¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La Mujer y sus Derechos Igualitarios

R.·. H.·.
Marcela Villasante Montalbán
V.·. M.·.
R.·. L.·. S.·. Mx.·. Illariy Nº 4

Hace varios años, un 11 de septiembre, el mundo quedó atónito al contemplar la destrucción de dos edificios emblemáticos de los EE.UU. De Norte América, por acción demencial de una grupo de terroristas.

Es una pequeña nuestra de los acontece en todo el orbe, estamos asistiendo al monstruoso hundimiento de nuestra civilización, fenómeno que ocurre aproximadamente cada 2000 años por el cambio de una Era a otra. Estamos viviendo en la Era de Acuario, determinado por el movimiento de retrogradación de los equinoccios. Nos ha tocado vivir ese periodo de transición y tenemos que realizar grandes esfuerzos para no sucumbir.

¿Los Masones de Logias Mixtas y Femeninas, en especial, estamos preparados y con las energías suficientes de ayudar a la humanidad en un trance tan difícil?, ¿Sabemos lo que tenemos que hacer para que nuestra civilización no desaparezca? Sin duda estamos en una encrucijada por que nos hallamos viviendo tiempos tumultuosos, de violencia y grandes errores. El hombre, con toda su sapiencia no ha podido hacer desaparecer el hambre y el analfabetismo de la faz de la Tierra, pero ha creado tecnología de primera línea dedicada a la producción , difusión y aplicación de conocimientos, la cual es insuficiente si no se acompaña de los conceptos morales y éticos. Lo científico es importante si se tiene conciencia clara de la dimensión social proyectada y si se mide sus consecuencias, lo que significa que es necesario fijar límites para que no se haga mal uso de ello.

A partir de 1990, se dio la llamada Tercera Revolución Industrial , periodo en que surgen las computadoras, los equipos de telecomunicación, las fibras ópticas, los bancos de datos, la robótica, los satélites y otros. Casi el 90% de los conocimientos están registrados en cintas y discos, gracias al desarrollo de la electrónica, de tal manera que los sistemas multimedia, los sistemas de redes y la realidad virtual facilitan la información, acrecentándose la cultura humana dentro de un mundo globalizado. Todo ello implica que hay que desarrollar la alfabetización informática para dominar los medios. Por tanto, los países más poderosos serán los que dominen la Revolución de la Información en el siglo XXI

En la actualidad, la célula familiar estaña resquebrajada y desinformada, no aprovecha las experiencias del pasado para preparar el futuro de sus hijos, la mayoría de los adultos no son ejemplos de elevación espiritual y menos espiritual, no se sienten capaces de solucionar los grandes problemas que nos agobian. Es fundamental que se restablezca la solidez del núcleo familiar. Se debe imponer el orden, la disciplina, la autoridad y el respeto en el hogar. Para ello, se debe empezar por el respeto a todo ser viviente.

La mujer de esta época ha dado un salto trascendental, por que de su pequeño mundo familiar ha pasado al mundo público. Recordemos que la mujer, por largos años, ha sufrido discriminaciones de diversas naturalezas, no solo de genero; por tanto, en carne propia ha soportado las exclusiones. Hasta ahora, podemos observar en muchas regiones del Perú, las imágenes de mujeres que anuncian al mundo ser victimas de una atroz violencia, para mantenerlas dominadas y en actitudes pasivas y valientes. Al mismo tiempo, la historia también recoge las imágenes de mujeres valientes que participaron en cruentas luchas al lado de su pareja, por bienestar de la patria y de su propia familia.

Felizmente, corren otros tiempos y quedan atrás las mujeres mutiladas y lapidadas debido al machismo y al fanatismo, con el silencio cómplice de pueblos enteros. Todavía existen estos casos, que tendrán que desaparecer de la faz de la tierra por siempre.

La Gran Logia Constitucional de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, dirigida por el Gran Maestre, el M.·. R.·. H.·. Julio Carlos Pacheco Girón, mantiene una incesante tarea para que se reconozca en el Perú y en todo el mundo, el derecho que tiene la mujer de participar activamente dentro de la masonería; de otra manera, no se podría hablar plenamente de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIADAD. En consecuencia, la Gran Logia Constitucional del Perú reconoce los derechos igualitarios de las mujeres ante los varones.

Asimismo, la Confederación de Potencias Masónicas Americanas reconoce y patrocina la formación de logias mixtas y femeninas en toda América, desde el estrecho de Bhering hasta Tierra del Fuego.

La mayor parte de los masones, hombres y mujeres, son maestros natos, educadores por antonomasia, ejemplos vivientes de cultura, moral y ética. Son guardianes permanentes del restablecimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por que son consientes de que la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y la paz mundial solo pueden conseguirse reconociendo la dignidad y los derechos de todos los seres humanos.

Las mujeres, ahora más que nunca, somos consientes que los derechos humanos no solo civiles y políticos sino también son derechos económicos, sociales y culturales, que hay que educar en valores para que no hayan perjuicios ni raciales, ni económicos, ni religiosos a fin de evitar la xenofobia y la intolerancia. Educar en valores se ha constituido en un mandato creciente de la sociedad globalizada por que ya no se soporta la descomposición de la moral de un pueblo.

Por ello, hay que forjar a la humanidad que se avecina, de manera pura, fuerte y clara.

COMICs