¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Paraguay: Masones, en inusual acto público

ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD MASONICA
PARAGUAYO-BRASILEÑA

Grandes maestros brasileños y paraguayos durante el acto de ofrenda floral en el Panteón de los Héroes.

En un gesto casi sin precedentes, la masonería realizó un acto público en el Panteón Nacional de los Héroes. Fue en la mañana de ayer. Altos dignatarios de la masonería paraguaya y brasileña ofrendaron coronas de flores en honor de los padres de la Patria. Desde el sábado pasado, los maestros masones brasileños desarrollan una apretada agenda con sus pares paraguayos.

En nuestro medio es toda una novedad que los miembros de la fraternidad masónica muestren la cara en un acto público, pues habitualmente esta institución se maneja de una manera muy discreta, sin mayor ostentación y solo algunos connotados miembros suelen dar la cara.

Por esta razón, el acto público realizado ayer en horas de la mañana ante el Panteón Nacional de los Héroes (en ese carácter) casi no tiene precedentes, exceptuando una polémica presentación en público realizada hace casi 107 años, cuando los miembros del Gran oriente del Paraguay, aun desafiando a la autoridad municipal, realizaron un desfile en honor a los próceres de la patria, el 14 de mayo de 1900.

La delegación de los masones brasileños está presidida por el gran maestro de la gran logia del Gran oriente de São Paulo (Brasil), Benedito Marques Ballouk Filho. Además del mencionado gran maestro, componen la delegación unos ciento veinte masones, entre quienes se destacan David Capparelli, adjunto al gran maestro Ballouk y representante de la Orden de los Templarios de São Paulo (Brasil), Ney Inocencio Dos Santos y Eduardo Teixeira Meneses, del Gran oriente de Santa Catarina, entre otros.

Entre las actividades realizadas por los masones brasileños con sus pares compatriotas estuvieron las tenidas magnas en la logia Igualdad Nº 133, la logia Acacia Nº 18, ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes y una tenida magna presidida por los grandes maestros de ambas potencias, en el templo de calle Palma, además de ágapes en honor de los ilustres visitantes.

HERMANAMIENTO ENTRE MASONES

Uno de los principales propósitos de la visita de los masones brasileños es el hermanamiento entre las logias masónicas de ambos países. Este proyecto de articulación, de fraternidad de las logias surgió en 1997 y es fomentado por los grandes maestros de las logias federadas del Brasil.

Según el gran maestro Benedito Marques Ballouk Filho, los problemas de los países son los mismos, tal vez se diferencien en proporción, pero básicamente son iguales, y los masones tienen como propósito cooperar en la satisfacción de esos requerimientos.

La masonería no tiene fronteras, no tiene número, tiene la causa, dijo.

Ante la consulta de si esta visita tiene relación con los conflictos internos de la masonería paraguaya, Ballouk Filho respondió que no, que los problemas internos son de exclusiva competencia de la masonería de cada país y que el propósito de la visita es el mencionado hermanamiento entre las obediencias del Brasil y del Paraguay.

Expresó, además: “Sería una irresponsabilidad mía opinar o criticar una cuestión que no me compete. Los masones queremos la fraternidad, la amistad, el orden y el progreso”. El gobierno masónico brasileño reconoce a la gran logia del Paraguay, presidida por Nemecio Lichi.

La masonería brasileña está compuesta, según el gran maestro Ballouk Filho, por más de 21.700 miembros, 676 logias masónicas. Por medio de este hermanamiento y germinación, las obediencias masónicas de ambos países buscan no solo fortalecer los lazos de amistad y cooperación, sino compartir derechos y membresías entre sus cofrades, sin importar las nacionalidades.

PROYECTOS EN COMUN

Algunos de los altos dignatarios que acompañan al gran maestro Ballouk Filho son Valter Sergio de Abreu, gran secretario de cultura y educación masónica, y Cézar Alberto Mingardi, gran secretario de orientación ritualística del Gran oriente de São Paulo.

Según Valter Sergio de Abreu, dentro del aspecto cultural, los masones paraguayos y brasileños están firmando unos convenios, a fin de estimular investigaciones, educación y la cultura entre masones a través de los hermanos, como también propagar estos proyectos hacia la sociedad en general.

“También estamos discutiendo acerca de los mecanismos para concretar los proyectos sujetos de estos convenios”, añadió.

Por su parte, Cézar Alberto Mingardi dijo que esta visita busca entender cómo funciona la ritualística del rito escocés antiguo y aceptado dentro de la masonería paraguaya, pues –según sostuvo– “la ritualística tiene sus particularidades que varían de país a país. Incluso, en un propio país puede variar según las logias, como el caso del Brasil, donde se tiene identificados unos seis ritos diferentes y cada uno con sus propias particularidades”.

En el marco de estas acciones, los miembros de la masonería realizaron el mencionado acto público, cuyo lejano precedente data de 1900, suscitando en aquella ocasión un polémico intercambio de notas con las autoridades municipales de Asunción.

COMICs