¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

G:.M:. de Chile dice: "Existe una crisis valórica"

El gran maestro de la Gran Logia de Chile sostuvo que la educación es la base para solucionar los problemas delictuales que existen hoy en día.

Los masones tienen muy claro el acontecer diario de este país, por lo que cada uno de los sucesos los analizan con absoluta claridad.

En esta zona existen tres logias en Puerto Montt y una en Puerto Varas, Ancud, Castro, Coyhaique y Quellón; lo que hace un total de 700 masones en el sur de Chile, ya que también se incluye a Coyhaique.

Fue, precisamente, la logia de Puerto Varas la que conmemoró los 55 años de su fundación, que celebró con la visita del gran maestro de la Gran Logia de Chile, Juan Oyarzún.

Oyarzún contó que la que se encuentra anclada en la ciudad lacustre durante años sólo fue un triángulo (unidad más chica), pero que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en la logia que es en la actualidad.

Añadió que en estos momentos cuentan con masones que se desempeñan como bomberos y que forman parte de clubes deportivos, por lo que se desarrollan en distintos ámbitos de la sociedad puertovarina.

Oyarzún dijo que ésta se encuentra en un proceso de crecimiento en el país, debido a que se están sumando bastantes jóvenes, que, desorientados de la sociedad actual, se integran a la masonería, la que incluye a personas de todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Oyarzún sostuvo que el objetivo que persiguen es llegar a convertirse en un referente ético de la sociedad, con una mayor ligazón al progreso de ésta. Para ello dijo contar con los profesionales necesarios que contribuyan a engrandecer a este país. "Nosotros estamos en todos lados. De hecho, tenemos gente en el Consejo Asesor de Educación".

CRISIS

Oyarzún estimó que actualmente en Chile existe una crisis de valores, lo que es "muy preocupante", por cuanto nace de un gran problema de equidad entre los países.
Sin embargo, aseveró que este inconveniente se repite en Chile, donde es inconcebible que existan personas que reciban un gran ingreso y un alto número de compatriotas que apenas les alcanza para subsistir.

Además planteó que respaldan la decisión del Gobierno de entregar la Pastilla del Día Después, ya que esta determinación es loable y ayuda para que personas de escasos recursos puedan controlar la natalidad, de la misma forma que lo hacen aquellos que tienen dinero.

La educación es la base de todo

Para el gran maestro, la solución a los problemas del país pasan por una buena educación, la que requiere de una dignificación de los profesores para que salgan de la crisis.

Oyarzún dijo que si se logra mejorar la educación, se bajarán también los altos índices de delincuencia. Agregó que en este tema hay una anarquía, en una discusión donde nadie logra ponerse de acuerdo para darle un buen término a esta historia, lo que es "inconcebible". Además, aseveró que la educación es un tema que tiene solución, aunque existen dos factores que se deben tener en cuenta.

El primero de ellos, según sostuvo, es la dignificación de los profesores. "Se tienen que realizar capacitaciones en el extranjero para los docentes", insistió. El otro punto importante, para Oyarzún, es el compromiso que tiene que asumir la sociedad, sobre todo las familias. "Cuando se logren unir estos aspectos, se habrán solucionado los problemas de la educación en Chile", sentenció.

-¿Qué visión tienen de la delincuencia?
-Pensamos que nace de la inequidad. Uno tiene que cumplir con los deberes, para después reclamar nuestros derechos. No puede ser que exista un grupo que tenga un alto ingreso per capita y otro que apenas subsiste.

Cree que uno de los inconvenientes que debe tener una pronta solución, es la cesantía, sobre todo de los profesionales jóvenes que hoy egresan de las universidades, lo que "muchas veces termina en un aumento de la delincuencia, ya que un hombre es capaz de cualquier cosa por alimentar a su familia".

Nace una nueva página de la Masonería Laica en Argentina

Informamos del nacimiento de una nueva Web auspiciadas por los masones de Argentina, que se presenta con el objetivo de difundir los principios y valores de la Masonería Laica.El Portal permite subscribirse a un boletín de noticias.La dirección del nuevo portal es http://www.masoneria-adogmatica.netfirms.com/

Desde el PERU la Gran Logia Constitucional, felicitamos a los promotores de esta interesante iniciativa y les deseamos los mejores éxitos en su misión.

LA PALABRA SE ENFRENTA CON LA MUERTE

-Ese día el peón pondrá en jaque al rey-

POR JOSÉ MORALES MANCHEGO

El 4 de noviembre a partir de las 6 de la tarde se llevará a cabo en el Cementerio Universal de Barranquilla el Tercer Gran Recital "Arte In Memoriam Día de los Difuntos", evento cultural que se realiza cada año para conmemorar a los que nos dieron el último adiós y se fueron para el valle de la eternidad.

La Sociedad Hermanos de la Caridad, la Gran Logia del Norte de Colombia y la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, son las entidades que están invitando a todas las personas amantes del arte y las bellas letras para que disfruten de una velada cultural en esa blanca aldea, que desde su fundación se ha movido en unos contextos históricos, que han definido en el tiempo su identidad libertaria. Me refiero al Cementerio Universal, bellísima necrópolis, cuya piedra de toque está constituida por el tema de la muerte, como se puede apreciar en El Misionero, revista trimestral de la Sociedad Hermanos de la Caridad.

Por eso, los pintores, los músicos, los cantantes, los bailarines, los actores y los poetas invitados, romperán el silencio sepulcral con su tropel de ideas y propósitos para comprometerse con ese problema filosóficamente tan importante y tan común, como es la muerte. Y digo tan común, porque todo lo que existe muere. Es decir cesa. Nada escapa a esa lógica inexorable. Pero sólo la muerte humana adquiere plena significación en la reflexión filosófica. Por eso es común estudiar el problema de la muerte como muerte humana exclusivamente. Es más, algunos filósofos llegan a creer que la muerte humana es la propia muerte.

Pues bien, esa noche memorable, en el Cementerio Universal, se sentirá la palabra categórica de los poetas, que con su poesía como fibra vital, entrelazando símbolos, mitos, embrujos, historias y cotidianidades plasmadas en sus obras, nos entregarán una noche iluminada por la meditación y el interés profundo que el pensamiento trascendental produce.

El esplendor de la estética estará en poder de pintores y fotógrafos. Ellos en sus elucubraciones expresarán una filosofía, una crítica, una moral. El buen observador se puede informar mirando obras de arte. Ellos (los artistas) como buenos narradores, con su lenguaje, son cronistas de su época, además de soñadores y profetas.

Esa noche la palabra estará presente con Gustavo Taboada y la fluidez de su refinado juego para poetizar el mundo; y esa misma palabra lucirá atractiva y vigorosa en los planteamientos del Grupo Escénico del VI Semestre de arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, cuyo espectáculo de ballet alcanza elevados niveles de calidad, tanto en lo que se refiere al texto dramático como a la parte musical y coreográfica.

La palabra también estará en poder de una joven que llegó al término de la vida en plena ebullición de su inspiración ardiente de poeta: Gloria Logreira Amarís, quien, a la sazón trabajaba en la escenificación de la Celestina, obra de Fernando de Rojas, escritor que logró dar a sus personajes la intensidad psicológica que justifica su pasión y su tragedia. Gloria Logreira, en el año 2004, se unió a las filas legendarias de las distinguidas personalidades que habitan el Cementerio Universal. Se despidió de sus familiares y amigos y se fue a la gloria. Pero esta vez ha sido invitada y estará entre nosotros con toda la pompa de su dimensión poética. Ella, como Prometeo, traerá a la Tierra, un rayo de la belleza infinita que encierra la redención.

No se puede olvidar que al viajar al Oriente Eterno Gloria Logreira entregó la lira a su querido padre Orlando Logreira, su leal confidente, de cuya pluma han brotado páginas líricas llenas de amor, de ternura y de una serenidad ante la muerte, que hacen más amable la vida y superables las dificultades, como podremos apreciar esa noche en medio de un verdadero ritual de la palabra.

Con Javier Jiménez, la palabra y la muerte, en insólito desafío, se retaron a cantar... ¡Señoras y señores: el peón ha puesto en jaque al rey! Se cierra el telón. Pero no debo poner punto final a esta página sin antes agradecer a la Sociedad Hermanos de la Caridad, a la Gran Logia del Norte de Colombia y a la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, su noble empeño de proteger las letras y las artes.

A esas entidades es preciso reconocerles su acierto, al comprender que en tiempos globalizantes, donde la ciencia y la tecnología imponen un lenguaje planetario, y la ambición y los fanatismos huracanados agobian la existencia y tratan de desarraigar de la Tierra cualquier hálito de vida, son necesarios estos espacios culturales para reflexionar sobre la muerte, en aras de buscarle el gran significado a la vida y recibir el sentimiento de la palabra, que nos ha acompañado siempre en el lamento, en los gritos de esperanza y en los cantos a la libertad.

Publicado en el diario LA LIBERTAD. Barranquilla, 30 de octubre de 2006

GRAN LOGIA DE NORTE DEL PERU INVITA A LA G:.L:.C:.P:. a celebrar el VII Aniversario de su Creación Institucional

AÑO DE LA INTEGRACION MASONICA”


Vall:. Trujillo, 30 de octubre del 2006 e:.v:.

M:.R:.H:.
CARLOS PACHECO GIRON
G:.M:. de la Gran Logia Constitucional del Perú
Vall:. de Lima


M:.R:.H:.

De mi especial consideración:

Me honro dirigirme a vos, para saludaros e invitaros a participar en la Tenida Blanca que se realizará con motivo de celebrar el VII Aniversario de Creación de la M:.R:.Gran Logia del Norte del Perú, en el Vall:. de Lambayeque, el sábado 04 de noviembre a las 8.00 P.M. en el Templo de la R:.L:.S:. “Pascual Saco Olivero 67” Nº 5,sito en el P:.G:. Junín 535.

La presencia de Vos contribuirá a fortalecer la Fraternidad Francmasónica y a afianzar el posicionamiento de las Grandes Logias que trabajan en el Oriente del Perú.

M:.R:.H:. la hora presente exige a los Francmasones funcionar como constructores de la paz para que la sociedad os imite. Por tal razón, la comunidad Lambayecana espera de nosotros comportamientos paradigmáticos.

Os ruego al G:.A:.D:.U:. para que facilite vuestra presencia a nuestro Aniversario.

V:.A:.H:.

Andrés E. Horna Abril
Gran Secretario

Cabría

Q:.H:. “Sergio Omar Conroy Romero”
R:.L:.S:. “ Jaime de Zudañez Nº 22”

Gran Logia del Rito de York
Especial para FENIX

Observando siempre nuestro templo, llegó a la conclusión que fuera de no haber las borlas también no hay lo representativo a la grúa, siendo estos símbolos importantes, es que realizo la presente plancha.

La cabría, en la mecánica es la maquina para elevar grandes pesos, compuesta ordinariamente de tres vigas (tres poleas), combinadas con cuerdas que asentadas en el suelo, convergen y se une por lo alto, de donde cuelga las poleas. Sirve para levantar pesos, pasa una cadena o cuerda que se arrolla en un torno, montado, generalmente en la parte inferior. Esta denominación se utiliza en Inglaterra como “crane, derrick”, en nuestro medio se denomina también como cabrestante, aparejo y grúa.

Este instrumento en la masonería operativa, era una especie de tornillo de hierro que se insertaba en una cavidad preparada para este objeto en alguna piedra grande para darle firmeza y poder adherir una polea o gancho por medio de las cuales podían levantarse las piedras convenientes a cualquier altura y depositar en la posición debida.

Pero en la masonería especulativa representa al hijo del francmasón. En Inglaterra el hijo es llamado “en traducción cabría”, en este sistema, la cabría se encuentra en el tablero del grado. En nuestro medio se denomina “lubetón” simbolizado en la grúa. Los masones especulativos la aplican, para levantar el fardo de sus acciones provenientes de la vida profana.

Según Browne en su libro “La llave maestra”, nos muestra la importancia del Lubetón y menciona las siguientes interrogantes.

¿ De que modo llamamos al hijo del francmasón?

R.- Cabría

¿Qué cosa denota?

R.- La fuerza

¿Cómo se describe la cabría en la logia masónica?

R.- Es un tornillo de metal, por el cual siempre se fija en una piedra, se levanta pesos ponderosos a cierta altura y se establece bajo sus propias bases, sin el cual los masones activos no podrían hacerlo de una manera conveniente.

¿Cuál es el deber de la cabría (el hijo del masón), para sus padres ancianos?

R.- Debe soportar las cargas pesadas en el calor del día y ayudarle en caso de necesidad, lo que por razón de edad avanzada, debían de ser exentos para que así hacer la terminación de sus días feliz y agradable.

¿Y su privilegio para hacerla de esta manera?

R.- Es el ser criado masón antes que cualquier otra persona, dignificada en alguna manera por el nacimiento, rango o riqueza, a menos que por la complacencia, él difiera este privilegio.

El hijo de masón es llamado en Inglaterra como habíamos indicado cabría, por que en su debe sostener los poderes disminuyentes y ayudar a las fuerzas decadentes, constituyendo de este modo el ocaso de sus vidas pacifico y feliz de sus ancianos padres. Que nosotros como hijos además masones debemos cumplir con nuestros padres.

Cuando estaba en el valle de Tarija, en alguna ocasión, algunos colegas me llamaban lubetón, pero yo no sabía a que se referían, ahora que pertenezco a esta A:. O:. se perfectamente el significado de esta palabra.

S:.F:.U:.

MI INICIACION

Por Q:.H:. Sergio Omar Conroy Romero
R:.L:.S:. “JAIME DE ZUDEÑEZ Nº 22”

Gran Logia del Rito de York Bolivia
Especial para FENIX

Antes de mi iniciación pase primero por las fases de Profano, Solicitante y Candidato, que es cuando me indicaron el día de mi iniciación.

Todo empezó cuando me vendaron mis ojos dentro de un vehículo, en ese momento sentí miedo, ya que cualquier ser humano en esas circunstancias que se encuentre siente lo mismo, frente a la oscuridad, pero estaba seguro que no me iba a pasar nada, porque me guiaban Masones y se que no me dejarían que nada me sucediera, por que sabia que en esa A:. O:. reina la hermandad y además y sobre todo tenia confianza en DIOS.

En el vehículo, pensé que iba sin rumbo debido a mi estado, hasta que se detuvo y me bajaron, me hicieron andar, subir y bajar gradas que me daba la impresión que entramos a una catacumba, ya que no sabia a donde iba o me dirigía, solamente escuchaba desenvainar las espadas y golpear una contra la otra, que parecía una lucha de la época medieval, luego me hicieron descansar en un cuarto, después de un tiempo volví a escuchar el golpe de las espadas y se abrió la puerta y sentí que se sentaba alguien a mi lado, no sabia quien era. Luego nos quitaron las vendas de los ojos y nos pidieron que reflexionáramos de lo que estaba escrito en el cuarto (que hoy ya sé que es el cuarto de reflexiones), de lo que recuerdo es por ejemplo “VIGILANCIA Y PERSEVERANCIA”, que llego a la conclusión que son dos virtudes importantes del ser humano. También me llamó la atención la palabra V:.I:.T:.R:.I:.O:.L:. que realizado mi investigación es “visita interiora terrae, rectificando incenies ocultum lapidem”, esto simboliza el viaje al centro ….., a donde se desciende para el reposo eterno, donde también se refugian las fuerzas naturales, donde surge la plenitud de la vida. El punto central, misterioso y remoto es que para llegar a el se impone un descenso que se interpreta. como un regreso a la madre tierra. También se encontraba una Cal:., dos velas encendidas en la oscuridad que reinaba, con la interpretación que no hay luz del día.

No hay camino que lleve de las tinieblas a la luz, a no ser que haya compromiso, dedicación, tolerancia y previa purificación, yo pienso que pase por los cuatro elementos físicos que en la antigüedad consideraban y que en toda Ini:. Debe realizarse: Agua, Fuego, Aire, Tierra, que tiene su significación en la lengua hebrea.

Nos pidieron que nos saquemos los sacos y nos prepararon de la siguiente manera: fui despojado de mis metales, nuevamente me vendaron los ojos, con el brazo derecho, pecho izquierdo, rodilla izquierda desnudos, el pie derecho en chinelas y una soga alrededor del cuello y con la mano izquierda nos hicieron agarrar la punta de la soga, nos sacaron del cuarto, el trayecto me pareció largo, hasta donde se golpeó la puerta.

En la entrada sentí la punta de un arma filosa a nivel del cuarto espacio intercostal parte donde se ubica el corazón, en la que me preguntaron si sentía algo, al cual respondí SI y posteriormente me explicaron que si intentaba ir adelante sufriría las consecuencias y como galeno me daba cuenta de lo que podía suceder.

En esta etapa estaba ya como Recipendiario (es decir en la ceremonia de mi iniciación). Por tanto, como me hicieron masón?, ni desnudo ni vestido, ni de pie ni acostado, ni de rodillas ni alzado, ni descalzo ni calzado, sino en el estado correcto. Y ese estado es para el Juramento , tenía una rodilla descubierta en contacto con la tierra, con los brazos de un compás en forma de escuadra sobre mi pecho desnudo, es entonces que en esta postura, presté el solemne y sagrado juramento de mas:.

Posteriormente me pusieron el mandil, que es la marca distintiva, la mas antigua y mas honorable de nuestra A:.O:. Toda esta ceremonia queda grabado en mi mente para toda la vida.

Asimismo, al ver el Templo quede admirado de tanta belleza y para comprender mejor me recomendaron estudiar e iré estudiando y aprendiendo de los hermanos mayores.

Lo que mas me llamó la atención fue el Ara donde estaba colocado la Bandera Boliviana y encima la Biblia con una Escuadra y Compás y tres Candelabros con las velas encendidas. Por otra parte nos explico el V:.M:. sobre la Carta Constitutiva y la Plancha del Grado.

Que investigando un poco entiendo que: Ara deriva del latín ALTUS Altar Destinado a Sacrificios y Juramentos, en la misma se encuentran las tres grandes luces de la francmasonería: Que son V:.L:.S:. , el C:. y la E:.

El Volumen de la Ley Sagrada (Biblia): Indispensable en toda logia, para ser debidamente constituida y debe mantenerse abierto durante los trabajos.

La Escuadra: que se coloca sobre la Biblia con su vértice hacia el occidente símbolo de rectitud, moralidad y justicia. Representa la materia.

El Compás: Es el símbolo que representa a la institución, también el amor a la humanidad sin excepciones ni exclusiones. Representa el espíritu.

La posición del Compás y la Escuadra, simbólicamente se interpreta que el espíritu esta velado por la materia. Que demuestra que estoy en el primer grado de la masonería.

Los tres Candelabros representan a las tres pequeñas luces de la francmasonería colocadas uno al Oriente, otra al Occidente y una tercera al sur, que representan al Sol, la Luna y al V:.M:. con estas tres luminarias, se ajustan y regulan nuestra vida.

Y la Bandera Boliviana nos indica que nos encontramos en el Oriente de Bolivia.

Saludo de la G:.L:.C:.P:. por 3er. Aniversario de la Gran Logia del Centro del PERU



M:.R:.H:.
PEDRO A. BALDEON SAMANIEGO
Gran Maestre de la Gran Logia de los AA:. LL:. y AA:. Masones del Centro del Perú


De mi mayor Consideración y Estima:

Tengo el agrado de dirigirme a vos y por vuestro intermedio a todos los RR:. Y QQ:.HH:. de la Gran Logia de los AA:. LL:. y AA:. Masones del Centro del Perú para saludaros y Expresaros en nombre de la Gran Logia Constitucional de AA:.LL:. y AA:. Masones de la República del Perú, y en mío propio, nuestros Fraternales Saludos y felicitaciones para todos y cada uno de los miembros de vuestro Or:. por el Tercer Aniversario de Fundación e Instalación de la Gran Logia del Centro del Perú, augurándoles éxitos y un permanente desarrollo en la Noble y Loable Tarea de Construir nuestros Templos Espirituales para la Gloria del G:. A:. D:. U:. , consolidando nuestros propósitos comunes en la práctica de la Masonería moderna y liberal como una propuesta para ayudar a resolver la problemática social que vive nuestra sociedad.

Aprovecho a la presente para invitaros M:.R:.H:., en seguir fortaleciendo nuestras Relaciones Fraternales continuando el Perfeccionamiento en los Grados Filosóficos, del 4º al 33º en el Supremo Consejo Hispano Confederado de GG:. II:. GG:. del Grado 33° para la Republica del Perú, de nuestros Orientes.

Reitero a vos mis Cordiales Saludos y para todos los RR:. y QQ:.HH:. de vuestro Gran Oriente, me despido muy fraternalmente, estando a vuestras órdenes.

V:.A:.H:.

LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE LOS AA.·., LL.·. Y AA.·. MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERÚ ORGANIZA UN HOMENAJE A LOS HH.·. AA.·.

Año Nueva Era Integración de las Grandes Logias Autónomas del Perú
A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE LOS AA:., LL:. Y AA:.
MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERU
.^.
La Ceremonia se llevará a cabo este jueves 26 de octubre

La Gran Logia Constitucional de los AA.·., LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, cumpliendo con sus nobles propósitos y programas de desarrollo por la consolidación de la masonería moderna y liberal , ha convocado una Gran Asamblea para el día jueves 26 de octubre del presente en el Templo “Luis Heysen Incháustegui”, ubicada en el Jr. Paraguay Nº 400 en el centro de Lima, a fin de rendir homenaje a nuestros QQ.·. HH.·. AAp.·., que durante 45 días han participado recibiendo instrucción masónica de sus hermanos mayores, y en el concurso de trabajos masónicos correspondientes al grado, para cuya calificación fue nombrada una comisión calificadora “ad hoc” que el día 24 de octubre culmino su labor habiendo revisado entre más de un centenar de trabajos, los que serán premiados: con una medalla de oro el primer puesto, una de plata el segundo puesto y una de bronce el tercer puesto, además de la entrega de diplomas a todos los HH.·. participantes.

Adicionalmente se rendirá homenaje al R.·. H.·. Mario Rolleri Irribaren por sus 42 años al servicio de la orden, razón por la cual ha sido declarado por decreto de la Gran Maestría “Miembro Eminente”. En este mismo acto, siguiendo el programa de integración y difusión de la masonería se inaugurará y abrirán las puertas de la Gran biblioteca de la Gran logia Constitucional del Perú, la cual llevará el nombre de “Guillermo Marciani Aguilar”, en memoria de nuestro R.·. H.·..

Biblioteca Masonica

Biblioteca Virtual Masónica de la Gran Logia Constitucional del Peru

Libros Disponible

Audio Disponible

  • La Masonería

Documentos

Para apoyo y ayuda para mejorar la base informática:

Gran Biblioteca Masónica de America
Calle Paraguay No. 400
Lima, Cercado de Lima
PERU
Tel: 011 511 3263020
Fax: 011 511 3260536
E-mail: fenix_137@yahoo.com



La Francmasonería contada a mi hijo

Jean-François Pluviaud , de la Gran Logia de Francia. Extracto del artículo “aparecido en el número 136 de la revista Points de Vue Iniciatiques.

Estoy leyendo, cómodamente sentado en mi sillón; mi hijo, sin dejar de acariciar al gato, que está hecho un ovillo sobre sus rodillas, mira distraídamente una emisión de televisión que no parece entusiasmarle; la atmósfera de esta tarde de domingo primaveral es suave, algo somnolienta.

Sin apartar los ojos de la pantalla, me pregunta casi distraídamente, como si pensara en otra cosa:

- Oye, papá, ¿qué es la Francmasonería?
Sorprendido y un poco intrigado, espero unos segundos, antes de responder.

- ¿Por qué me preguntas eso?
Sin dejar de mirar la pantalla, me dice:

- ¡No sé, son los compañeros, en la escuela!
- ¿Los compañeros?
- Sí, el profe nos estuvo hablando de eso y hemos estado hablando en el recreo.
- ¿Qué habéis dicho?
- No lo he entendido muy bien, algunos decían que era una secta, otros que era una sociedad secreta que hacía chanchullos con la gente que formaba parte de ella.
- Pero tú sabes que yo soy francmasón
- Sí, se lo he dicho a mis compañeros. Les he dicho que no era verdad, que tú no hacías negocios sucios, pero lo de las sectas no he sabido explicarlo bien.
Di, papá, ¿es o no es una secta?
- No, cariño, no es una secta; pero primero, ¿qué es una secta para ti?
- Una sociedad en la que la gente está prisionera y se suicida con sus niños.
- ¿Qué historia es esa?
- Lo he leído en el escaparate del quiosco de periódicos.
- No es exactamente eso, pero si sirve para tranquilizarte, te diré que yo no soy prisionero de nada; puedo dejar la Masonería en cualquier momento, si lo deseo, y, por otro lado, no he tenido nunca intención de suicidarme con toda mi familia, os quiero demasiado. Si quieres, un día, más adelante, te explicaré lo que es una secta; de momento prefiero hablarte de la Masonería, para que entiendas mejor de qué se trata. Me gustaría también, ya que estamos, que me escucharas en lugar de mirar la tele.
- Pero si te escucho...
Sin embargo, no deja de mirar la televisión; entiendo que es, quizá, una forma de pudor: por un lado le interesa mucho y por otro siente que es un asunto profundo, muy importante para mí y que le da un poco de miedo. La seguridad de su corta edad choca a veces con misterios que le perturban más de lo que él querría, lo que explica su aire vagamente remiso, fanfarrón a veces; es su manera de afrontar los problemas, un poco de refilón.
Con el pretexto de haber visto un pájaro en la terraza, el gato se ha eclipsado con presteza para ir a rondar, dejándonos solos.
Decido respetar la actitud de Julián, sin dejar de observarle a hurtadillas. Parece esperar que yo hable.
- Para empezar, has de saber que la Masonería es un compromiso que algunos hombres y algunas mujeres adquieren consigo mismos.
- ¿Como los que se casan?
- Sí y no; cuando uno se casa se trata de un compromiso mutuo y recíproco. La Masonería es un compromiso solitario, pero ante múltiples testigos.
- No lo entiendo.
- Uno se compromete consigo mismo, pero se toma a los otros como testigos.
- ¿A qué os comprometéis?
- ¡A hacernos francmasones!
Cuando no entiende algo, mi hijo hace una especie de mueca, abriendo los ojos como platos y apretando los labios con las comisuras hacia abajo. Es lo que yo llamo su cara de mochuelo.
Pienso que hay que volver a empezar desde el principio, de manera más clara y sobre todo más ordenada, si no, corro el riesgo de que no lo comprenda.
- Cuando naciste, tú no te acuerdas, pero no sólo eras débil y frágil; no sabías nada de la vida y eras un animalito. No sabías hablar, ni leer, ni escribir. Después, con los meses y los años que iban pasando y porque así es la naturaleza, creciste y te desarrollaste para hacerte el muchachito que eres ahora. Pero si tus padres no te hubieran enseñado no sabrías hablar y si no hubieras ido a la escuela no sabrías ni leer ni escribir. En una palabra, si no se te hubiera criado y educado seguirías siendo un animalito. Sin embargo, lo que has llegado a ser lo llevabas en ti al nacer; sólo hacía falta desarrollarlo.
- Lo comprendo, pero los francmasones son adultos, padres, ya saben leer y escribir y todo lo demás; entonces, ¿qué es lo que necesitan aprender?
- Muchas cosas, te lo voy a explicar.
Continúo muy tranquilamente en un tono que intenta ser natural, aunque algo profesoral, sin embargo.
- Lo que tú has aprendido de mamá y de mí y lo que tus profesores te han enseñado en la escuela forma parte del saber que te servirá para vivir tu vida, tener un trabajo y criar a tus hijos, a tu vez. Pero existe otra cosa, algo que no puedes aprender, sino que tienes que descubrirlo.
- ¿Dónde?
- ¡En ti!
- No lo entiendo.
- Sé que no es muy fácil, pero sólo podrás hacerte una idea sobre la Masonería a partir de ahí. Nosotros, los masones, pensamos, aunque no somos los únicos, que todos los humanos llevan consigo una parte invisible que sería un poco como su doble. A esa parte la llamamos el espíritu y es la que nos diferencia de los animales.
- Es la inteligencia.
- Para algunas cosas quizás, pero es mucho más que eso. Vamos a poner un ejemplo; hay cosas que tú sabes, o que adivinas, sin haberlas aprendido.
- ¿Qué, por ejemplo?
- Lo que sientes cuando estás contento o no, los sentimientos que tienes hacia tus padres, hacia tus compañeros o tus profesores. Todas esas cosas que no analizas bien pero que a veces sientes muy fuertemente.
- Sí, es verdad, a veces también tengo miedo, incluso de día, sin saber por qué.
- Así que existe una parte de ti, bien real, pero que te cuesta definir y sobre todo imaginártela. Pues bien, es lo mismo para el espíritu; puede decirse que es todo lo que constituye ese mundo bien real, pero inaccesible, que sólo te pertenece a ti.
Me escucha con mucha atención, con el ceño un poco fruncido y los ojos brillantes por el esfuerzo que está haciendo.
- Esa parte del espíritu que tú posees, que hace que puedas decidir por ti mismo y tener conciencia de tus sentimientos, es la que, por ejemplo, te diferencia de Pussy, tu gato. Él es un animal que obedece a su instinto y tú eres un ser humano, que también obedece a su instinto, claro, pero también y en primer lugar a su pensamiento. Un pensamiento que le permite analizar y escoger entre varios comportamientos posibles.
Sonríe con algo de malicia y me dice:
- ¡Como cuando prefiero ir a jugar al fútbol, en lugar de ir a la escuela!
- Es un poco eso, creo que lo has entendido, pero te aconsejo que evites el asunto del fútbol, no sea que me enfade, si sabes a lo que me refiero...
Agacha un poco el morro sin hacerse demasiado el listo, a causa de una regañina reciente. Prosigo:
- Así que dispones de una forma de autonomía de decisión, pero para usarla debes de obedecer ciertas reglas, como en el fútbol: hay faltas que no puedes cometer, si no, el árbitro te sanciona.
- ¿Qué árbitro?
- El árbitro de tu vida eres tú, es tu conciencia. Ella es la que te dicta las reglas, los principios que debes respetar.
- Mi conciencia es como mi pensamiento, ¿no?
- El pensamiento es lo mental, el funcionamiento de tu cerebro; la conciencia, si bien forma parte de lo mental, es mucho más, porque es ella la que te dice si lo que haces está bien o mal; es una especie de juez y al mismo tiempo un instrumento de medida.
Aquí parece perdido. Ha adoptado su aire de “mochuelo”; tengo miedo de que no lo entienda. Voy a intentar arreglármelas de otro modo.
Es él el que habla primero:
- Si lo he entendido bien, soy yo el que tengo que juzgar, pero ¿cómo puedo saber lo que tengo que hacer? ¿Cómo puedo aprenderlo?
- Precisamente, es el trabajo de cada hombre: descubrir e integrar los valores que le permitirán construir su conciencia. Lo aprenderás a lo largo de toda tu vida, porque te vas perfeccionando. En el campo del espíritu, como en la escuela, eres capaz de progresar.
- ¿Qué clase de progreso puedo hacer?
- A tu edad, hay infinidad de cosas posibles, ya sabes, tu vida está abierta. En función de tu trabajo, puedes aprender inglés, chino, latín (si estudias un poco más en la escuela), puedes aprender a pilotar un avión y muchas cosas más aún.
- ¿Una nave espacial?
- Sí, ¿por qué no? ¡Y también puedes ser un buen mecánico, piloto de carreras o un gran cirujano! Así que, como ves, los humanos poseen esa parte inestimable que hace que sean perfectibles. Partiendo de esa base se dice que el hombre puede progresar en el ámbito del espíritu.
- O sea, que puede crecer. Pero yo también crezco cada año, sin darme cuenta, y mi hermano pequeño también; no hay que trabajar para eso, basta con esperar.
- Eso es verdad para todos los animales, pero tú no eres un animal; tú posees un espíritu, tu conciencia. Pero tu conciencia, si bien existe al nacer tú, sólo vive en forma de una semillita; si tú no la haces eclosionar, si no la cultivas, se queda intacta y se muere.
- ¿Es lo que tú haces en Masonería?
- Sí, lo intento construyéndome una conciencia de ser un hombre.
- ¿Por qué? ¿Todos los hombres no son hombres?
- En el terreno del espíritu, no, desde luego.
- ¡Ah, ya!
- Para ser un hombre no es suficiente con comer, beber, casarse y tener niños; eso la mayoría de los hombres lo hacen. No basta con ser grande y fuerte, conducir un coche y jugar al fútbol; para ser un hombre hay que saber qué hombre quiere uno ser, por qué quiere uno serlo y cómo puede uno serlo.
- Yo lo sé, yo quiero ser médico del mundo.
- ¡Está muy bien! Pero para ser médico no basta con aprender medicina, hay que creer en un ideal.
- ¡Es para cuidar a la gente pobre por todo el mundo y en África también!
- Muy bien, ese deseo que tienes es generosidad. ¿De dónde te viene esa generosidad? De tu corazón, claro, pero no es el corazón que está en tu pecho, es un sentimiento que viene de tu espíritu, de tu parte espiritual. Esta parte es el lugar donde se asientan todos los bellos y nobles sentimientos que notas aparte, representa el hombre completo que tienes que llegar a ser, un hombre evolucionado acorde consigo mismo.
- ¿Qué es un hombre completo?
- Es un hombre que ha conseguido desarrollar su parte espiritual de manera que venga a completar y dirigir su parte material.
- ¡No es fácil de hacer!
- No, no es fácil, hay que trabajar mucho.
- ¿Cómo?
- Intentando realizarse conforme a un modelo que uno haya escogido. Si quieres ser jugador de fútbol, por ejemplo, es para parecerte a Zidane, tu modelo. Para poder progresar en la vida espiritual necesitas también un modelo.
- ¿Tú tienes un modelo?
- ¡Claro! Cuando tenía tu edad, hace mucho tiempo, mi modelo era Pelé; hoy que he crecido, sería más bien un hombre libre, capaz de escoger y de respetar sus opiniones y las de los demás, un hombre capaz de transmitir sus valores con el ejemplo.
- ¿El padre Pierre?
- Sí, por ejemplo; alguien cuyos actos son conformes a sus palabras.
- Si te entiendo bien, tú quieres ser un Francmasón, ¡vaya!
A veces me siento orgulloso y al mismo tiempo sorprendido por los atajos que es capaz de encontrar ; los niños aún poseen en ocasiones esa gracia luminosa de la inteligencia intuitiva.
- Oye, papa, ¿puedo tomarme una coca cola?
Siempre es así: al cabo de un momento de atención necesita moverse y romper la tensión mental; es todavía demasiado joven para permanecer concentrado demasiado tiempo. Anda un momento por la cocina antes de volver a sentarse, en otro sillón. El gato, alertado por la apertura de la puerta del frigorífico, ha vuelto y se acurruca sobre sus rodillas.
- Perdona, papá, ya puedes seguir; te escucho.
Lo ha dicho un poco ceremoniosamente, para hacer el payaso. Le respondo en el mismo tono:
- Gracias, verdaderamente eres muy amable. Así que continúo.
- Sí, quiero ser Francmasón, como tú dices; es mi ideal.
- Ya lo sé, lo había adivinado; te oigo a veces hablar con tus amigos cuando vienen a casa. Pero ¿qué hacéis en esas reuniones vuestras de las que habláis?
- Hablamos, reflexionamos, intercambiamos ideas, buscamos juntos cuáles son los medios que cada uno ha de poner en práctica para progresar individualmente. Porque has de saber que esa parte del espíritu de la que te he hablado, si bien existe en cada hombre, sólo se encuentra en un estado embrionario, un poco como si hubiese sido ahogada; hay que redescubrirla y hacerla crecer y cuidarla diariamente para que no se marchite. Nuestras reuniones nos ayudan y nos permiten realizar ese trabajo que se obra en nosotros mismos.
- He comprendido un poco lo que es el progreso espiritual del que hablas, pero, ¿por qué hacéis eso? Puesto que es personal, como me dices, ¿tienes que ir a esas reuniones?
- Sí, necesito a los demás y la Masonería me propone un método de trabajo, y, sobre todo, un ideal que me va perfectamente.
- ¿Cuál?
- El método me propone recorrer treinta y tres etapas, durante las cuales aprenderé a descubrir mi parte espiritual y después a construirme como ser espiritual.
- ¡Es como en la escuela, que cambias de clase!
- No, en la escuela aprendes, aquí voy descubriendo. A lo largo de los diferentes grados se estudia siempre y únicamente sobre uno mismo, en cuanto ser a la vez humano y espiritual. Cada grado no es sino un punto de vista, una iluminación nueva que se me propone, diciéndome: “¿crees haberlo entendido?, ¿y si te cambio de lugar, si modifico el ángulo, sigues viendo lo mismo? No, evidentemente, y sin embargo se trata del mismo objeto”. Así, lo veo poco a poco; cambiando la mirada, lo veo en su totalidad, en su objetividad.
Se queda pensando un rato; estoy un poco preocupado por el largo silencio que se produce. Sólo está pensando, su pregunta me lo demuestra:
- Pero, ¿por qué hacéis todo eso?
- Nosotros a eso lo llamamos iniciarnos; es para renacer y crecer en nuestra dimensión espiritual, pero no es por gusto o por vanidad; lo hacemos para estar preparados para combatir en el mundo, para hacer triunfar el ideal de la Masonería.
- ¿Qué ideal?
- ¡Hacer progresar a la Humanidad!
- Entonces ¿hacéis política?
- No, en absoluto; claro que cada uno tiene derecho a tener sus ideas. Pero el progreso para el que trabajamos es un progreso moral y espiritual. Nosotros deseamos que todos los hombres puedan llegar a un nivel de conciencia suficiente para tomar las riendas de su destino individual.
- Los compañeros han dicho que había muchas clases de francmasonerías, ¿cuál es la tuya?
- Es la Gran Logia de Francia.
- !!!
- Hay sólo una Francmasonería, pero hay diferentes familias. Cuando vas a casa de tus primos, su piso no es como el nuestro y no siempre hablan de lo mismo que nosotros en casa, pero somos de la misma familia. Pues es igual; nosotros también tenemos primos, los llamamos obediencias.
- ¿Cómo os diferenciáis?
- Nosotros, somos una sociedad tradicional; eso quiere decir que tenemos una Tradición que se remonta a la noche de los tiempos.
- ¿Desde los hombres de las cavernas?
- ¡No, pero muy antigua de todos modos! Nuestra tradición expresa el conjunto de valores en los que creemos y es ella la que asienta y justifica nuestros comportamientos, para los cuales nos da razones. Además, trabajamos sobre todo a la gloria del Gran Arquitecto del Universo; es una actitud que nos caracteriza.
- ¿Qué es el Gran Arquitecto?
- Es un Principio que representa el poder del espíritu y su primacía sobre la materia. Nosotros decimos que es un principio creador, el del universo.
- ¿Como Dios?
- No del todo; es y sigue siendo un Principio y cada cual es libre de imaginárselo como quiera. Nosotros no le dirigimos nunca ninguna oración y él no interviene en nuestras vidas; es un símbolo, el símbolo de la vida espiritual de la que te hablaba antes; por esa razón no hablamos nunca de religión en nuestras reuniones.
- ¿Qué es el progreso de la humanidad?, ya no me acuerdo de lo que me has dicho.
- Me agradaría que estuvieses un poco más atento, ¿sabes?
He sido algo impetuoso... Molesto, baja la cabeza. Continúo.
- Nosotros, en la Gran Logia, pensamos que a la mayor parte de los hombres lo que les gobierna es su parte material, su parte animal, su instinto, si prefieres. Cada día en la televisión ves y oyes que sólo se habla de guerras y matanzas. Nosotros pensamos que la única manera de cambiar eso, lo que sería, reconócelo, un gran progreso para la humanidad, es cambiar a los hombres. Si los hombres son capaces de cambiar, cambiará la sociedad, y no al contrario.
- ¿Cómo queréis hacerlo?
- Para ello sólo existe un método: cambiarnos nosotros mismos, primero y antes que todo, iniciándonos. Por eso decimos que somos una sociedad iniciática... no hagas como si no entendieses, ya te he dicho a qué llamamos la iniciación, ¿te acuerdas?
- Sí, sí, el progreso personal. Pero no podéis convencer a todos los hombres, ¡hay demasiados!
- Desengáñate, tenemos un arma temible, la más fuerte de todas.
- ¿Láser, como en la guerra de las galaxias?
- No seas tonto, nuestra arma absoluta, pero también nuestra única arma, es el ejemplo.
- ¿Qué ejemplo?
- El que debemos dar, diciendo bien a las claras cuáles son nuestros principios, los valores que constituyen nuestra conciencia, y viviendo según esos principios, siendo uno siempre verdadero y haciendo lo que dice.
- Entonces ¿todos los francmasones, todos esos hombres y mujeres, trabajan juntos por el progreso de la humanidad?
- Sí, incluso si no trabajan siempre juntos, trabajan todos al mismo tiempo.
- ¿Ah, sí?
- Sí, hay Grandes Logias, por ejemplo, que son exclusivamente reservada a los hombres, pero otras grandes obediencias lo están para las mujeres y también hay otras que son mixtas. Como ves, todos, hombres y mujeres, pueden trabajar por el mismo ideal.
- Papá, papá, perdona, pero es la hora de la serie.
Comprendo que es preferible dejarlo aquí por hoy. El gato lo ha entendido perfectamente y espera, ya sentado y bien acomodado, ante el aparato de televisión. Me reservo el derecho a continuar esta conversación más tarde.

Los primeros sefarditas masones


En Inglaterra, el rey Eduardo I decretó la expulsión de los judíos en 1290 (algo más de doscientos años antes de que los Reyes Católicos lo hicieran en España).Sin embargo, cierto número de judíos se introdujo en aquel país clandestinamente durante los siglos subsiguientes. Eran, en su mayoría, de origen ibérico (sefardíes) y se hacían pasar por conversos, aunque continuaban practicando privadamente la religión de sus mayores. Se trataba de “marranos” (nombre que recibieron en Castilla por “marrar” en la fe cristiana). Sus contactos comerciales con el exterior y su dedicación a la medicina y otras ciencias (ya que no se les permitía ejercer oficios, ni ingresar en el ejército) favorecían los intereses de la corona británica y ello les valió una tolerancia de hecho que solo consiguieron oficializar bajo el reinado de Carlos II Estuardo, en 1664.

Así pues, la inmensa mayoría de los judíos británicos, hasta el siglo XVIII, eran de origen español y portugués. Tras fundarse la londinense Orden Francmasónica, en 1717, cuyo objetivo fundamental era constituirse en “centro de unión de todos los hombres libres y de buenas costumbres”, por encima de las diferencias raciales, religiosas o ideológicas que siempre los han distanciado o enfrentado, algunos ciudadanos judíos comenzaron a interesarse vivamente por aquella oportunidad de integración social no discriminatoria y sin precedentes, postulada por un puñado de idealistas de formación esencialmente cristiana.

Aunque anterior a la existencia de la primera Gran Logia inglesa, el rabino Yejuda Yacob León (1603-1675) merece ser mencionado por haber aportado unos nuevos diseños del Templo de Salomón que merecieron gran atención en Amsterdam y en Londres. Hasta el punto de pasar a ser conocido como “León Templo”. Mucho más tarde, la Gran Logia de los “Antiguos” (creada en 1751) adoptaría uno de aquellos diseños incluyéndolo en su escudo heráldico, perdurando tal símbolo también en el escudo de la posterior Gran Logia Unida de Inglaterra (la de 1813).

Al parecer, el primer masón judío inglés conocido fue el sefardí Francisco Francia (“el Jacobita”). En 1725 figuran ya en la Gran Logia de Inglaterra: Israel Segalas y Nicolás Abrahams y en la segunda edición del Libro de las Constituciones, publicada por James Anderson en 1738, se menciona a Salomón Méndez, Benjamín da Costa, Isaac Barett y Moisés Méndez, todos ellos sefarditas. En la Gran Logia de los “Antiguos”, figuraron David Lyon o León, Moisés Isaac Levi (llamado Ximénez) y John Paiba. Sin olvidar a los dos sefarditas británicos masones juzgados por la Inquisición portuguesa por tener tal filiación y no por judaizantes: John Coustos e Hipólito da Costa Pereira-Hurtado de Mendoza. El primero lo fue en 1740 y el segundo (que luego fue Gran Maestre Provincial de Rutland), en 1810.

Otros Hurtado de Mendoza británicos, originarios de Livorno (el más importante centro sefardita italiano de aquella época), fueron los luego apellidados Disraeli (Isaac y Benjamín, padre e hijo convertidos al cristianismo, aunque no masones, alcanzaron conocida notoriedad literaria y política).

También sefarditas, llegados a Holanda durante los siglos XVI y XVII procedentes de España y de Livorno, pasaron luego a las colonias americanas, donde, al surgir la Francmasonería en el siglo XVIII, algunos fueron iniciados en las logias creadas en Georgia (como fue el caso del primer judío masón norteamericano conocido: Moisés Nunis o Núñez, en 1732). En Massachusets (con la familia de Abraham Campanal), en Rhode Island y en Carolina del Norte y del Sur, quedó registrada la presencia de diversos judíos sefarditas. El sefardita antillano Emmanuel de la Mota participó, junto a otros masones europeos y norteamericanos, en la creación del primer Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en 1801/1802.


Tradición Alquímica y Tradición Masónica

Entrevista a Guy Piau, Antiguo Gran Maestre de la Gran Logia de Francia.

Marc Henry: agradecemos a Guy Piau, Antiguo Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, que haya respondido a nuestra invitación. Vamos a hablar sobre su obra titulada “Tradición alquímica y Tradición masónica”. Para los oyentes que sean masones la relación se establece de manera casi inmediata; pero para aquello que no lo sean, y pienso que se trata de la mayoría, ¿qué aporta la Alquimia a ese arte de la construcción que para todo el mundo representa la Masonería?

Guy Piau : Buenos días a todos y gracias por recibirme. La Alquimia es una ciencia tradicional que fue dada de lado hace decenios, cuando se produce la ruptura entre su método de trabajo y el método de la ciencia. La Alquimia no es sólo química, sino una filosofía relacionada con las grandes tradiciones de la cuenca del Mediterráneo y que halla su simbolismo y su contenido en las grandes tradiciones egipcia, griega e incluso romana.

Su relación con la Masonería, y más particularmente con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado que es el que se practica en el seno de la Gran Logia de Francia, se establece precisamente en el orden de ese simbolismo.

La Alquimia llega a Occidente entre los años 1100-1200. De hecho, son los árabes quienes recuperan la ciencia alquímica que se practicaba en Grecia y en Egipto en el curso de sus conquistas militares a lo largo de todos los países de Oriente Medio. Y son los árabes quienes transmiten la Alquimia no a los cruzados, en tanto que caballeros, sino a la gente que acompañaba a los cruzados y que estaban encargados de construir los diferentes edificios militares que jalonaban el terreno de sus incursiones.

Estos constructores traen la Alquimia a Occidente, estableciéndose de este modo un sólido lazo de unión entre los constructores de las catedrales de la Edad Media y la Alquimia. En virtud de ese lazo, el pensamiento alquímico se propaga inicialmente entre los masones operativos y posteriormente se elonga hacia la Masonería moderna.

M. H.: Nos dice que, inicialmente, los masones operativos recogen ese conocimiento. En Notre Dame, creo que en el pórtico central, hay un cierto número de representaciones de la obra alquímica.

G.P.: Sí. Pero no sólo en el pórtico central de Notre Dame. El que se ubica hacia el Oeste comporta tres partes: el pórtico de la Virgen, a un lado; el pórtico del Testamento, del Juicio Final en el centro; y el pórtico de Santa Ana a la izquierda. Todos ellos responden a una denominación alquímica.

El pórtico central está considerado como el pórtico de la Alquimia. La decoración de los dinteles puede ser interpretada en ese sentido. Yo mismo acabo de preparar una obra ilustrada con un gran número de fotografías que supone una interpretación alquímica de ese pórtico.

M.H.: Una pregunta más personal. Da la impresión que este interés suyo por la Alquimia viene de su misma juventud. ¿Cómo se produjo su encuentro con ella?

G.P.: El encuentro se produjo en los años sesenta. En aquella época conocía a un personaje sorprendente –a pesar de parecer a primera vista un individuo común-, con el que simpaticé en el ámbito de mis actividades profanas. Él me puso sobre la pista de la realidad de una Alquimia que era, ante todo, una filosofía.

A partir de entonces comencé a interesarme por la Alquimia y sobre todos por las obras alquímicas, llegando a la conclusión de que lo que de verdad interesaba recoger de tales obras era, esencialmente, su mensaje simbólico.

M.H.: ¿En qué medida esta ciencia medieval mantiene su actualidad en el siglo XXI?

G.P.: Personalmente, creo que la actualidad de esta ciencia que puede llamarse medieval reside en su capacidad para conectar la Tradición de los orígenes con la necesidad de búsqueda que cualquier persona puede sentir hoy día en materia de espiritualidad. Dando por sentado que la espiritualidad es un conjunto de estados de reflexión que puede responder a diferentes naturalezas: religiosa, metafísica y también filosófica.

El mensaje de espiritualidad que transmite la Alquimia es filosófico. Es un mensaje en el que lo esencial del trabajo se realiza sobre la persona y no sobre el resto de las personas.

M.H.: Precisamente, ¿cómo podrían los oyentes que nos escuchan esta mañana apropiarse para su construcción de esta Alquimia, para la conjunción de esta apertura espiritual con las necesidades humanistas, que son hoy más fuertes que nunca?

G.P.: En efecto, la Alquimia puede aportar a la persona que se interesa por ella el mensaje de la Tradición de los orígenes y que se ha perpetuado a lo largo de los siglos en el seno de las sociedades humanas.

Es un mensaje que se transmite que no existen diferencias entre las diferentes tradiciones. Sólo hay diferencia en las palabras, no en la Esencia. En cierto modo, la Alquimia implica un elemento de unión entre las diferentes comunidades de pensamiento.

M.H.: ¿Cómo podrían apropiarse nuestros oyentes de esa capacidad de la Alquimia para la construcción del individuo?

G.P.: Acercándose a la Gran Logia de Francia. A partir de mi experiencia personal, sólo he podido apropiarme de la Alquimia en la medida en que descubrí en un momento determinado la comunión entre ésta y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El modo de pasar desde un estado profano –tanto en Masonería como en Alquimia- es acercarse a la Masonería para, una vez en su seno, ir más allá en el conocimiento de las diferentes tradiciones.

La Alquimia puede representar para algunos lo que la cábala para otros. No hay diferencia entre una tradición como la cábala y una tradición como la Alquimia. Hay que recuperar para la Alquimia el verdadero puesto que le corresponde entre las demás tradiciones. Pero eso no es posible en nuestra sociedad si no es a por medio de un trabajo en común como el que se realiza dentro de la Gran Logia de Francia.

M.H.: Por tanto, el lazo que existe entre la Iniciación y la Alquimia es la idea de la transformación.

G.P.: De transformación. La Alquimia hace madurar el metal, es un arte del fuego, pero también un arte de amor. Implica la transformación de sí mismo en lo más profundo para acceder a un nivel de conciencia superior. Y ese nivel de conciencia superior puede traducirse en la práctica en forma de una inteligencia de la tolerancia y en una fuerza hacia la igualdad con los otros.

M.H.: ¿Cómo explicaría usted a nuestros oyentes la relación entre los diferentes grados de la Masonería y las diferentes fases de la obra alquímica?

G.P.: El Rito Escocés se compone de un cierto número de grados, 33 para ser exactos. Cada uno de esos 33 grados puede ponerse en relación de correspondencia con los diferentes regímenes de transformación que se citan respecto a la Alquimia.

En los dos primeros grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los de Aprendiz y Compañero, se está al nivel de lo que podría llamarse en Alquimia la “preparación de la materia”. Ésta se realiza a partir de la materia bruta. En Masonería se habla de piedra bruta como en Alquimia se habla de materia primera o materia prima, pero se trata exactamente de lo mismo.

Después se llega a lo que en Alquimia denominamos “obra en negro”, una obra de purificación y de perfeccionamiento o perfección que se corresponde con los diferentes grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que van desde el Tercero hasta el Undécimo. A continuación la Alquimia realiza la “sublimación” u “obra en blanco”. Viene después la “obra en rojo” que se corresponde con la “realización”, es decir, la “purificación” que se corresponde con el entorno del grado 18 del Rito.

M.H.: Entonces, si he comprendido bien, la obra termina cuando se alcanza el grado 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

G.P.: No se acaba del todo. Como ocurre en la Alquimia, estamos ante un sistema cíclico. Para alcanzar la perfección suprema hay que reiniciar el trabajo varias veces. Por eso, después del grado 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado queda aún trabajo por hacer para llegar más lejos.

M.H.: No lo ignoramos, pero queríamos oírlo de usted. En efecto, se trata de un trabajo de reconstrucción permanente.

G.P.: Es un trabajo de construcción y reconstrucción. Se podría decir que de renacimiento permanente, de renacimiento en la espiritualidad, en la elevación de la espiritualidad. La elevación suprema de la espiritualidad consiste en llegar al estado de sabiduría y de serenidad. Es lo que los alquimistas llamaban el “estado de clarividencia”, previo al último estado que sería el de la trascendencia, el que permite pasar al otro lado del espejo.

M.H.: Todavía no estamos en él. Y viendo el estado actual del mundo contemporáneo, menos aún.

G.P.: Pero el mundo contemporáneo necesita de la espiritualidad. Uno se da cuenta, cuando viaja, que existen muchas llamadas a la espiritualidad cuyas respuestas no son forzosamente verdaderas respuestas de espiritualidad. Creo que nosotros, los masones, podemos ser un nítido vector en el camino de una verdadera espiritualidad, es decir, una espiritualidad sin dogmas, una espiritualidad sin espejismos y una espiritualidad que no redunde en el error del ocultismo.

M.H.: Entonces, en este periodo en el que cada cual experimenta la pesantez de lo cotidiano que impone dificultades para transformar e ir hacia la serenidad en plenitud (que es el efecto de haberse espiritualizado), la Masonería y particularmente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado –tal como se practica en la Gran Logia de Francia- resulta una vía perfectamente recomendable para quienes nos escuchan esta mañana.

G.P.: Creo que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es una vía espiritual fundamental para acceder a un estado mejor, a un estado de sabiduría y de serenidad.

M.H.: Uno de sus sucesores en la Gran Maestría de la GLDF hablaba de la “conversión de la mirada”, tal vez en la misma línea de su reflexión…

G.P.: Sí, en efecto. La “conversión de la mirada” se inicia con una búsqueda en el interior de uno mismo y continúa con un trabajo para lograr incorporar en sí la sabiduría que uno haya podido adquirir.

M.H.: Según su opinión, ¿cuáles serían las cualidades necesarias, si hay algunas, para poder comenzar el Trabajo?

G.P.: Creo que la primera entre las cualidades es la curiosidad, en el buen sentido del término. La segunda cualidad es el deseo de mejorar.

M.H.: Y quizá un poco de obstinación también…

G.P.: Hay que tener voluntad para trabajar. El alquimista trabaja solo y trabaja mucho. No desespera cuando no logra llegar al estado que quería obtener. Ocurre lo mismo con el masón; cada uno debe avanzar con su propio paso hacia un estado de conciencia superior al que detenta. No hay una regla comúnmente válida, salvo aquellas que fundamentan el Rito.

M.H.: ¿El método masónico responde suficientemente al Deseo de aprender y de comprender?

G.P.: Sí, creo que el método masónico reúne todos los elementos necesarios para que el individuo pueda perfeccionarse. El método masónico exige igualmente un serio interés. No basta con trabajar simplemente en el interior de la Logia. El trabajo en la Logia sirve para el despertar, pero es el trabajo complementario el que permite avanzar.

Recomendamos: Masonería al Descubierto (Del mito a la realidad 1100-2006)


© Pepe Rodríguez
© Temas de Hoy, Barcelona, 2006.

Publicación del libro en España: octubre de 2006

Pocas asociaciones han sido históricamente tan malinterpretadas y vilipendiadas como la masonería. Perseguida prácticamente desde sus inicios, ya fuera por papas, reyes o políticos, por fomentar ideas de libertad, igualdad y fraternidad en un tiempo en el que imperaba justamente todo lo contrario, se vio obligada a adoptar un secretismo que estimuló la imaginación de sus detractores y que la convirtió en culpable de todo tipo de ritos extraños, conspiraciones y delitos.

Pepe Rodríguez desmonta en este libro todos esos falsos mitos y atribuciones que se han ido acumulando durante siglos, proporcionando un minucioso y apasionante relato histórico y sociológico de la masonería, que se remonta a su origen en los gremios de constructores medievales del siglo XIII, que detalla su posterior transformación en Inglaterra (s. XVIII) y su expansión a Francia, España y otros países, y su relación siempre difícil con la Iglesia católica, y que se concentra especialmente en sus últimas décadas en nuestro país, tanto en los años de la represión franquista como, fundamentalmente, en la reaparición de la masonería junto al inicio de la Transición política y en su agitada evolución y desarrollo hasta el momento presente. Buen conocedor de la masonería, Pepe Rodríguez se sirve de muchos, importantes y desconocidos documentos internos, así como de entrevistas con masones de gran relieve, para elaborar un retrato complejo y honesto de la Orden, que subraya el papel positivo de las logias como centros iniciáticos, que procuran el desarrollo personal e intelectual, y como sociedad de pensamiento —con aportaciones fundamentales para construir las democracias modernas, aunque lejos de la influencia tradicionalmente atribuida—; pero que también documenta las muchas y ocultadas rencillas, luchas de poder —nada masónicas— y escisiones habidas en la masonería española reciente, unos hechos en los que, entre otros muchos, participaron conocidos personajes de la sociedad y de la política. A todos los protagonistas, este libro les pone nombre y apellidos.

ÍNDICE

Introducción

I. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MASONERÍA

1. Origen de la masonería: una escuela para la formación integral— La masonería operativa y los gremios de constructores medievales (s. XIII a XVI)2. De los masones aceptados a la masonería especulativa y las Constituciones de Anderson (s. XVII a XVIII)
3. De la masonería conservadora y regular inglesa a la masonería liberal francesa (s. XVIII a XIX)4. Inicio y desarrollo de la masonería en España (1728-1936)— Masonería, librepensamiento y laicismo (1868-1936)
5. La masonería femenina: origen e historia de una revolución callada (s. XVIII a XIX)— Mujeres masonas y librepensadoras: las primeras feminista españolas (1872-1936)6. Franco y su paranoia hacia la masonería (1936-1963)7. La incautación de los archivos y el expolio de los bienes masónicos (1936-1963)

II. LA MASONERÍA EN ESPAÑA: DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA AL MOMENTO ACTUAL (1976-2006)

8. Las nuevas obediencias masónicas en busca de un lugar al sol
9. Un mal principio: la primera obediencia masónica de la democracia española fue legalizada por un expulsado de la masonería con un oscuro historial (1977-1979)— Una historia de policías, fascistas, socialistas y masones: el compañero Villar Massó (1962-1985)— El golpe de Villar Massó: de expulsado a perpetuidad de la masonería a Gran Maestro (1977-1988)
10. Un arbusto sin raíz: historia, desarrollo y escisiones del Grande Oriente Español (1979-2001)
11. A la sombra del árbol inglés: historia, desarrollo y escisiones de la Gran Logia de España (1982-2006)— Luis Salat I el Irradiador: ¡la masonería soy yo! (1982-1996)— Mario Conde, un masón durmiente, pero no dormido (1980-1987)— Ingenuos sin remedio: ¿qué hace un masón como tú en una secta ultraderechista como ésta? (1986)— El mal inglés o cómo el Gran Maestro Tom Sarobe convirtió la masonería en un cenagal (1996)— Aterriza como puedas III: la federal que acabó en local por un quítame allá ese tipejo (1996-1999)— La auditoria de cuentas de la Gran Logia de España y la suspensión de «derechos masónicos» de Tomás Sarobe (2000-2002)— El Gran Maestro Corominas, una visión masónica demasiado democrática para los conservadores estómagos ingleses (2002-2006)— La ascensión de Carretero a Gran Maestro, o cómo usar la llave inglesa para cerrar la vía progresista abierta por Corominas (2006)— El Gran Maestro Carretero hace desbordar el descontento ante su discutida victoria por foros y blogs de Internet— El grupo de Montserrat, equilibrio y planificación debajo de las tormentas (2002-2006)
12. Un tronco liberal y mixto: historia, desarrollo y escisiones de la Gran Logia Simbólica Española (1980-2006)— La masonería adogmática española se estabiliza: organización federalista, valores progresistas y laicos, e integración de la mujer en las logias (1990-1997)— De Javier Otaola a Ascensión Tejerina: luces y sombras de la consolidación del modelo mixto y de la apertura social (1997-2006)
13. Los brotes de la masonería francesa en España: desarrollo del Gran Oriente de Francia y de la Gran Logia de Francia (1999-2006)
14. Un bosque de bonsáis: pequeña historia de otras entidades masónicas (1988-2006)
15. Mujeres que caminan solas: la Gran Logia Femenina de España (1984-2006)— La masonería femenina en Europa y Latinoamérica
16. El balance numérico de la masonería española actual (2006)
17. La reclamación de los bienes incautados a la masonería por el franquismo (1982-2006)
18. Masonería y política desde la transición democrática (1977-2006)

III. MASONERÍA E IGLESIA CATÓLICA

19. Masonería e Iglesia católica: una historia de relaciones difíciles20. La masonería cristiana: una vía iniciática que busca convivir con la Iglesia católica21. ¿Masones en el Vaticano?— Licio Gelli y la logia Propaganda 2: mafia disfrazada de masonería (1967-1981)

IV. QUÉ ES, CÓMO ES Y QUÉ IMPLICA SER MASÓN

¿Qué significa ser masón?
¿Cómo se llega a ser masón?
¿Puede llegarse a la masonería a través de Internet?
¿El trabajo masónico debe ser presencial o puede realizarse a través de Internet?
¿Qué sentido tiene hoy ser masón?
¿Qué condiciones se exigen para poder ser masón?
¿Qué implica ser masón?¿Cuánto se paga por la capitación o cuota anual por ser masón?
¿Qué ventajas supone el pertenecer a la masonería?
¿Qué secretos hay que comprometerse a guardar para ser masón?
¿Qué representan los grados masónicos y cuántos son?
¿Por qué hay tanto simbolismo en la masonería?
¿Qué representan los símbolos masónicos?
¿Qué son los atributos masónicos?
¿Qué significa para los masones la letra G?
¿Qué entiende un masón bajo el concepto de Gran Arquitecto del Universo?
¿Qué textos o documentos conforman el catecismo de un masón?
¿Qué son los landmarks o reglas de conducta masónicas?
¿Qué son las tres luces masónicas?
¿Sigue vigente el calendario masónico para fechar los documentos internos?
¿Por qué están tan ritualizados todos los actos masónicos?
¿Qué es lo fundamental del ritual de iniciación a la masonería?
¿Por qué los iniciados a la masonería se ponen un nombre nuevo o simbólico?
¿Qué señales de reconocimiento usan los masones para identificarse como tales?
¿Cuál es el organigrama de una obediencia?
¿Por qué hay tantas obediencias diferentes y enfrentadas entre sí?
¿Cuál es el organigrama de una logia?
¿Cómo es la distribución física interna de una logia?
¿Qué es una tenida y cuántas clases diferentes hay?
¿Qué se hace en una tenida o reunión en una logia?
¿Que representan los banquetes solsticiales?
¿Qué es un masón durmiente?
¿Qué circunstancias o conductas son causa de expulsión de la masonería?
En resumen... qué es y qué no es la masonería

Anexos documentales:
Anexo 1: Antiguas Leyes Fundamentales o Reglas para los Francmasones (Constituciones de Anderson, 1723)
Anexo 2: Bula In Eminenti de Clemente XII, la primera condena de la Iglesia católica contra los masones (1738)
Anexo 3: Regla de los 12 puntos (1929)
Anexo 4: Declaración sobre la masonería de la Congregación para la Doctrina de la Fe (1983)Anexo 5: Decreto nº 508 de la Gran Logia de España nombrando a 76 «Grandes Oficiales» (30 de mayo de 2000)
Anexo 6: Manifiesto de francmasones regulares españoles (14 de mayo de 2006)
Anexo 7: Plano de la distribución física de una logia masónica

Glosario de siglas

Índice onomásticoBibliografía

glcp - PUBLICIDAD MASONICA DEL PERU

video de la Gran Logia Constitucional del Peru

In memoriam de H:. Ludovico de Vernevil


IN MEMORIAM DEL I:.H:. PERUANO
LUDOVICO DE VERNEVIL

Oct. 08, 2006. En su posicion de 2do. Vigilante en la Resp:. Log:. “ DON PEDRO MARTIN # 18”, Jurisdiccion de la Serenisima Gran Logia de la Lengua Espanola para Estados Unidos de Norteamerica.


New York, 2006. Masones peruano en Estados Unidos: Dante Novoa, Luis Ruiz, Juan Orrego, Ludovico de Vernevil (Ort:. Eter:.) y Victor Salazar

El I:. H:. Peruano, Ludovico de Vernevil, 70 anos, iniciado en la R:.L:.S:. Arca de Noe No. 08, del valle de Lima, Jurisdiccion de la Serenisima Gran Logia del Rito Escoses Antiguo y Aceptado de la Republica del Peru.

Que el G:.A:.D:.U:. te tengo en su reino.

Descansa en Paz H:., amigo y companero

Grupo Masonico Fenix del Peru

PESAME DESDE EL PERU POR LA MUERTE DEL H:. LUDOVICO DE VERNEVIL


LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU

El Gran Oriente del Peru con mucho dolor y profundo sentimiento masonico a tomado conocimiento del sensible fallecimiento de amigo, companero y H:.

Q:.H:. LUDOVICO DE VERNEVIL
<<<<>>>>
En tal sentido, la Gran Logia Constitucional del Peru - Gran Oriente del Peru desea alcanzar su mas sentidas condolencias a los familiares y HH:. de la Serenisima Gran Logia de la Lengua Espanola para los E.U.A. por la muerte de nuestro ilustre hermano peruano, acaecido en el Valle de New York el dia 17 de Octubre del 2006 e:.v:.
El H:. Ludovico de Vernevil fue colaborador y asesor de los trabajos masonicos de nuestro Q:.H:. Juan Orrego, Gran Secretario de RR:. MM:. II:., con quien compartio ideas y visiones muy importante para la nueva masoneria peruana que estamos construyendo desde el 2005 e:.v:. y que esperamos ejecutar en el corto plazo en homenaje postumo a nuestro compatriota y H:.
.
Fraternalmente
.
Valle de Lima, 19 de octubre del 2006 e:.v:.
.
M:.R:.H:.
Julio Carlos Pacheco Giron
Gran Maestro
Gran Logia Constitucional del Peru

FALLECE EL H:. LUDOVICO DE VERNEVIL MIEMBRO DE LA SERENSIMA GRAN LOGIA DE LA LENGUA ESPANOLA USA


LA SERENESIMA GRAN LOGIA DE LA LENGUA ESPANOLA TIENE EL PENOSO DEBER DE COMUNICAR EL FALLECIMIENTO DEL QUE VIDA FUE:

V:.H:. LUDOVICO DE VERNEVIL

Fallecido en la Ciudad de New York, el dia 17 de Octubre del 2006 e:.v:.

El H:. Ludovico vio la luz masonica en el Oriente del Peru, en la B:. C:. R:. L:. S.. Arca de Noe N° 8 del valle de Lima, Jurisdicción de la Serenisima Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú, por motivos personales viajo a los Estados Unidos afiliandose en nuestra institucion, donde ocupo diversas posiciones masonicas.

La masoneria de Lengua Espanola en Estados Unidos alcanza su sentido pesame a los familiares de nuestro ilustre hermano.

EN EL DOLOR HERMANOS...
CUANDO UN MASON MUERE NUNCA MUERE...

DESCANSA EN PAZ H:.

Valle de New York, Octubre 18 del 2006 e:.v:.

SERENISIMA GRAN LOGIA DE LA LENGUA ESPANOLA
PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA


Gran Logia Constitucional de los AA:., LL:. y AA:. Masones de la República del Perú

Spot de la Gran Logia Constitucional del Peru - Octubre del 2006

DE LA LIBERTAD

Por: Uriel Valls, P.·. M.·.

QQ.·. HH.·. VV.·. MM.·.

Si miramos cualquier diccionario o enciclopedia nos dará una definición más bien simplista, pero que si la analizamos con detenimiento nos aclarará una serie de principios de los que podremos partir para estudiar esta palabra desde el punto de vista masónico, del termino Libertad; veamos una de sus acepciones: “Estado de los ciudadanos cuyos derechos y privilegios protege una comunidad civil organizada (libertad civil); de los que participan de la vida pública y fiscalizan a su gobierno (libertad política), o de los que son libres de todo lo que no se opone a las leyes ni a las buenas costumbres (libertad individual)”.[1]

La palabra libertad proviene etimológicamente hablando, del latín libertas y del griego eleucería, que designan la condición del hombre libre, que no es esclavo y, por tanto, capaz de aceptar responsabilidades.

La libertad es un concepto muy elaborado dentro de la filosofía y de la teología, sobre todo de la escolástica. Se ha entendido como:

1. Posibilidad de elección.
2. Como acto voluntario.
3. Como espontaneidad.
4. Como indeterminación.
5. Como ausencia de interferencia o coacción.
6. Como liberación frente a algo y liberación para algo.
7. Finalmente, como realización de una necesidad.

El concepto de libertad es sumamente complejo, ya que puede referirse a diferentes esferas de libertad: libertad personal, pública, política, social, religiosa, moral, de expresión, de acción, de asociación. Todas estas libertades entran dentro de una clasificación más amplia de libertad de querer y libertad de hacer.

Cuando leemos en uno de los Landmarks de la Masonería que uno de los requisitos para el ingreso en la misma es: “…ser libre y de buenas costumbres”, lo primero que se nos viene a la mente es la idea de esclavitud, de hecho así era cuando se redactaron en 1717; ningún esclavo podía ser masón, pero ¿qué sentido tiene eso hoy en día cuando, al menos en teoría, no existen los esclavos? La respuesta es bien sencilla, la de cualquier ciudadano que se adapta a la descripción que hemos tomado del diccionario al principio de este capítulo y que además, no es esclavo o se deja dominar por ningún tipo de vicios: alcohol, tabaco, drogas, juego, personas, ideas preconcebidas, etc.

El masón debe ser un hombre libre en el amplio sentido de la palabra, pero sobre todo debe ser libre de mente, tener la capacidad de discernir entre el bien y el mal, no dar por cierto algo presumiendo que por su procedencia “tiene que ser verdadero”.

Una de las causas por las que la Francmasonería ha sufrido más persecuciones es precisamente por predicar y practicar la libertad de pensamiento y de conciencia, por no creer en algo porque sí simplemente, si eso no hubiese sido de esa forma la ciencia, entre otras, no habría evolucionado como lo ha hecho hasta ahora. Una persona libre es difícil de manipular y de someter, por lo que se transforma en algo molesto para las dictaduras y tiranías, sean del símbolo que sean, y que hay que eliminar. Pero no todo es así de fácil, pues libertad y libertinaje comparten frontera y no es tan fácil saber donde termina una y donde comienza otro, y eso es una de las primeras cosas que hay que enseñar al neófito, al Aprendiz Masón recién iniciado y que debe quedarle lo suficientemente claro para que le marque una trayectoria concreta de acción, la cual ha de guiar sus pasos durante el resto de su vida.

Antes de tomar una decisión se ha de sopesar todos los pros y los contras que esta acarreará, pues aunque siempre estamos a tiempo de rectificar, a veces es muy difícil restaurar el perjuicio que hayamos podido causar, bien a nosotros mismos, bien a un tercero o bien a la colectividad, por ello es imprescindible adquirir la capacidad de reflexionar, de meditar, de ver en lugar de mirar y, sobre todo, de darnos cuenta de que no estamos solos, de que todo aquello que hagamos, digamos, e incluso omitamos hacer o decir, puede causar un efecto muchas veces difícil de prever incluso por nosotros mismos.

Es algo sabido por todos que existe el Derecho Natural, es decir, una serie de normas de comportamiento no escritas, o escritas por Algo o Alguien, en nuestra consciencia, que nos dice qué está bien y qué esta mal; eso nos puede servir de base para tratar el tema de la Libertad, pero para eso es necesario el ser sincero con uno mismo, no intentar buscar excusas para auto engañarnos. Lógicamente estamos hablando de personas normales intelectual y psíquicamente.

En muchas ocasiones tomamos una decisión o ejecutamos una acción, después de habernos auto convencido de que es la correcta con el fin de obtener un beneficio, bien de orden moral, profesional, económico, etc., y puede darse el caso incluso de que terminemos por convencernos “realmente" de que la decisión que hemos tomado sea la correcta y/o adecuada en ese momento.

En el Cristianismo así como en otras muchas religiones, se dice que Dios es omnisciente, es decir, que lo sabe, conoce y ve todo, de hecho uno de nuestros símbolos es el Ojo dentro del Triángulo, eso nos quiere indicar que el Verdadero Dios habita en nuestra consciencia y en todo momento “sabe” lo que estamos pensando o queriendo hacer por lo que es imposible ocultárselo; una vez que somos conscientes de este hecho es prácticamente imposible actuar equivocadamente de manera involuntaria, desde este punto de vista es como se debe contemplar a la Libertad en el contexto masónico, donde dicho concepto es cuasi asimilable al de Justicia.

El concepto de libertad tiene una incidencia particular en el ámbito de lo religioso. De ahí que haya sido estudiada de manera particular dentro de la filosofía y teología escolásticas. Se trata de conjugar la libertad del hombre con la omnipotencia y omnisciencia de Dios. Si Dios lo puede todo, y lo ordena todo, y lo sabe todo, ¿qué espacio de libertad queda al hombre? El libre albedrío, del que hablaremos más tarde, como capacidad de elegir entre el bien y el mal queda totalmente anulado por un determinismo absoluto. La libertad queda seriamente comprometida.

El problema se aumenta y complica a la hora de pensar en el destino futuro del hombre. El hombre no sería más que un simple ejecutor de un plan trazado de antemano. La predestinación del hombre se impone como lógica consecuencia del concepto de Dios.

En el mundo de las religiones se han dado distintas soluciones al problema:

· Libertad del hombre responsable.
· Negación de la libertad frente a la acción omnipotente de Dios.
· Determinismo fatalista: el hombre nada puede hacer frente al designio eterno de Dios sobre él.
· Aceptación del orden del mundo contingente frente a lo absoluto y a lo no condicionado (panteísmo).
[2]

No debe entenderse esta exposición en un entorno religioso, ya que como sabemos la Masonería no es una religión ni propaga ninguna creencia y mucho menos una fe con lo que eso comporta; la forma adecuada de entenderlo es como una parte de la formación y posterior puesta en practica que todo masón debe realizar en su aprendizaje dentro de la Orden si es que desea avanzar como Individuo tanto a nivel personal como colectivo. No olvidemos que el ser humano es gregario por naturaleza, que vive en sociedad y que debe tener presente esto siempre en su forma de actuar y comportarse.

No todos los masones veremos el término Libertad desde el mismo prisma; unos lo haremos desde el religioso, otros desde el moral, otros desde el ético, pero a fin de cuentas el resultado es siempre el mismo: el respeto propio, el respeto a los demás y el respeto a la colectividad.

Esto nos trae a la memoria las tres preguntas que nos efectúan en el Gabinete de Reflexión durante la Ceremonia de nuestra Iniciación: ¿Qué le debe el Hombre a Dios, a sus Semejantes y a sí mismo?; como vemos absolutamente nada es gratuito en cada uno de los Símbolos o Rituales de la Francmasonería, lógicamente y en función de lo que hemos dicho un poco más arriba, cada uno contestará de manera diferente a estas tres preguntas cruciales, según el concepto que tenga del Gran Arquitecto del Universo, pero hemos de tener bien presente que la respuesta a estas tres preguntas será lo que nos marque nuestra posterior pauta de comportamiento como Persona y como Ciudadano, miembro de una colectividad y de una Sociedad Filantrópica e Iniciática como es la Masonería.

Vamos a intentar definir donde se encuentra el límite entre Libertad y libertinaje, así como donde termina nuestra libertad y donde empieza la del prójimo, cosa no siempre fácil de determinar.

Ya hemos visto anteriormente lo que podemos definir por Libertad, aunque esa palabra significa mucho más de lo que puede describirse con palabras, pues para un masón debe ser algo semejante a un sentimiento, algo que nace del corazón o del cerebro, según los casos particulares de cada uno; veamos ahora lo que entendemos por libertinaje y para ello recurriremos en principio al diccionario: “Desenfreno en la conducta. Falta de respeto a la religión o a las leyes”.

De las dos definiciones nos quedaremos con la segunda la cual se adapta mejor a nuestro enfoque del concepto. La sociedad, o mejor dicho, el conjunto de individuos que la componen, deben adaptarse y acatar un conjunto de normas que facilitan el correcto funcionamiento de la misma y que, en las democracias, han sido dictadas o regladas por ellos mismos; se trata de las leyes civiles y religiosas -aunque estas últimas están basadas en el Derecho Natural- y que deben ser iguales para todos los individuos que forman una determinada colectividad. Si este extremo lo contemplamos exclusivamente desde un prisma laico, el único requisito es el de acatar las leyes y normas que rigen el entorno en que nos desenvolvemos, léase sociedad, trabajo, vivienda, familia, etc., si además lo miramos desde un punto religioso, a estas normas y leyes deberemos añadir las particulares de la religión que libremente habremos adoptado y que solo nos obligan a nosotros y a nuestras relaciones particulares con los demás.

Como vemos no es tan difícil comprender el concepto de Libertad, lo verdaderamente difícil es llevarlo a cabo, pues para ello debemos rechazar una serie de estímulos tanto interiores como exteriores que nos “bombardean”: envidia, codicia, avaricia, estatus social, egoísmo, soberbia, falta de civismo y educación, respeto a los demás, etc., esos estímulos negativos son los que un masón debe intentar pulir ya que son precisamente esos junto con la intolerancia, el fanatismo y la incultura lo que hace que la piedra sea bruta en lugar de cúbica. Aunque no debemos pasar por alto que tanto a un intolerante, como a un fanático lo que le hace ser así es la falta de respeto a la libertad de sus semejantes.

No podemos terminar esta Plancha sin hacer una breve mención a un tema estrechamente relacionado con la Libertad: el libre albedrío. Lo podemos definir como la capacidad del ser humano de optar por una acción o por otra. El libre albedrío es nota característica del ser espiritual, manifestada en la conciencia de libertad, pero de una libertad bien entendida y correcta, ya que en caso contrario caería en el libertinaje o en el delito, por no mencionar el pecado, ya que eso es privativo de la moral del sujeto.

También podemos definir al libre albedrío como algo aceptado por ciertas escuelas espiritualistas en general, como una facultad consciente[3]de la voluntad del ser humano para disponer o dirigir libremente sus actos o elegir, de acuerdo a su grado de evolución, la acción correcta o la incorrecta, el bien o el mal, etc.

Por todo lo dicho anteriormente, es fácil comprender por qué la Libertad es la clave principal en la que se funda la Masonería: Libertad para ingresar en la misma, Libertad para elegir esta filosofía determinada de vida, Libertad para desprendernos de los lazos –psicológicos en la mayoría de los casos- que nos atan a una vida material, Libertad para respetar las opciones del resto de los seres humanos aunque estas difieran de las nuestras, Libertad, en resumen, para desear y querer SER LIBRE.

Es cuanto, Sevilla Mayo 5999 V.·. L.·.

[1] 3ª acepción de la palabra tomada del diccionario enciclopédico LEXIS 22 Edic.1982.

[2] Panteísmo: creencia o teoría filosófico-religiosa según la cual existe una única sustancia o naturaleza, es decir, un único ser existente por sí, absoluto, eterno, infinito e impersonal.

[3] Estamos viendo a lo largo del presente trabajo que empleamos unas veces la palabra conciencia y otras consciencia, creemos necesario dar una breve aclaración sobre dichos términos:
Conciencia: es la cualidad, propiedad o actividad íntima del espíritu humano o la psiquis para reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta, al percibir y aquilatar las imágenes y sensaciones del medio ambiente, que le son transmitidas por los órganos sensoriales y el cerebro. Puede decirse que la conciencia espiritual o moral es el proceso por el cual el espíritu siente la verdadera responsabilidad emánente de los actos que voluntariamente realiza.
Consciencia: es la faculta por la que el individuo sabe perfectamente, siente, piensa, quiere y ejecuta sus actos con plena conciencia de lo que está haciendo y del alcance real que esos actos tendrán.

DECLARACION DE ITAJAI - CIMAS - 2006

FORO REGIONAL DE MASONERIA SIMBOLICA


(Español)

DECLARACION DE ITAJAI


En la ciudad de Itajaí, Estado de Santa Catarina, República Federativa de Brasil, entre los días 6 y 8 de octubre de 2006, tuvo lugar el 1er. Foro Regional de Masonería Simbólica, organizado por la Gran Logia Arquitectos de Acuario (GLADA), y auspiciado por la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS). El tema tratado en esta oportunidad fue "¿Cómo contribuye la Masonería al Progreso Social?". Los participantes, pertenecientes a varias potencias masónicas de la Región MERCOSUR y Portugal e invitados no masones, luego de la presentación de 21 Ponencias y enriquecedores debates, DESEAN EXPRESAR LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

1) El agradecimiento más sentido por la fraternal hospitalidad brindada por los Hermanos y Hermanas Francmasones de la Augusta y Respetable Logia Simbólica Mirach No. 37 del Valle de Itajaí, jurisdiccionada a la Gran Logia Arquitectos de Acuario (GLADA) de Brasil.

2) Los participantes consideran que la Masonería Liberal es una Institución que se funda en el sentimiento de fraternidad, que tiene como objetivo la búsqueda permanente de la verdad, el fomento del desarrollo intelectual y moral, y la responsabilidad cívica de sus miembros. Cree en la existencia de sociedades o Estados en vías de perfeccionamiento. Por ello pretende ser una factor activo de progreso, entendiendo por éste la constante superación del pasado, para emancipar al ser humano de la ignorancia, del dolor, de la esclavitud y de toda servidumbre material, moral y espiritual, y hacerlo participar de todos los beneficios que puedan proporcionar la civilización, la cultura, la tecnología y los descubrimientos científicos por medio de una organización positiva de la sociedad. La Masonería Liberal inicia y prepara a toda persona de buena voluntad que busque el perfeccionamiento de la Humanidad, sin discriminar por género, opción sexual, deficiencias físicas, raza, religión o concepciones metafísicas particulares, que no se opongan a sus principios. Trabaja por la construcción de una sociedad de mayor libertad, de mayor igualdad, tolerancia y solidaridad, dando a cada uno según sus méritos y virtudes, sean masones o no.

3) Por ello, en materia política sostienen que ésta se debe regir por la moral y la ética. La política debe estar regida por la búsqueda del interés y del bienestar general, y no estar al servicio de minorías que detentan la riqueza y el poder. Por tanto, sostienen que en esta construcción, es progresista todo lo que estimule la construcción humana, pueda verse reflejado o no en un índice económico. Su proyecto es, esencialmente, el de fomentar la dignidad para todos los hombres y mujeres que componen la Humanidad.

4) En este sentido, reafirman su adhesión a la democracia integral, política y económica, al pleno ejercicio de los derechos humanos, a la promoción de la educación pública, gratuita, obligatoria y laica, a la separación del Estado de toda fórmula de dependencia de cualquier concepción religiosa o filosófica, para asegurar la pluralidad de ideas y el respeto de la conciencia de los ciudadanos, y su férrea condena a la corrupción que gangrena el verdadero desarrollo social, que es aquél que fomenta la equidad.

5) Sostienen que para trabajar por el bien público, debe impulsarse una sociedad que sea sustentable en su propio desarrollo moral y ético. Por ello piensan que afianzar un sistema político realmente representativo de la voluntad popular, pasa por mejorar los sistemas electorales de manera que el control de los representados sobre los representantes sea más estrecho, haga a la política menos dependiente de los poderes económicos y se elabore verdaderas estrategias para formar ciudadanos esclarecidos que tomen los destinos de la política en sus manos. Por eso, es tan importante poner el acento en que la educación se enfoque en construir, a partir de la calidad de contenidos, ciudadanía y laicidad. Y a partir de ahí, el surgimiento de ciudadanos preparados para ejercer la política como virtud y no como conveniencia personal. Solamente una ciudadanía esclarecida, desde el punto de vista de los valores, derechos y obligaciones, logrará frenar el mal endémico de las sociedades latinoamericanas, que es la existencia de los demagogos y populistas que excitan a las masas comerciando con sus necesidades e ignorancia. Los ciudadanos deben recuperar el espacio público que por derecho les corresponde.

6) En particular, vista la situación de nuestras sociedades, y para ir remediando la misma, sostienen que hay que avanzar sobre situaciones concretas:
· Proyectar la Salud, la Educación y el Transporte desde un enfoque social.
· Tratar la demografía como una política de Estado de interés estratégico.
· Poner particular énfasis en la salud reproductiva, planificación familiar y contracepción, enfocado particularmente en el embarazo adolescente. Fomentar la maternidad y paternidad responsables.
· Combatir la violencia doméstica y sexual, como formas extremas de atentado a la dignidad humana.
· Respetar la diversidad cultural, étnica, de género y de opciones sexuales.
· Fomentar el consumo responsable y el respeto a todas las formas de vida que conforman el equilibrio ecológico de nuestro planeta.
· Evitar el agrandamiento de la brecha digital, y fomentar el pasaje a la sociedad del conocimiento.
· Realizar un gran esfuerzo de integración de los jóvenes, a través de estrategias inclusivas, de manera que sientan que están participando plenamente en la construcción social de su destino.
· Propender a alcanzar la meta de ingresos mínimos dignos para las familias, y una política previsional que haga de nuestros ancianos ciudadanos plenos.

7) La tradición humanística de la masonería nos hace ver los fenómenos humanos desde el ángulo de la universalidad, por ello, todo lo que fomente una conciencia planetaria y la unión de los pueblos, está dentro de nuestro interés y preocupación. Pensamos que todo lo que se avance hacia el afianzamiento de los organismos internacionales desde la óptica del bienestar de los pueblos y naciones, y por la paz mundial, es siempre bienvenido y cuenta con nuestro entusiasta apoyo. Sin embargo, vemos que frente a la globalización impulsada por el capital financiero y las corporaciones internacionales, no ha aparecido aún la respuesta de una mundialización de corte humanista. En este sentido pensamos que los organismos internacionales que representan a los gobiernos debieran completarse con entidades que representen a los pueblos. La sociedad internacional ganaría en democracia.
Por eso, no podemos dejar de manifestar nuestra inquietud por el severo deterioro que está sufriendo el proceso de integración regional y latinoamericano en curso. Y de buena manera pensamos que una parte del problema está en que ese proceso de integración se realiza desde la cúspide del poder y no desde el corazón del pueblo. En este sentido, sostenemos que la integración debe realizarse en el respeto e igualdad entre los estados grandes y los pequeños, e implicar a los pueblos en la construcción de una ciudadanía regional. Esto implica la creación de entidades políticas de corte parlamentario libremente electas para esa actividad específica.

8) La masonería trabaja respetando sus antiguas tradiciones, contribuyendo con sus ideales de servicio a la humanidad, y protegiendo el patrimonio ecológico de nuestro sistema planetario. Pretende alcanzar sus metas a través de la difusión de sus ideales, la prédica a través del ejemplo y la acción positiva de sus miembros sobre la sociedad difundiendo el conocimiento, uniendo las tradiciones espirituales no sectarias de la Humanidad al espíritu científico y luchando contra la ignorancia. Ella aspira a realizar estos fines dentro de la comunidad humana, por lo tanto, no fomenta la neutralidad de sus miembros en ninguno de los temas que atañe a la misma. No es órgano de ningún partido político, o centro de poder, pero agrupa en su seno a hombres y mujeres dispuestos a impulsar la justicia y la paz entre los hombres y los pueblos, buscando el progreso del género humano, obstaculizado constantemente por la ambición, la ignorancia y la superstición; y en esta misión no se cree exclusivista, sino que une sus esfuerzos con quienes converjan en visiones similares. En este camino, la Francmasonería es optimista, porque cree en la infinita capacidad de autoperfeccionamiento de los seres humanos, e impulsando estos ideales, ella contribuye a la liberación de los hombres y mujeres de este mundo que buscan construir su propio destino y encontrar la felicidad.

Itajaí, Sta. Catarina, Brasil, 8 de Octubre de 2006

COMICs