¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

ORÍGENES MÍTICOS DE LA FIESTA ANDINA DE LA CRUZ DEL SUR O CRUZ DE MAYO

Por: Luciano Willak Jankani.

En el año 2634 a.C. el emperador chino Hwag-ti mandó construir una carroza que señalaba siempre al Sur donde se encontraban sus enemigos, así es como nace la Brújula. Muchos años después, los occidentales se apoderaron de este invento, afirmando, sin fundamento, que la brújula señalaba el Norte.

El Arquitecto Carlos Milla Villena, heredero del saber Ancestral de los antiguos Amautas del Tahuantinsuyo, señala que la versión que se nos inculcó desde nuestra primera infancia en los Colegios y Universidades de que el Norte está arriba… es falsa, ya que en realidad el polo Sur es que esta arriba.

Los Amautas del antiguo Tahuantinsuyo tenían una clara concepción de esta verdad y la prueba está representada en el Templo del Coricancha que nos dejara el cronista Pachacuti Salcamayhua (S. VI). Allí vemos al sol saliendo por el Este; la Luna Nueva saliendo por el Oeste, el Sur está arriba, representado por cuatro estrellas y el Norte abajo. El cronista llamó a esta cruz "Chacana", que quiere decir puente o escalera (del mundo espiritual con el terrenal).

La constelación de la Cruz del Sur, representada por cuatro estrellas, que ocupan el centro de nuestro Polo Austral, también dio origen al nombre del Tawuantinsuyo (cuatro caminos), siglos antes de la vigencia Inca, en la ciudad sagrada de Tiwuanacu en el tiempo del gran Huyustus, Señor de todo el Mundo que dividió el Imperio en Collasuyo, Omasuyo, Chinchaysuyo y Contisuyo

El Arquitecto Milla, afirma que en el desierto del Chao, entre Virú y Santa, al norte del Perú, se encuentra un petroglifo que representa la constelación de la Cruz del Sur, asociado a un yacimiento pre-cerámico con más de 6,000 años de antigüedad.

La representació n de la Cruz del Sur también se encuentra en el centro de la Portada del Sol de Tiwuanacu; en el Lanzón de Chavín y en la forma de la galería cruciforme que lo alberga; en el altar de la ciudadela de Chan Chan de la época Chimú, así como en la representació n de tejidos, cerámicos Pre - Inca e Inca, también en los innumerables simbolismos esparcidos en el continente. En tal sentido evidenciamos que mayor trampa histórica que nos dejaron los invasores hispánicos, es él habernos ocultado nuestro culto a la constelación de la Cruz del Sur, que cuenta con más de 4,000 años de antigüedad.

La Fiesta de las Cruces que se celebra este 3 de mayo en el mundo Andino, es la fiesta religiosa más antigua del mundo, lamentablemente, debido a la "Edad de Sombras" por la que estamos atravesando, el saber antiguo se va olvidando, perdiendo, profanando.. . y que sin embargo, silenciosamente mediante el "sincretismo" religioso, los "Sacerdotes" , logran preservar este milenaria ceremonia.

Los invasores hispanos traen una cruz que guarda similitud geométrica formal con la Cruz cuadrada y la Cruz del Sur (llamada Chacana, en su síntesis) que es nuestra cruz andina. Aprovechando esta coincidencia plagian el símbolo de la Chacana afirmando que nuestras cruces y la cruz cristiana simbolizan por igual a su religión mediterránea, y con este engaño, típico método colonialista, lograron dominar al habitante andino, ideológicamente. .. solo en parte...

La Chakana, es una cruz cuadrada con los bordes escalonados cuyo centro forma un vacío que representa a la Divinidad y lo que lo rodea su creación; la Chacana esta dividida en cuatro reinos con tres escalones cada uno, significando los tres mundos: ukupacha (subsuelo), kaypacha (superficie) y hananpacha (cielo).

Los Extirpadores de Idolatrías se las arreglaron para suplantar la milenaria fiesta andina de la Cruz del Sur con una seudo celebración cristiana que denominaron Cruz Velakuy, fiesta de la Vera Cruz o Cruz de Mayo.

Nuestra cruz de estrellas, símbolo material de la Verdad de una cultura cósmica, no tiene nada que ver con la exótica cruz que trajeron los invasores pero...

El Cronista alemán Pierre Honoré relata en su libro "La Leyenda de los Dioses Blancos" lo siguiente: "En Cuzco los hombres de Pizarro visitaron un templo rodeado de un laberinto. Cuando al fin llegaron a una reducida cámara revestida de losas negras, vieron contra la pared del fondo, encima de una pequeña plataforma, la figura de un hombre. Entonces todos los soldados que se encontraban allí, se arrodillaron e hicieron la señal de la cruz". ¿Qué fué lo que vieron esos hombres?

Remontándonos en la noche de los tiempos míticos andinos, en los antiguos calendarios helio lunares, encontraremos que el AIMORAY o "Chacana Raymi" es la fiesta de la Cruz en Mayo.

Para algunos poblados del antiguo Perú, el 3 de mayo es el Año nuevo Andino; Cieza de León recoge en sus crónicas la Leyenda de que Pachacamac, después del diluvio, repobló la tierra enviando cuatro estrellas, dos machos y dos hembras. Igualmente Cristóbal de Molina, escribe que: Al llegar el mes de Mayo sacaban procesionalmente dos llamas de oro y dos de plata y que repetían estas acciones en memoria de un tiempo viejo…

Estos datos etnohistóricos enlazan la mitología de las Llamas Celestiales de la Vía Láctea con las cuatro estrellas de la Cruz del Sur, dos de las cuales son de primera magnitud estelar -de oro- y dos de magnitud inferior -de plata-. Estas cuatro estrellas fueron cuatro Huacas o puntos sagrados que se colocaban en los cuatro puntos cardinales de las Principales Ciudades.

En la Mítica Ciudad de Santa Fe de Jatun Xauxa (Jauja), el antiguo culto a la constelación de la Cruz del Sur, aún se sigue celebrando hoy en día.. es así que algunos campesinos este 2 de mayo en la noche, "suben" en peregrinación hacia la Cruz de Huancas; otros grupos "bajan" portando sus cruces andinas hacia las capillas de las cruces de los antiguos barrios de La Libertad, La Samaritana, Huarancayo, Cruz de espinas... Cuando los españoles fundaron sus villorrios, "adoptaron" la antigua celebración de la cruz , transformándola en una fiesta católica de la "Cruz del Barrio" .. La Asociación más antigua es la del barrio de La Libertad, fundada en 1871; le siguen en antigüedad la del barrio de Huarancayo, que se fundó en 1928 y la de la Samaritana, que data de 1934.

Feliz o lamentablemente, la esencia Andina de la celebración de la Cruz de mayo llegó a perderse en la ciudad, transformándola en celebración del "carnaval jaujino" que se celebra en febrero. El narrador Jaujino Pedro Monge señala que "En Jauja hispana, se puede decir que los Carnavales se han hecho para los barrios y que los barrios son obra de los carnavales. Cada barrio ha surgido bajo el signo de la alegría, de la música y la danza, con su capilla, su "monte" y su "pandilla".

Sin embargo, las tradiciones ancestrales no llegan a perderse por completo... algunos pobladores de distritos jaujinos alejados, mediante un sincretismo con la religión católica, aún celebran la antiguan "Fiesta de las Cruces", AIMORAY o "Chacana Raymi".

La Cruz del Sur flamea en los estandartes de Brasil, Nueva Zelanda y Australia y en este Milenio será también símbolo central en la bandera de Amerindia, cuando se reintegren en un solo Estado todos nuestros países andinos que conformaron antiguamente la confederación del Tawuantinsuyo.

Hermanos Andinos... feliz celebración de AIMORAY o "Chacana Raymi".

Bibliografía:
- Arquitecto Carlos Milla Villena
- René Guénon
- Beatriz Ontanela

COMICs