¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LA INVASIÓN A AMÉRICA

12 de octubre de 1492

Por el Q.·. H.·. John E. Orrego A.
A.·. M.·.
Gran Logia Constitucional del PERU
Editor Junior FENIX JOURNAL
R:.L:.S:. Fenix No. 137 - 1

Todos recordamos esta fecha como el memorable descubrimiento de América por parte de Cristoforo Colombus (nombre original no hispanizado de Cristóbal Colón) y su pequeña tripulación reunida en tres carabelas: la Santa Maria, la Pinta y la Niña, travesía financiada por los Reyes Católicos luego del rechazo de la corte portuguesa a Colón, pero ¿fue verdaderamente un descubrimiento?

El hecho de descubrir implica encontrar algo que nadie nunca ha hallado, lo cual no paso el 12 de octubre de 1492, sino más bien hace aproximadamente 40 mil de años atrás (durante el Pleistoceno) cuando una banda de primitivos humanos cruzó el Estrecho de Behring siguiendo las manadas de animales y llegando a tierras americanas. Cabe resaltar además que una embarcación vikinga al mando de Leif el Afortunado (hijo de Erico el Rojo, primer colonizador de Groenlandia) arribaron a América 492 años antes que los españoles a una región de Norteamérica que ellos denominaron Vinland (Tierra del Vino), en lo que actualmente es Nueva Escocia; y el descubrimiento en Brasil de un cráneo que data de hace unos miles años de una persona de rasgos africanos, según algunos estudiosos se debe a los sobrevivientes de una pequeña embarcación que se extravió en alta mar y cruzaron el atlántico.

La invasión europea a América es parte de un proceso más amplió denominado Expansión Europea del Capitalismo Mercantilista que ocurrió entre los siglos XV y XVI. La principal razón de este proceso fue la búsqueda de nuevas rutas comerciales a los mercados mercantilistas impulsado por la emergente burguesía y bajo la protección de las monarquías que vivían de la tributación y préstamos de dicha burguesía. El otro factor fue la crisis del sistema feudal expresado en la escasez de tierras y el vasallaje en colapso; es así que los hidalgos o caballeros empobrecidos por dicha crisis se convirtieron en jefes militares durante la invasión y trajeron con las encomiendas el feudalismo a América.

Es durante esta época en que se realizan numerosas expediciones alrededor del mundo siendo Portugal la pionera y empezando con la fundación de la Escuela Naval de Sagres en 1415 por parte del príncipe portugués Enrique el Navegante, dando inicio a la exploración de África Oriental. En 1488 Bartolomé Díaz dobló el Cabo de Nueva Esperanza y en 1498 Vasco de Gama alcanzó Calcuta en la India. Por su parte España financió los viajes a América luego de cinco años de haber sido propuesta la empresa logrando los resultados cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492. No tardó mucho en surgir un conflicto entre España y Portugal por repartirse los territorios colonizados, interviniendo el Papa Alejandro VI hasta que ambos reinos firmaron el Tratado de Tordesillas y delimitaron sus posesiones. Años después de la muerte de Colón el cartógrafo Américo Vespucio llego a la conclusión de que las nuevas tierras no eran Asia como se creía sino que conformaban un nuevo continente, lo cual agudizo el interés en Europa por invadirlo.

Entre las consecuencias de este proceso de invasión podemos mencionar la destrucción total de los diversos imperios, reinos y señoríos que existían en América, que en esa época funcionaban (como en el caso de los Incas) en base a un esclavismo masificado, lo cual con la invasión europea paso a ser una sociedad feudal; la eliminación de gran parte de los habitantes americanos debido a guerras, asesinatos, enfermedades, explotación inhumana (Sudamérica) o el arrebato de tierras (Norteamérica); el saqueo de tesoros en todo en continente; y la perdida de su tradiciones e identificación cultural debido a la influencia de la nueva sociedad imperante importada de Europa, lo cual en muchos casos llevó a una mezcla cultural.

Esta es una fecha para reflexionar y preguntarnos si es justo celebrar la matanza, la ambición y la destrucción, si es justo celebrar el hecho que a los pueblos autóctonos de americanos les hayan arrebatado sus raíces ancestrales y los hayan sometido al más cruel de los tratos.

COMICs