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Pensamiento Socrático “CONOCETE A TI MISMO”

Por
Q:.H:. Alfonso Jacob
Cuevas Contreras

Compañero
GRAN LOGIA MIXTA DE CHILE
R:.L:. RENACIMIENTO N° 13
ORIENTE DE CONCEPCION

Introducción

(nosce te ipsum).
“Conócete a Ti mismo”


Esta inscripción, puesta por los siete sabios en el frontis del templo de Delfos , es clásica en el pensamiento griego. En todos los tiempos muchos pensadores hanreflexionado sobre ella con variados matices siguiendo el ejemplo de Sócrates y Platón. La sabiduría de Occidente comienza, en su vertiente filosófica, con este pensamiento, intentando alejarse de adivinanzas y supersticiones.

Es así que la Francmasonería como institución docente y filosófica la ha hecho parte de sus enseñanzas para que el adepto comprenda que antes de adentrarse en los misterios de la Orden deberá…conocerse así mismo, es decir deberá saber ¿quién es el hombre? En su esencia y pensamiento, en lo más alto y profundo.

Desarrollo

La sentencia inscrita en el atrio del Templo de Delfos , fue adoptada por Sócrates y la convirtió en uno de los pilares básicos de su filosofía, ya que este le otorgo la importancia que debía darle el hombre al estudio de si mismo, ya que comprendiendo su propia naturaleza podría entender la naturaleza de los que lo rodean.

Pero pretender conocerse así mismo sin duda no es nada fácil y requiere de perseverancia, inteligencia y voluntad ya que con frecuencia confundimos lo que nosotros somos con lo que nos gustaría ser y proyectamos una imagen distorsionada de nosotros mismos ante los que nos rodean, provocando un auto-convencimiento que nos lleva a creer que nos conocemos tal como somos con nuestros defectos y nuestras virtudes.

Sócrates defendió una diversidad de valores que el encontraba absolutos, rechazando así la relatividad y adopto una actitud que consistía en buscar la forma de llegar al saber y a la verdad, accediendo a esto por medio del dialogo, que consiste en hacer preguntas acerca de las expresiones que estaban en discusión y confrontar las opiniones hasta dar con una idea adecuada y lícita. Si consideramos esto Sócrates empleo un método de clarificación, cuya primera etapa era la ironía, el reconocimiento de la propia ignorancia (“Solo sé que no se nada”), para llegar a saber algo y así hallar la verdad, echando abajo todo el saber que fuese solo aparente. La segunda etapa la mayéutica , nombre que puso a su método, que consistía en esclarecer las ideas en la mente de los demás, para "dar a luz" las verdades que se encontraban ocultas en la mente de cada ser humano. Sólo así se podía acceder a los valores universales. Según Sócrates, el bien obrar o mejor dicho el obrar con moral responde a los mandatos que cada uno de nosotros lleva en su interior como expresión suprema de los valores morales. Sin embargo, la acción moral se concreta por el obrar justamente, esto responde a la predisposición del hombre a la perfección y ello se consigue con la práctica de la virtud. Para que así se alcancé… la felicidad, pues la práctica del bien es la norma que rige los intereses humanos. Actuar según la virtud significa poseer la ciencia del bien y del mal, o más bien para mí lo correcto e incorrecto por lo tanto es, el saber lo que le indica al hombre que es lo qué debe hacer en cada momento y le permite conocer el bien. Sócrates formula una moral ética (autárquica) , en la que el obrar justamente es el producto de la reflexión que todo individuo debe hacerse, convirtiéndose en arbitro y juez de sí mismo. El saber es lo que permite actuar bien, y sólo se actúa mal por ignorancia, porque es desconocer la virtud, y por eso es necesario ejercerla a través del conocimiento racional e intimo de uno mismo.
Es necesario al finalizar esta plancha mencionar que Sócrates no dejó nada escrito, y lo que se sabe de él es gracias a los diálogos de Platón .

Conclusión

QQ:. HH:. la Masonería nos impulsa a que obtengamos conocimiento a través del estudio para ser hombres y mujeres ilustrados capaces de enfrentar el mundo profano de la mejor manera posible. Pero es para mí sin duda alguna el estudio de uno mismo; el conocerse a si mismo el camino que debe seguir el iniciado y el profano. Este conocimiento que no se encuentra en libro alguno sino en nuestro propio ser… Conocer y entender nuestra propia naturaleza con todo lo que ello implica… es un trabajo arduo, de mucha perseverancia y aceptación, esto nos lleva a ser más sensibles y a su vez por medio de esta sensibilidad a entender a nuestros semejantes comprender que al igual que nosotros los demás tienen virtudes y defectos, alegrías y tristezas, aciertos y desaciertos, fortalezas y debilidades.

Por ultimo quiero recordar lo dicho por Pascal “sólo hay dos clases de hombres: los justos que se creen pecadores y los pecadores que se creen justos”.

:.Es mi palabra:.

Oriente de Chile, 27 de Septiembre del 2007 e:.v:.

1. La denominación de Siete Sabios fue el título dado por la tradición griega a siete antiguos sabios griegos (alrededor del 620550 adC), renombrados por su sabiduría práctica que consistía en una serie de aforismos y dictámentes memorables. Merecieron dicho nombre debido a que sus enseñanzas o frases son una guía de la vida de los hombres. Este conjunto incluye tanto a filósofos como a estadistas o legisladores. ( Cleóbulo de Lindos; Salón de Atenas; Quilón de Esparta; Bías de Priene; Tales de Mileto; Pitaco de Mitilene y Periandro de Corinto)

2. Delfos (en griego Δελφοί, Delfoi, latín Delphi) es un sitio arqueológico y una moderna ciudad en Grecia. En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo.

3. Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátes) (470 adC - 399 adC) nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue un filósofo griego, hijo de Sofronisco – por esto en su juventud se le llamaba "Sōkrátis iōs Sofroniskos" (Sócrates hijo de Sofronisco) –, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona. Emparentados con Arístides el justo.

4. Mayéutica (del griego μαιευτικη y ésta de μαιευτικός, experto en partos, obstetra). La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era erróneo.

5. Autarquía o Autarcía, del griego autárkeia o autosuficiencia, es un concepto con el que se conocen formas de organización que parten del principio de autosuficiencia económica y política, en su mayoría son organizaciones dirigidas verticalmente y tendientes al ostracismo.

6. Platón (en griego Πλάτων) (ca. 427 adC/428 adC347 adC) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Entre sus obras más importantes se cuentan los Diálogos y La República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo;

7. Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, Puy-de-Dôme, Francia,19 de junio de 1623 - 19 de agosto de 1662), matemático, físico y filósofo religioso francés. Sus contribuciones a las ciencias naturales y ciencias aplicadas incluyen la construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.

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