com
rlsfenix137@hotmail.com

PRONTO MASONES RADIO DEL PERU!!!!!

Fraternalmente

V:.A:.H:.

Juan Orrego
Editor
Sec:. de RR:. II:. Masónicas en onlinevisita:
http://www.gl-constitucionalperu.org

R:.L:.S:. Fénix No. 137 Valle de Lima
Jurisdicción de la Gran Logia Constitucional del PERU
Visita: http://www.geocities.com/fenix_137

CRISIS MASONICA EN ARGENTINA

Carta abierta a los Hermanos Maestros Masones de toda la Republica Argentina

En la actual Gran Logia de la Argentina, los HH:. disputan unos con otros.

Día a día los verdaderos masones sufren y se desilusionan hasta el hartazgo en estériles tenidas e inservibles comisiones. Al margen de las recientes noticias sensacionalistas que involucran a pseudos personajes disfrazados con mandil y demás joyas alusivas, recordé épocas de ansias juveniles ya pasadas pero no olvidadas, cuando me intrigaba saber cuáles eran los buenos y malos aspectos de la naturaleza humana que se despiertan y desarrollan en la Masonería Argentina; nuestras reflexiones de antaño no tienen nada en común sobre lo que ahora pudiera expresar, sin embargo con relación a los recientes sucesos (como las fraudulentas elecciones de grandes oficiales) y ese lejano recuerdo, a esta fecha hemos reflexionado largamente sobre lo que actualmente es la Masonería Argentina y lo que la misma entrega y enseña a sus desfallecidos miembros. Tópicos sobre los cuales el masón diligente y honesto consigo mismo no dejará de exponer su opinión, así no vemos porque nosotros no debamos abstenerme de expresar la nuestra. Somos antiguos Maestros moralmente cansados de ver desde hace mucho tiempo como se pisotea la legítima Tradición de la Orden.

Tiempo ha que en forma sostenida, la Masonería Argentina se ha visto afectada por las señales de una ruidosa y decadente confusión. Sabemos que todo el espíritu iniciático ha quedado cancelado en la Orden, que el conocimiento y la comprensión de sus símbolos y misterios se ha visto y se ve saboteado por gente no capaz, que el crecimiento intelectual y emocional de sus hombres, la producción de ideas genuinas, punzantes, movilizadoras y culturalmente vanguardistas ya no existe en la Orden, y las pocas que pudieron surgir se han visto denigradas y devastadas por los eternos fracasados que aún persisten en su seno.


Y esto no es sólo un rumor, sino una realidad que ya y hace tiempo se encuentra cómodamente instalada en la Masonería de nuestro país.

Toda la genuina Tradición simbolica y operativa de la Masonería, hoy más que nunca se encuentra sumida en el silencio y la oscuridad de las vetustas paredes de sus templos y lo que resulta peor aún, a años luz de los corazones y mentes de sus hombres.

Al mismo tiempo, no se ve a HH:., preparados y diligentes que abiertamente y sin temor, se unan en un solo clamor a la lucha contra la mediocridad y el vacío imperante en el templo masónico.

Es acaso de no haber verdaderos hombres en la Orden que tengan algo que decir, estructuras inoperantes que derribar, proyectos por realizar. La supervivencia de la grandiosa Masonería Argentina, hoy requiere urgente de sus voces, pensamientos y acciones.

Con pesar reconocemos que hay otros que han participado en la Orden, sólo para continuar fomentando la confusión.

Los masones maduros e íntegros, sin dudas ni temor tienen derecho a manifestar su amargura, su enojo y sus desencantos; lo mismo puede ser verdad entre los que tienen el deber de dirigir la Gran Logia. ¿No es tiempo ya de actuar ante esta realidad y lo deplorable de la situación actual?.


¿Sirve para algo seguir soportando a aquellos que ponen en peligro la belleza espiritual de la Masonería? ¿Tiene alguna importancia aspirar a una verdadera y siempre postergada transformación de la Orden? ¿Se logra una mejora sustancial si los HH:., de la Obediencia, exigen a quienes dirigen la Orden que se cumpla con el ideario masónico? ¿Se logra una mejora si se excluyen del seno de la Masonería los artífices del caos y la ignorancia? ¿Corre peligro la Masonería Argentina si de una vez por todas se arma de valor para descubrir y expulsar todo lo vil y retrógrado que mora en su interior?

Todas las manipulaciones inescrupulosas de los personajes de siempre, que viven enquistados en el corazón de la Obediencia esforzándose por mantener el status quo, que hace de la Masonería Argentina una orden retrógrada, la peligrosa indiferencia de la mayoría de HH:., y la pereza mental y volitiva de sus dirigentes, impiden que la Orden genere y participe en los trabajos que exige el Arte Real, con el que se debería estar activamente comprometido.

En vista que los problemas de siempre, están a la orden del día ¡qué se expongan con total claridad y sinceridad todos y cada uno de ellos!, pero no por el mero hecho de generar mas ruido y confusión, sino con la mira de que la Gran Logia asuma lo más pronto que sea posible una actitud de elevada comprensión de sus causas y que obrando en consecuencia ejecute las acciones que pongan fin a los mismos. Cada día que pasa trae consigo la destrucción de lo mucho de lo que todos los Hermanos de buena voluntad de todas las Logias de la Obediencia han luchado por conservar. Esto es inevitable. Pero es absurdo y erróneo para cualquier masón que en horas de lucidez, haya creído fielmente en los ideales de la Masonería y en un genuino humanismo, eludir ahora semejante tarea, relegando lo mejor de sus aspiraciones masónicas al olvido y a la ruina.

Unas palabras más para aquellos que están llenos de suspicacias y creen que estos tiempos son iguales a aquellos en los que todo transcurría desvaneciéndose en el olvido y la mentirosa tolerancia. Están equivocados, pues tal creencia fue engendrada solamente por el hábito de mantener privilegios de permanencia en cargos y el goce de falsos e infaustos honores, sin olvidar el más ruin de los casos, la obtención de impunidad frente a la violación de los deberes masónicos para con la Orden y sus HH:..

Muy Queridos Hermanos de la Masonería Argentina, la historia y la realidad de la Orden hoy, demandan sin demora verdaderos y profundos cambios. Muchos miembros de la Obediencia esperan con contenida impaciencia que todos nosotros juntos con humildad y sabiduría, definitivamente los impulsemos.

Enviado por: RESISTENCIA MASONICA DE ARGENTINA
Por el H:. Maximiliano Robespierre

Fraternales saludos y Felicitaciones a la Gran Logia del Norte del Peru por su VII Aniversario de Fundacion e Instalacion


Valle de Lima, Or:. Del Perú, 03 de Noviembre del 2006.

M:. R:. H:.
JOSE HUAMAN.
GRAN MAESTRO de la M:. R:. GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERU.


De mi mayor consideración y Estima.

Tengo el agrado de dirigirme a vos y por vuestro intermedio a todos los RR:. Y QQ:. HH:. De la M:. R:. GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERU. para Saludaros y Expresarles en nombre de la Gran Logia Constitucional de los AA:. LL:. Y AA:. Masones de la Republica del Perú, y en mió propio, nuestros fraternales saludos y Felicitaciones para todos y cada uno de los Miembros de vuestra Querida Logia, Por sus VII Aniversario de Fundación e Instalación de la M:. R:. GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERU , augurándoles éxitos y un permanente desarrollo en la Noble y loable Tarea de Construir nuestros Templos Espirituales para la Gloria del G:. A:. D:. U:., consolidando nuestros proyectos y propósitos comunes en la practica de la Masonería Moderna y Liberal como una propuesta necesaria para ayudar a resolver la problemática social que vive nuestra sociedad.

En esta trascendental fecha debemos de recordar a nuestro M:. R:. H:. Héctor Centurión Vallejo. Como el promotor y fundador de la Gran Logia del Norte del Perú, con quien coordinábamos permanentemente, hoy seguro nos estará iluminando con su sapiencia la unidad, con autonomía de las Grandes Logias en el Perú.

Aspectos de responsabilidad Masónica y política del Perú, no me permiten compartir esta gran fiesta con Uds. Mis RR:. Y QQ:. HH:., Les suplico vuestra comprensión, reiterándoles mis cordiales saludos y muchas felicidades en vuestras fiestas, me despido muy fraternalmente estando a vuestras Ordenes.

V:. A:. H:.

Felicitaciones a la A:. B:. L:. R:. L:. S:. JOSE MARIA MORELOS Y PAVON 67-1” VAL:. DE LAS VEGAS - NEVADA U.S.A por su fundacion y Instalacion


Valle de Lima, Or:. Del Perú, 02 de Noviembre del 2006.

R:. H:.
ALVARO MUÑIZ.
V:. M:. de la A:. B:. L:. R:. L:. S:. “JOSE MARIA MORELOS Y PAVON 67-1” VALLE DE LAS VEGAS - NEVADA U.S.A.


De mi mayor consideración y Estima.

Tengo el agrado de dirigirme a vos y por vuestro intermedio a todos los RR:. Y QQ:. HH:. De la A:. B:. L:. R:. L:. S:. JOSE MARIA MORELOS Y PAVON 67-1” VALLE DE LAS VEGAS - NEVADA U.S.A. para Saludaros y Expresarles en nombre de la Gran Logia Constitucional de los AA:. LL:. Y AA:. Masones de la Republica del Perú, y en mió propio, nuestros fraternales saludos y Felicitaciones para todos y cada uno de los Miembros de vuestra Querida Logia, Por sus 20 años de Fundación e Instalación de la A:. B:. L:. R:. L:. S:. JOSE MARIA MORELOS Y PAVON 67-1” VALLE DE LAS VEGAS - NEVADA U.S.A, augurándoles éxitos y un permanente desarrollo en la Noble y loable Tarea de Construir nuestros Templos Espirituales para la Gloria del G:. A:. D:. U:., consolidando nuestros proyectos y propósitos comunes en la practica de la Masonería Moderna y Liberal como una propuesta necesaria para ayudar a resolver la problemática social que vive nuestra sociedad.

Os suplico tramitáis mi abrazo fraterno y sincero para el muy R:. H:. Víctor Serna Gran Maestro de la Gran Logia Nueva Era, para el M:. R:. H:. José Villanueva, V:. M:. Fundador de la Logia y al R:. H:. José Alonso, Primer Iniciado de Vuestra Logia.

Aspectos de responsabilidad Masónica y política del Perú, no me permiten compartir esta gran fiesta con Uds. Mis RR:. Y QQ:. HH:., Les suplico vuestra comprensión, reiterándoles mis cordiales saludos y muchas felicidades en vuestras fiestas, me despido muy fraternalmente estando a vuestras Ordenes.

V:. A:. H:.

Comunicado del Gran Oriente de Francia: PROBLEMAS DE VIOLENCIA EN NUESTRA SOCIEDAD

Comunicado del Gran Oriente de Francia del 31 de Octubre de 2006

El Gran Oriente de Francia, en vigilancia en los valores que defiende a lo largo de su historia, está muy atento a los problemas de violencia de nuestra sociedad y se inquieta por la forma de comunicación preconizada estas últimas semanas.

Con el pretexto de dar cuenta de la actualidad del extrarradio de nuestras ciudades, el acontecimiento más evocado es el supuesto aniversario de los motines en las susodichas afueras en 2005.

Esta evocación en forma de amena conmemoración, hace temer a nuestra Obediencia que la resonancia dada a estos acontecimientos contribuya a reavivar cóleras, despertando veleidades de violencias gratuitas, y sobre todo ocultando con el espectáculo y el sensacionalismo la desherencia que crea la exclusión.

El Gran Oriente de Francia denuncia pues con la firmeza más grande la forma de estos mensajes, que erigen actos de violencia, sobrevenidos en un contexto doloroso para nuestras sociedades, en actos que hay que conmemorar. Se opone a esta publicidad, e incita a las entidades sociales y a los medios de comunicación a que contribuyan a devolver al centro del debate la realidad de este problema, que son la conversión de los suburbios en ghettos de nuestras grandes ciudades, el comunitarismo y la pobreza.

G:.M:. de Chile dice: "Existe una crisis valórica"

El gran maestro de la Gran Logia de Chile sostuvo que la educación es la base para solucionar los problemas delictuales que existen hoy en día.

Los masones tienen muy claro el acontecer diario de este país, por lo que cada uno de los sucesos los analizan con absoluta claridad.

En esta zona existen tres logias en Puerto Montt y una en Puerto Varas, Ancud, Castro, Coyhaique y Quellón; lo que hace un total de 700 masones en el sur de Chile, ya que también se incluye a Coyhaique.

Fue, precisamente, la logia de Puerto Varas la que conmemoró los 55 años de su fundación, que celebró con la visita del gran maestro de la Gran Logia de Chile, Juan Oyarzún.

Oyarzún contó que la que se encuentra anclada en la ciudad lacustre durante años sólo fue un triángulo (unidad más chica), pero que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en la logia que es en la actualidad.

Añadió que en estos momentos cuentan con masones que se desempeñan como bomberos y que forman parte de clubes deportivos, por lo que se desarrollan en distintos ámbitos de la sociedad puertovarina.

Oyarzún dijo que ésta se encuentra en un proceso de crecimiento en el país, debido a que se están sumando bastantes jóvenes, que, desorientados de la sociedad actual, se integran a la masonería, la que incluye a personas de todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Oyarzún sostuvo que el objetivo que persiguen es llegar a convertirse en un referente ético de la sociedad, con una mayor ligazón al progreso de ésta. Para ello dijo contar con los profesionales necesarios que contribuyan a engrandecer a este país. "Nosotros estamos en todos lados. De hecho, tenemos gente en el Consejo Asesor de Educación".

CRISIS

Oyarzún estimó que actualmente en Chile existe una crisis de valores, lo que es "muy preocupante", por cuanto nace de un gran problema de equidad entre los países.
Sin embargo, aseveró que este inconveniente se repite en Chile, donde es inconcebible que existan personas que reciban un gran ingreso y un alto número de compatriotas que apenas les alcanza para subsistir.

Además planteó que respaldan la decisión del Gobierno de entregar la Pastilla del Día Después, ya que esta determinación es loable y ayuda para que personas de escasos recursos puedan controlar la natalidad, de la misma forma que lo hacen aquellos que tienen dinero.

La educación es la base de todo

Para el gran maestro, la solución a los problemas del país pasan por una buena educación, la que requiere de una dignificación de los profesores para que salgan de la crisis.

Oyarzún dijo que si se logra mejorar la educación, se bajarán también los altos índices de delincuencia. Agregó que en este tema hay una anarquía, en una discusión donde nadie logra ponerse de acuerdo para darle un buen término a esta historia, lo que es "inconcebible". Además, aseveró que la educación es un tema que tiene solución, aunque existen dos factores que se deben tener en cuenta.

El primero de ellos, según sostuvo, es la dignificación de los profesores. "Se tienen que realizar capacitaciones en el extranjero para los docentes", insistió. El otro punto importante, para Oyarzún, es el compromiso que tiene que asumir la sociedad, sobre todo las familias. "Cuando se logren unir estos aspectos, se habrán solucionado los problemas de la educación en Chile", sentenció.

-¿Qué visión tienen de la delincuencia?
-Pensamos que nace de la inequidad. Uno tiene que cumplir con los deberes, para después reclamar nuestros derechos. No puede ser que exista un grupo que tenga un alto ingreso per capita y otro que apenas subsiste.

Cree que uno de los inconvenientes que debe tener una pronta solución, es la cesantía, sobre todo de los profesionales jóvenes que hoy egresan de las universidades, lo que "muchas veces termina en un aumento de la delincuencia, ya que un hombre es capaz de cualquier cosa por alimentar a su familia".

Nace una nueva página de la Masonería Laica en Argentina

Informamos del nacimiento de una nueva Web auspiciadas por los masones de Argentina, que se presenta con el objetivo de difundir los principios y valores de la Masonería Laica.El Portal permite subscribirse a un boletín de noticias.La dirección del nuevo portal es http://www.masoneria-adogmatica.netfirms.com/

Desde el PERU la Gran Logia Constitucional, felicitamos a los promotores de esta interesante iniciativa y les deseamos los mejores éxitos en su misión.

LA PALABRA SE ENFRENTA CON LA MUERTE

-Ese día el peón pondrá en jaque al rey-

POR JOSÉ MORALES MANCHEGO

El 4 de noviembre a partir de las 6 de la tarde se llevará a cabo en el Cementerio Universal de Barranquilla el Tercer Gran Recital "Arte In Memoriam Día de los Difuntos", evento cultural que se realiza cada año para conmemorar a los que nos dieron el último adiós y se fueron para el valle de la eternidad.

La Sociedad Hermanos de la Caridad, la Gran Logia del Norte de Colombia y la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, son las entidades que están invitando a todas las personas amantes del arte y las bellas letras para que disfruten de una velada cultural en esa blanca aldea, que desde su fundación se ha movido en unos contextos históricos, que han definido en el tiempo su identidad libertaria. Me refiero al Cementerio Universal, bellísima necrópolis, cuya piedra de toque está constituida por el tema de la muerte, como se puede apreciar en El Misionero, revista trimestral de la Sociedad Hermanos de la Caridad.

Por eso, los pintores, los músicos, los cantantes, los bailarines, los actores y los poetas invitados, romperán el silencio sepulcral con su tropel de ideas y propósitos para comprometerse con ese problema filosóficamente tan importante y tan común, como es la muerte. Y digo tan común, porque todo lo que existe muere. Es decir cesa. Nada escapa a esa lógica inexorable. Pero sólo la muerte humana adquiere plena significación en la reflexión filosófica. Por eso es común estudiar el problema de la muerte como muerte humana exclusivamente. Es más, algunos filósofos llegan a creer que la muerte humana es la propia muerte.

Pues bien, esa noche memorable, en el Cementerio Universal, se sentirá la palabra categórica de los poetas, que con su poesía como fibra vital, entrelazando símbolos, mitos, embrujos, historias y cotidianidades plasmadas en sus obras, nos entregarán una noche iluminada por la meditación y el interés profundo que el pensamiento trascendental produce.

El esplendor de la estética estará en poder de pintores y fotógrafos. Ellos en sus elucubraciones expresarán una filosofía, una crítica, una moral. El buen observador se puede informar mirando obras de arte. Ellos (los artistas) como buenos narradores, con su lenguaje, son cronistas de su época, además de soñadores y profetas.

Esa noche la palabra estará presente con Gustavo Taboada y la fluidez de su refinado juego para poetizar el mundo; y esa misma palabra lucirá atractiva y vigorosa en los planteamientos del Grupo Escénico del VI Semestre de arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, cuyo espectáculo de ballet alcanza elevados niveles de calidad, tanto en lo que se refiere al texto dramático como a la parte musical y coreográfica.

La palabra también estará en poder de una joven que llegó al término de la vida en plena ebullición de su inspiración ardiente de poeta: Gloria Logreira Amarís, quien, a la sazón trabajaba en la escenificación de la Celestina, obra de Fernando de Rojas, escritor que logró dar a sus personajes la intensidad psicológica que justifica su pasión y su tragedia. Gloria Logreira, en el año 2004, se unió a las filas legendarias de las distinguidas personalidades que habitan el Cementerio Universal. Se despidió de sus familiares y amigos y se fue a la gloria. Pero esta vez ha sido invitada y estará entre nosotros con toda la pompa de su dimensión poética. Ella, como Prometeo, traerá a la Tierra, un rayo de la belleza infinita que encierra la redención.

No se puede olvidar que al viajar al Oriente Eterno Gloria Logreira entregó la lira a su querido padre Orlando Logreira, su leal confidente, de cuya pluma han brotado páginas líricas llenas de amor, de ternura y de una serenidad ante la muerte, que hacen más amable la vida y superables las dificultades, como podremos apreciar esa noche en medio de un verdadero ritual de la palabra.

Con Javier Jiménez, la palabra y la muerte, en insólito desafío, se retaron a cantar... ¡Señoras y señores: el peón ha puesto en jaque al rey! Se cierra el telón. Pero no debo poner punto final a esta página sin antes agradecer a la Sociedad Hermanos de la Caridad, a la Gran Logia del Norte de Colombia y a la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, su noble empeño de proteger las letras y las artes.

A esas entidades es preciso reconocerles su acierto, al comprender que en tiempos globalizantes, donde la ciencia y la tecnología imponen un lenguaje planetario, y la ambición y los fanatismos huracanados agobian la existencia y tratan de desarraigar de la Tierra cualquier hálito de vida, son necesarios estos espacios culturales para reflexionar sobre la muerte, en aras de buscarle el gran significado a la vida y recibir el sentimiento de la palabra, que nos ha acompañado siempre en el lamento, en los gritos de esperanza y en los cantos a la libertad.

Publicado en el diario LA LIBERTAD. Barranquilla, 30 de octubre de 2006

GRAN LOGIA DE NORTE DEL PERU INVITA A LA G:.L:.C:.P:. a celebrar el VII Aniversario de su Creación Institucional

AÑO DE LA INTEGRACION MASONICA”


Vall:. Trujillo, 30 de octubre del 2006 e:.v:.

M:.R:.H:.
CARLOS PACHECO GIRON
G:.M:. de la Gran Logia Constitucional del Perú
Vall:. de Lima


M:.R:.H:.

De mi especial consideración:

Me honro dirigirme a vos, para saludaros e invitaros a participar en la Tenida Blanca que se realizará con motivo de celebrar el VII Aniversario de Creación de la M:.R:.Gran Logia del Norte del Perú, en el Vall:. de Lambayeque, el sábado 04 de noviembre a las 8.00 P.M. en el Templo de la R:.L:.S:. “Pascual Saco Olivero 67” Nº 5,sito en el P:.G:. Junín 535.

La presencia de Vos contribuirá a fortalecer la Fraternidad Francmasónica y a afianzar el posicionamiento de las Grandes Logias que trabajan en el Oriente del Perú.

M:.R:.H:. la hora presente exige a los Francmasones funcionar como constructores de la paz para que la sociedad os imite. Por tal razón, la comunidad Lambayecana espera de nosotros comportamientos paradigmáticos.

Os ruego al G:.A:.D:.U:. para que facilite vuestra presencia a nuestro Aniversario.

V:.A:.H:.

Andrés E. Horna Abril
Gran Secretario

Cabría

Q:.H:. “Sergio Omar Conroy Romero”
R:.L:.S:. “ Jaime de Zudañez Nº 22”

Gran Logia del Rito de York
Especial para FENIX

Observando siempre nuestro templo, llegó a la conclusión que fuera de no haber las borlas también no hay lo representativo a la grúa, siendo estos símbolos importantes, es que realizo la presente plancha.

La cabría, en la mecánica es la maquina para elevar grandes pesos, compuesta ordinariamente de tres vigas (tres poleas), combinadas con cuerdas que asentadas en el suelo, convergen y se une por lo alto, de donde cuelga las poleas. Sirve para levantar pesos, pasa una cadena o cuerda que se arrolla en un torno, montado, generalmente en la parte inferior. Esta denominación se utiliza en Inglaterra como “crane, derrick”, en nuestro medio se denomina también como cabrestante, aparejo y grúa.

Este instrumento en la masonería operativa, era una especie de tornillo de hierro que se insertaba en una cavidad preparada para este objeto en alguna piedra grande para darle firmeza y poder adherir una polea o gancho por medio de las cuales podían levantarse las piedras convenientes a cualquier altura y depositar en la posición debida.

Pero en la masonería especulativa representa al hijo del francmasón. En Inglaterra el hijo es llamado “en traducción cabría”, en este sistema, la cabría se encuentra en el tablero del grado. En nuestro medio se denomina “lubetón” simbolizado en la grúa. Los masones especulativos la aplican, para levantar el fardo de sus acciones provenientes de la vida profana.

Según Browne en su libro “La llave maestra”, nos muestra la importancia del Lubetón y menciona las siguientes interrogantes.

¿ De que modo llamamos al hijo del francmasón?

R.- Cabría

¿Qué cosa denota?

R.- La fuerza

¿Cómo se describe la cabría en la logia masónica?

R.- Es un tornillo de metal, por el cual siempre se fija en una piedra, se levanta pesos ponderosos a cierta altura y se establece bajo sus propias bases, sin el cual los masones activos no podrían hacerlo de una manera conveniente.

¿Cuál es el deber de la cabría (el hijo del masón), para sus padres ancianos?

R.- Debe soportar las cargas pesadas en el calor del día y ayudarle en caso de necesidad, lo que por razón de edad avanzada, debían de ser exentos para que así hacer la terminación de sus días feliz y agradable.

¿Y su privilegio para hacerla de esta manera?

R.- Es el ser criado masón antes que cualquier otra persona, dignificada en alguna manera por el nacimiento, rango o riqueza, a menos que por la complacencia, él difiera este privilegio.

El hijo de masón es llamado en Inglaterra como habíamos indicado cabría, por que en su debe sostener los poderes disminuyentes y ayudar a las fuerzas decadentes, constituyendo de este modo el ocaso de sus vidas pacifico y feliz de sus ancianos padres. Que nosotros como hijos además masones debemos cumplir con nuestros padres.

Cuando estaba en el valle de Tarija, en alguna ocasión, algunos colegas me llamaban lubetón, pero yo no sabía a que se referían, ahora que pertenezco a esta A:. O:. se perfectamente el significado de esta palabra.

S:.F:.U:.

MI INICIACION

Por Q:.H:. Sergio Omar Conroy Romero
R:.L:.S:. “JAIME DE ZUDEÑEZ Nº 22”

Gran Logia del Rito de York Bolivia
Especial para FENIX

Antes de mi iniciación pase primero por las fases de Profano, Solicitante y Candidato, que es cuando me indicaron el día de mi iniciación.

Todo empezó cuando me vendaron mis ojos dentro de un vehículo, en ese momento sentí miedo, ya que cualquier ser humano en esas circunstancias que se encuentre siente lo mismo, frente a la oscuridad, pero estaba seguro que no me iba a pasar nada, porque me guiaban Masones y se que no me dejarían que nada me sucediera, por que sabia que en esa A:. O:. reina la hermandad y además y sobre todo tenia confianza en DIOS.

En el vehículo, pensé que iba sin rumbo debido a mi estado, hasta que se detuvo y me bajaron, me hicieron andar, subir y bajar gradas que me daba la impresión que entramos a una catacumba, ya que no sabia a donde iba o me dirigía, solamente escuchaba desenvainar las espadas y golpear una contra la otra, que parecía una lucha de la época medieval, luego me hicieron descansar en un cuarto, después de un tiempo volví a escuchar el golpe de las espadas y se abrió la puerta y sentí que se sentaba alguien a mi lado, no sabia quien era. Luego nos quitaron las vendas de los ojos y nos pidieron que reflexionáramos de lo que estaba escrito en el cuarto (que hoy ya sé que es el cuarto de reflexiones), de lo que recuerdo es por ejemplo “VIGILANCIA Y PERSEVERANCIA”, que llego a la conclusión que son dos virtudes importantes del ser humano. También me llamó la atención la palabra V:.I:.T:.R:.I:.O:.L:. que realizado mi investigación es “visita interiora terrae, rectificando incenies ocultum lapidem”, esto simboliza el viaje al centro ….., a donde se desciende para el reposo eterno, donde también se refugian las fuerzas naturales, donde surge la plenitud de la vida. El punto central, misterioso y remoto es que para llegar a el se impone un descenso que se interpreta. como un regreso a la madre tierra. También se encontraba una Cal:., dos velas encendidas en la oscuridad que reinaba, con la interpretación que no hay luz del día.

No hay camino que lleve de las tinieblas a la luz, a no ser que haya compromiso, dedicación, tolerancia y previa purificación, yo pienso que pase por los cuatro elementos físicos que en la antigüedad consideraban y que en toda Ini:. Debe realizarse: Agua, Fuego, Aire, Tierra, que tiene su significación en la lengua hebrea.

Nos pidieron que nos saquemos los sacos y nos prepararon de la siguiente manera: fui despojado de mis metales, nuevamente me vendaron los ojos, con el brazo derecho, pecho izquierdo, rodilla izquierda desnudos, el pie derecho en chinelas y una soga alrededor del cuello y con la mano izquierda nos hicieron agarrar la punta de la soga, nos sacaron del cuarto, el trayecto me pareció largo, hasta donde se golpeó la puerta.

En la entrada sentí la punta de un arma filosa a nivel del cuarto espacio intercostal parte donde se ubica el corazón, en la que me preguntaron si sentía algo, al cual respondí SI y posteriormente me explicaron que si intentaba ir adelante sufriría las consecuencias y como galeno me daba cuenta de lo que podía suceder.

En esta etapa estaba ya como Recipendiario (es decir en la ceremonia de mi iniciación). Por tanto, como me hicieron masón?, ni desnudo ni vestido, ni de pie ni acostado, ni de rodillas ni alzado, ni descalzo ni calzado, sino en el estado correcto. Y ese estado es para el Juramento , tenía una rodilla descubierta en contacto con la tierra, con los brazos de un compás en forma de escuadra sobre mi pecho desnudo, es entonces que en esta postura, presté el solemne y sagrado juramento de mas:.

Posteriormente me pusieron el mandil, que es la marca distintiva, la mas antigua y mas honorable de nuestra A:.O:. Toda esta ceremonia queda grabado en mi mente para toda la vida.

Asimismo, al ver el Templo quede admirado de tanta belleza y para comprender mejor me recomendaron estudiar e iré estudiando y aprendiendo de los hermanos mayores.

Lo que mas me llamó la atención fue el Ara donde estaba colocado la Bandera Boliviana y encima la Biblia con una Escuadra y Compás y tres Candelabros con las velas encendidas. Por otra parte nos explico el V:.M:. sobre la Carta Constitutiva y la Plancha del Grado.

Que investigando un poco entiendo que: Ara deriva del latín ALTUS Altar Destinado a Sacrificios y Juramentos, en la misma se encuentran las tres grandes luces de la francmasonería: Que son V:.L:.S:. , el C:. y la E:.

El Volumen de la Ley Sagrada (Biblia): Indispensable en toda logia, para ser debidamente constituida y debe mantenerse abierto durante los trabajos.

La Escuadra: que se coloca sobre la Biblia con su vértice hacia el occidente símbolo de rectitud, moralidad y justicia. Representa la materia.

El Compás: Es el símbolo que representa a la institución, también el amor a la humanidad sin excepciones ni exclusiones. Representa el espíritu.

La posición del Compás y la Escuadra, simbólicamente se interpreta que el espíritu esta velado por la materia. Que demuestra que estoy en el primer grado de la masonería.

Los tres Candelabros representan a las tres pequeñas luces de la francmasonería colocadas uno al Oriente, otra al Occidente y una tercera al sur, que representan al Sol, la Luna y al V:.M:. con estas tres luminarias, se ajustan y regulan nuestra vida.

Y la Bandera Boliviana nos indica que nos encontramos en el Oriente de Bolivia.

Saludo de la G:.L:.C:.P:. por 3er. Aniversario de la Gran Logia del Centro del PERU



M:.R:.H:.
PEDRO A. BALDEON SAMANIEGO
Gran Maestre de la Gran Logia de los AA:. LL:. y AA:. Masones del Centro del Perú


De mi mayor Consideración y Estima:

Tengo el agrado de dirigirme a vos y por vuestro intermedio a todos los RR:. Y QQ:.HH:. de la Gran Logia de los AA:. LL:. y AA:. Masones del Centro del Perú para saludaros y Expresaros en nombre de la Gran Logia Constitucional de AA:.LL:. y AA:. Masones de la República del Perú, y en mío propio, nuestros Fraternales Saludos y felicitaciones para todos y cada uno de los miembros de vuestro Or:. por el Tercer Aniversario de Fundación e Instalación de la Gran Logia del Centro del Perú, augurándoles éxitos y un permanente desarrollo en la Noble y Loable Tarea de Construir nuestros Templos Espirituales para la Gloria del G:. A:. D:. U:. , consolidando nuestros propósitos comunes en la práctica de la Masonería moderna y liberal como una propuesta para ayudar a resolver la problemática social que vive nuestra sociedad.

Aprovecho a la presente para invitaros M:.R:.H:., en seguir fortaleciendo nuestras Relaciones Fraternales continuando el Perfeccionamiento en los Grados Filosóficos, del 4º al 33º en el Supremo Consejo Hispano Confederado de GG:. II:. GG:. del Grado 33° para la Republica del Perú, de nuestros Orientes.

Reitero a vos mis Cordiales Saludos y para todos los RR:. y QQ:.HH:. de vuestro Gran Oriente, me despido muy fraternalmente, estando a vuestras órdenes.

V:.A:.H:.

LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE LOS AA.·., LL.·. Y AA.·. MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERÚ ORGANIZA UN HOMENAJE A LOS HH.·. AA.·.

Año Nueva Era Integración de las Grandes Logias Autónomas del Perú
A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE LOS AA:., LL:. Y AA:.
MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERU
.^.
La Ceremonia se llevará a cabo este jueves 26 de octubre

La Gran Logia Constitucional de los AA.·., LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, cumpliendo con sus nobles propósitos y programas de desarrollo por la consolidación de la masonería moderna y liberal , ha convocado una Gran Asamblea para el día jueves 26 de octubre del presente en el Templo “Luis Heysen Incháustegui”, ubicada en el Jr. Paraguay Nº 400 en el centro de Lima, a fin de rendir homenaje a nuestros QQ.·. HH.·. AAp.·., que durante 45 días han participado recibiendo instrucción masónica de sus hermanos mayores, y en el concurso de trabajos masónicos correspondientes al grado, para cuya calificación fue nombrada una comisión calificadora “ad hoc” que el día 24 de octubre culmino su labor habiendo revisado entre más de un centenar de trabajos, los que serán premiados: con una medalla de oro el primer puesto, una de plata el segundo puesto y una de bronce el tercer puesto, además de la entrega de diplomas a todos los HH.·. participantes.

Adicionalmente se rendirá homenaje al R.·. H.·. Mario Rolleri Irribaren por sus 42 años al servicio de la orden, razón por la cual ha sido declarado por decreto de la Gran Maestría “Miembro Eminente”. En este mismo acto, siguiendo el programa de integración y difusión de la masonería se inaugurará y abrirán las puertas de la Gran biblioteca de la Gran logia Constitucional del Perú, la cual llevará el nombre de “Guillermo Marciani Aguilar”, en memoria de nuestro R.·. H.·..

Biblioteca Masonica

Biblioteca Virtual Masónica de la Gran Logia Constitucional del Peru

Libros Disponible

Audio Disponible

  • La Masonería

Documentos

Para apoyo y ayuda para mejorar la base informática:

Gran Biblioteca Masónica de America
Calle Paraguay No. 400
Lima, Cercado de Lima
PERU
Tel: 011 511 3263020
Fax: 011 511 3260536
E-mail: fenix_137@yahoo.com



La Francmasonería contada a mi hijo

Jean-François Pluviaud , de la Gran Logia de Francia. Extracto del artículo “aparecido en el número 136 de la revista Points de Vue Iniciatiques.

Estoy leyendo, cómodamente sentado en mi sillón; mi hijo, sin dejar de acariciar al gato, que está hecho un ovillo sobre sus rodillas, mira distraídamente una emisión de televisión que no parece entusiasmarle; la atmósfera de esta tarde de domingo primaveral es suave, algo somnolienta.

Sin apartar los ojos de la pantalla, me pregunta casi distraídamente, como si pensara en otra cosa:

- Oye, papá, ¿qué es la Francmasonería?
Sorprendido y un poco intrigado, espero unos segundos, antes de responder.

- ¿Por qué me preguntas eso?
Sin dejar de mirar la pantalla, me dice:

- ¡No sé, son los compañeros, en la escuela!
- ¿Los compañeros?
- Sí, el profe nos estuvo hablando de eso y hemos estado hablando en el recreo.
- ¿Qué habéis dicho?
- No lo he entendido muy bien, algunos decían que era una secta, otros que era una sociedad secreta que hacía chanchullos con la gente que formaba parte de ella.
- Pero tú sabes que yo soy francmasón
- Sí, se lo he dicho a mis compañeros. Les he dicho que no era verdad, que tú no hacías negocios sucios, pero lo de las sectas no he sabido explicarlo bien.
Di, papá, ¿es o no es una secta?
- No, cariño, no es una secta; pero primero, ¿qué es una secta para ti?
- Una sociedad en la que la gente está prisionera y se suicida con sus niños.
- ¿Qué historia es esa?
- Lo he leído en el escaparate del quiosco de periódicos.
- No es exactamente eso, pero si sirve para tranquilizarte, te diré que yo no soy prisionero de nada; puedo dejar la Masonería en cualquier momento, si lo deseo, y, por otro lado, no he tenido nunca intención de suicidarme con toda mi familia, os quiero demasiado. Si quieres, un día, más adelante, te explicaré lo que es una secta; de momento prefiero hablarte de la Masonería, para que entiendas mejor de qué se trata. Me gustaría también, ya que estamos, que me escucharas en lugar de mirar la tele.
- Pero si te escucho...
Sin embargo, no deja de mirar la televisión; entiendo que es, quizá, una forma de pudor: por un lado le interesa mucho y por otro siente que es un asunto profundo, muy importante para mí y que le da un poco de miedo. La seguridad de su corta edad choca a veces con misterios que le perturban más de lo que él querría, lo que explica su aire vagamente remiso, fanfarrón a veces; es su manera de afrontar los problemas, un poco de refilón.
Con el pretexto de haber visto un pájaro en la terraza, el gato se ha eclipsado con presteza para ir a rondar, dejándonos solos.
Decido respetar la actitud de Julián, sin dejar de observarle a hurtadillas. Parece esperar que yo hable.
- Para empezar, has de saber que la Masonería es un compromiso que algunos hombres y algunas mujeres adquieren consigo mismos.
- ¿Como los que se casan?
- Sí y no; cuando uno se casa se trata de un compromiso mutuo y recíproco. La Masonería es un compromiso solitario, pero ante múltiples testigos.
- No lo entiendo.
- Uno se compromete consigo mismo, pero se toma a los otros como testigos.
- ¿A qué os comprometéis?
- ¡A hacernos francmasones!
Cuando no entiende algo, mi hijo hace una especie de mueca, abriendo los ojos como platos y apretando los labios con las comisuras hacia abajo. Es lo que yo llamo su cara de mochuelo.
Pienso que hay que volver a empezar desde el principio, de manera más clara y sobre todo más ordenada, si no, corro el riesgo de que no lo comprenda.
- Cuando naciste, tú no te acuerdas, pero no sólo eras débil y frágil; no sabías nada de la vida y eras un animalito. No sabías hablar, ni leer, ni escribir. Después, con los meses y los años que iban pasando y porque así es la naturaleza, creciste y te desarrollaste para hacerte el muchachito que eres ahora. Pero si tus padres no te hubieran enseñado no sabrías hablar y si no hubieras ido a la escuela no sabrías ni leer ni escribir. En una palabra, si no se te hubiera criado y educado seguirías siendo un animalito. Sin embargo, lo que has llegado a ser lo llevabas en ti al nacer; sólo hacía falta desarrollarlo.
- Lo comprendo, pero los francmasones son adultos, padres, ya saben leer y escribir y todo lo demás; entonces, ¿qué es lo que necesitan aprender?
- Muchas cosas, te lo voy a explicar.
Continúo muy tranquilamente en un tono que intenta ser natural, aunque algo profesoral, sin embargo.
- Lo que tú has aprendido de mamá y de mí y lo que tus profesores te han enseñado en la escuela forma parte del saber que te servirá para vivir tu vida, tener un trabajo y criar a tus hijos, a tu vez. Pero existe otra cosa, algo que no puedes aprender, sino que tienes que descubrirlo.
- ¿Dónde?
- ¡En ti!
- No lo entiendo.
- Sé que no es muy fácil, pero sólo podrás hacerte una idea sobre la Masonería a partir de ahí. Nosotros, los masones, pensamos, aunque no somos los únicos, que todos los humanos llevan consigo una parte invisible que sería un poco como su doble. A esa parte la llamamos el espíritu y es la que nos diferencia de los animales.
- Es la inteligencia.
- Para algunas cosas quizás, pero es mucho más que eso. Vamos a poner un ejemplo; hay cosas que tú sabes, o que adivinas, sin haberlas aprendido.
- ¿Qué, por ejemplo?
- Lo que sientes cuando estás contento o no, los sentimientos que tienes hacia tus padres, hacia tus compañeros o tus profesores. Todas esas cosas que no analizas bien pero que a veces sientes muy fuertemente.
- Sí, es verdad, a veces también tengo miedo, incluso de día, sin saber por qué.
- Así que existe una parte de ti, bien real, pero que te cuesta definir y sobre todo imaginártela. Pues bien, es lo mismo para el espíritu; puede decirse que es todo lo que constituye ese mundo bien real, pero inaccesible, que sólo te pertenece a ti.
Me escucha con mucha atención, con el ceño un poco fruncido y los ojos brillantes por el esfuerzo que está haciendo.
- Esa parte del espíritu que tú posees, que hace que puedas decidir por ti mismo y tener conciencia de tus sentimientos, es la que, por ejemplo, te diferencia de Pussy, tu gato. Él es un animal que obedece a su instinto y tú eres un ser humano, que también obedece a su instinto, claro, pero también y en primer lugar a su pensamiento. Un pensamiento que le permite analizar y escoger entre varios comportamientos posibles.
Sonríe con algo de malicia y me dice:
- ¡Como cuando prefiero ir a jugar al fútbol, en lugar de ir a la escuela!
- Es un poco eso, creo que lo has entendido, pero te aconsejo que evites el asunto del fútbol, no sea que me enfade, si sabes a lo que me refiero...
Agacha un poco el morro sin hacerse demasiado el listo, a causa de una regañina reciente. Prosigo:
- Así que dispones de una forma de autonomía de decisión, pero para usarla debes de obedecer ciertas reglas, como en el fútbol: hay faltas que no puedes cometer, si no, el árbitro te sanciona.
- ¿Qué árbitro?
- El árbitro de tu vida eres tú, es tu conciencia. Ella es la que te dicta las reglas, los principios que debes respetar.
- Mi conciencia es como mi pensamiento, ¿no?
- El pensamiento es lo mental, el funcionamiento de tu cerebro; la conciencia, si bien forma parte de lo mental, es mucho más, porque es ella la que te dice si lo que haces está bien o mal; es una especie de juez y al mismo tiempo un instrumento de medida.
Aquí parece perdido. Ha adoptado su aire de “mochuelo”; tengo miedo de que no lo entienda. Voy a intentar arreglármelas de otro modo.
Es él el que habla primero:
- Si lo he entendido bien, soy yo el que tengo que juzgar, pero ¿cómo puedo saber lo que tengo que hacer? ¿Cómo puedo aprenderlo?
- Precisamente, es el trabajo de cada hombre: descubrir e integrar los valores que le permitirán construir su conciencia. Lo aprenderás a lo largo de toda tu vida, porque te vas perfeccionando. En el campo del espíritu, como en la escuela, eres capaz de progresar.
- ¿Qué clase de progreso puedo hacer?
- A tu edad, hay infinidad de cosas posibles, ya sabes, tu vida está abierta. En función de tu trabajo, puedes aprender inglés, chino, latín (si estudias un poco más en la escuela), puedes aprender a pilotar un avión y muchas cosas más aún.
- ¿Una nave espacial?
- Sí, ¿por qué no? ¡Y también puedes ser un buen mecánico, piloto de carreras o un gran cirujano! Así que, como ves, los humanos poseen esa parte inestimable que hace que sean perfectibles. Partiendo de esa base se dice que el hombre puede progresar en el ámbito del espíritu.
- O sea, que puede crecer. Pero yo también crezco cada año, sin darme cuenta, y mi hermano pequeño también; no hay que trabajar para eso, basta con esperar.
- Eso es verdad para todos los animales, pero tú no eres un animal; tú posees un espíritu, tu conciencia. Pero tu conciencia, si bien existe al nacer tú, sólo vive en forma de una semillita; si tú no la haces eclosionar, si no la cultivas, se queda intacta y se muere.
- ¿Es lo que tú haces en Masonería?
- Sí, lo intento construyéndome una conciencia de ser un hombre.
- ¿Por qué? ¿Todos los hombres no son hombres?
- En el terreno del espíritu, no, desde luego.
- ¡Ah, ya!
- Para ser un hombre no es suficiente con comer, beber, casarse y tener niños; eso la mayoría de los hombres lo hacen. No basta con ser grande y fuerte, conducir un coche y jugar al fútbol; para ser un hombre hay que saber qué hombre quiere uno ser, por qué quiere uno serlo y cómo puede uno serlo.
- Yo lo sé, yo quiero ser médico del mundo.
- ¡Está muy bien! Pero para ser médico no basta con aprender medicina, hay que creer en un ideal.
- ¡Es para cuidar a la gente pobre por todo el mundo y en África también!
- Muy bien, ese deseo que tienes es generosidad. ¿De dónde te viene esa generosidad? De tu corazón, claro, pero no es el corazón que está en tu pecho, es un sentimiento que viene de tu espíritu, de tu parte espiritual. Esta parte es el lugar donde se asientan todos los bellos y nobles sentimientos que notas aparte, representa el hombre completo que tienes que llegar a ser, un hombre evolucionado acorde consigo mismo.
- ¿Qué es un hombre completo?
- Es un hombre que ha conseguido desarrollar su parte espiritual de manera que venga a completar y dirigir su parte material.
- ¡No es fácil de hacer!
- No, no es fácil, hay que trabajar mucho.
- ¿Cómo?
- Intentando realizarse conforme a un modelo que uno haya escogido. Si quieres ser jugador de fútbol, por ejemplo, es para parecerte a Zidane, tu modelo. Para poder progresar en la vida espiritual necesitas también un modelo.
- ¿Tú tienes un modelo?
- ¡Claro! Cuando tenía tu edad, hace mucho tiempo, mi modelo era Pelé; hoy que he crecido, sería más bien un hombre libre, capaz de escoger y de respetar sus opiniones y las de los demás, un hombre capaz de transmitir sus valores con el ejemplo.
- ¿El padre Pierre?
- Sí, por ejemplo; alguien cuyos actos son conformes a sus palabras.
- Si te entiendo bien, tú quieres ser un Francmasón, ¡vaya!
A veces me siento orgulloso y al mismo tiempo sorprendido por los atajos que es capaz de encontrar ; los niños aún poseen en ocasiones esa gracia luminosa de la inteligencia intuitiva.
- Oye, papa, ¿puedo tomarme una coca cola?
Siempre es así: al cabo de un momento de atención necesita moverse y romper la tensión mental; es todavía demasiado joven para permanecer concentrado demasiado tiempo. Anda un momento por la cocina antes de volver a sentarse, en otro sillón. El gato, alertado por la apertura de la puerta del frigorífico, ha vuelto y se acurruca sobre sus rodillas.
- Perdona, papá, ya puedes seguir; te escucho.
Lo ha dicho un poco ceremoniosamente, para hacer el payaso. Le respondo en el mismo tono:
- Gracias, verdaderamente eres muy amable. Así que continúo.
- Sí, quiero ser Francmasón, como tú dices; es mi ideal.
- Ya lo sé, lo había adivinado; te oigo a veces hablar con tus amigos cuando vienen a casa. Pero ¿qué hacéis en esas reuniones vuestras de las que habláis?
- Hablamos, reflexionamos, intercambiamos ideas, buscamos juntos cuáles son los medios que cada uno ha de poner en práctica para progresar individualmente. Porque has de saber que esa parte del espíritu de la que te he hablado, si bien existe en cada hombre, sólo se encuentra en un estado embrionario, un poco como si hubiese sido ahogada; hay que redescubrirla y hacerla crecer y cuidarla diariamente para que no se marchite. Nuestras reuniones nos ayudan y nos permiten realizar ese trabajo que se obra en nosotros mismos.
- He comprendido un poco lo que es el progreso espiritual del que hablas, pero, ¿por qué hacéis eso? Puesto que es personal, como me dices, ¿tienes que ir a esas reuniones?
- Sí, necesito a los demás y la Masonería me propone un método de trabajo, y, sobre todo, un ideal que me va perfectamente.
- ¿Cuál?
- El método me propone recorrer treinta y tres etapas, durante las cuales aprenderé a descubrir mi parte espiritual y después a construirme como ser espiritual.
- ¡Es como en la escuela, que cambias de clase!
- No, en la escuela aprendes, aquí voy descubriendo. A lo largo de los diferentes grados se estudia siempre y únicamente sobre uno mismo, en cuanto ser a la vez humano y espiritual. Cada grado no es sino un punto de vista, una iluminación nueva que se me propone, diciéndome: “¿crees haberlo entendido?, ¿y si te cambio de lugar, si modifico el ángulo, sigues viendo lo mismo? No, evidentemente, y sin embargo se trata del mismo objeto”. Así, lo veo poco a poco; cambiando la mirada, lo veo en su totalidad, en su objetividad.
Se queda pensando un rato; estoy un poco preocupado por el largo silencio que se produce. Sólo está pensando, su pregunta me lo demuestra:
- Pero, ¿por qué hacéis todo eso?
- Nosotros a eso lo llamamos iniciarnos; es para renacer y crecer en nuestra dimensión espiritual, pero no es por gusto o por vanidad; lo hacemos para estar preparados para combatir en el mundo, para hacer triunfar el ideal de la Masonería.
- ¿Qué ideal?
- ¡Hacer progresar a la Humanidad!
- Entonces ¿hacéis política?
- No, en absoluto; claro que cada uno tiene derecho a tener sus ideas. Pero el progreso para el que trabajamos es un progreso moral y espiritual. Nosotros deseamos que todos los hombres puedan llegar a un nivel de conciencia suficiente para tomar las riendas de su destino individual.
- Los compañeros han dicho que había muchas clases de francmasonerías, ¿cuál es la tuya?
- Es la Gran Logia de Francia.
- !!!
- Hay sólo una Francmasonería, pero hay diferentes familias. Cuando vas a casa de tus primos, su piso no es como el nuestro y no siempre hablan de lo mismo que nosotros en casa, pero somos de la misma familia. Pues es igual; nosotros también tenemos primos, los llamamos obediencias.
- ¿Cómo os diferenciáis?
- Nosotros, somos una sociedad tradicional; eso quiere decir que tenemos una Tradición que se remonta a la noche de los tiempos.
- ¿Desde los hombres de las cavernas?
- ¡No, pero muy antigua de todos modos! Nuestra tradición expresa el conjunto de valores en los que creemos y es ella la que asienta y justifica nuestros comportamientos, para los cuales nos da razones. Además, trabajamos sobre todo a la gloria del Gran Arquitecto del Universo; es una actitud que nos caracteriza.
- ¿Qué es el Gran Arquitecto?
- Es un Principio que representa el poder del espíritu y su primacía sobre la materia. Nosotros decimos que es un principio creador, el del universo.
- ¿Como Dios?
- No del todo; es y sigue siendo un Principio y cada cual es libre de imaginárselo como quiera. Nosotros no le dirigimos nunca ninguna oración y él no interviene en nuestras vidas; es un símbolo, el símbolo de la vida espiritual de la que te hablaba antes; por esa razón no hablamos nunca de religión en nuestras reuniones.
- ¿Qué es el progreso de la humanidad?, ya no me acuerdo de lo que me has dicho.
- Me agradaría que estuvieses un poco más atento, ¿sabes?
He sido algo impetuoso... Molesto, baja la cabeza. Continúo.
- Nosotros, en la Gran Logia, pensamos que a la mayor parte de los hombres lo que les gobierna es su parte material, su parte animal, su instinto, si prefieres. Cada día en la televisión ves y oyes que sólo se habla de guerras y matanzas. Nosotros pensamos que la única manera de cambiar eso, lo que sería, reconócelo, un gran progreso para la humanidad, es cambiar a los hombres. Si los hombres son capaces de cambiar, cambiará la sociedad, y no al contrario.
- ¿Cómo queréis hacerlo?
- Para ello sólo existe un método: cambiarnos nosotros mismos, primero y antes que todo, iniciándonos. Por eso decimos que somos una sociedad iniciática... no hagas como si no entendieses, ya te he dicho a qué llamamos la iniciación, ¿te acuerdas?
- Sí, sí, el progreso personal. Pero no podéis convencer a todos los hombres, ¡hay demasiados!
- Desengáñate, tenemos un arma temible, la más fuerte de todas.
- ¿Láser, como en la guerra de las galaxias?
- No seas tonto, nuestra arma absoluta, pero también nuestra única arma, es el ejemplo.
- ¿Qué ejemplo?
- El que debemos dar, diciendo bien a las claras cuáles son nuestros principios, los valores que constituyen nuestra conciencia, y viviendo según esos principios, siendo uno siempre verdadero y haciendo lo que dice.
- Entonces ¿todos los francmasones, todos esos hombres y mujeres, trabajan juntos por el progreso de la humanidad?
- Sí, incluso si no trabajan siempre juntos, trabajan todos al mismo tiempo.
- ¿Ah, sí?
- Sí, hay Grandes Logias, por ejemplo, que son exclusivamente reservada a los hombres, pero otras grandes obediencias lo están para las mujeres y también hay otras que son mixtas. Como ves, todos, hombres y mujeres, pueden trabajar por el mismo ideal.
- Papá, papá, perdona, pero es la hora de la serie.
Comprendo que es preferible dejarlo aquí por hoy. El gato lo ha entendido perfectamente y espera, ya sentado y bien acomodado, ante el aparato de televisión. Me reservo el derecho a continuar esta conversación más tarde.

COMICs