¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Síntesis la historia de la Gran Logia Oriental del Perú: 1977 - 2007(*)

GLOPERU TRIGESIMO ANIVERSARIO DE LEVANTAMIENTO DE COLUMNAS
A final del invierno y al comienzo de la primavera del ano 1974, en la ciudad de Huampani, se llevo a cabo la Primera Conferencia Masónica del Perú, convocada por el M:.R:.H:. Jaime Dorich Torres, G:.M:. de la Gran Logia del Perú. Estuvieron presentes unos 500 HH:., todos MM:.MM:., representantes de mas de un centenar de logias, confederadas a la G:.L:. del Perú.

En aquella reunión, los HH:. de las logias de provincias, especialmente del oriente peruano, hicieron notar que muchas logias estaban abandonadas a su suerte sin docencia e instrucción, con una crisis moral y decadencia administrativa; portal motivo, solicitaron que estos temas fueran considerados en la agenda a fin de estudiarlos y darles una orientación iniciatica, filosófica, simbólica y hermética. Los RR:.HH:. que dirigían la magna reunión ofrecieron y prometieron que estudiarían y visitarían las logias de la jurisdicción a fin de encontrar solución, pero que no podían alterar la agenda establecida.

Los HH:. de las logias del oriente del Perú, pasaron varios años esperando el cumplimiento de la promesa, realizando múltiples gestiones para poderse reunir. El 31 de marzo de 1977, fue la fecha fijada para llevar a cabo la reunión con presencia del G:.M:. de la Gran Logia del Perú M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas en la ciudad de Iquitos. Tal reunión, se frustro por razones de la actitud del R:.M:.H:. mencionado y su comitiva.

Sucedido esto, los RR:. y QQ:.HH:. que habían esperado pacientemente la reunión, acordaron desafiliarse de la Gran Logia del Perú y levantar columnas de la Gran Logia Oriental del Perú con sede en la ciudad de Iquitos, redactando el Acta de Constitución que firmaron los HH:. de la R:.L:.S:. Luz de Oriente 70 encabezados por el R:.H:. José Pereyra Miranda, la R:.L:.S:. Oriental N° 23 del Valle de Pucallpa, representada por el R:.H:.Edgar Yepez Arangua, la R:.L:.S:.Perla del Huallaga N° 108 del Valle de Yurimaguas, representada por el R:.H:.Oscar Landa Pinedo y la R:.L:.S:. Toribio Rodríguez de Mendoza N° 82 del Valle de Tarapoto, representada por los RR:.HH:.Pablo Mora Ramos y Juan Salazar Novoa, este ultimo en su calidad de Inspector Zonal.

La G:.L:. del Perú, siendo su G:.M:. el M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas, irradio a muchos valerosos RR:. y QQ:.HH:. entre ellos, Pablo Mora Ramos, Juan Salazar Novoa, Alfonso Documet Vasquez, Octavio Pereyra Sánchez, Cesar Saldaña Moreno, Luis Dibaja Padilla, Felipe Documet Perea y Antonio Lozano Ríos de la R:.I_:.S:. Toribio Rodríguez de Mendoza N° 82, y al Q:.H:. Alcala Zamora Flores de la R:.L:.S:. Luz de Amazonas N° 87.

Paralelamente, la G:.L:. del Perú presiona a las logias que habían firmado el trazado de desafiliación y muchos HH:., no seguros de sus principios y decisiones, retornaron al seno de la G:.L:. del Perú. Este hecho dejo acéfala a la R:.L:.S:. Luz del Oriente N° 70 y como es indispensable que existan tres logias para sostener una Gran Logia y deseosos de seguir labrando su piedra, solicitaron autorización a la G:.L;.O:. del Perú, la cual fue otorgada con Decreto 002 del 01 de mayo de 1,977, con este permiso, los HH:. arriba mencionados, levantaron de inmediato columnas de la logia Agartha N° 2, el 06 de mayo de 1977, siendo su primer VM:. el RH:. Alfonso Documet Vásquez quien hoy ocupa su columna en el O:. eterno.

Esta es en síntesis la historia de la Gran Logia Oriental del Perú, que como toda madre, se siente orgullosa de ver sus sueños y anhelos realizados, aun en contra de la desidia, odio y golpes bajos de la G:.L:.P:., desempeñando con dignidad y honor puestos importantes en la sociedad; virtudes que imparte la augusta orden constantemente. En esta magna fecha de alegría alcanzamos nuestro mas ferviente saludo y felicidades por su histórico pasado,. Por su empeño presente y su vislumbrando mañana.

Feliz Aniversario.

H:. Juan Orrego
Revista Masonica Fenix

(*)Recopilado en base a la Revista VERBO de la R:.L:.S:. Agartha No. 02

COMICs