¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Los francmasones se resisten a las mujeres

Nos llega de Francia esta noticia, publicada ayer, 15 de noviembre, por el diario L´Express , en su página 70. El artículo aparece ilustrado con una fotografía del actual Gran Maestre del Gran Oriente de Francia en la que se declara que es partidario de la iniciación de mujeres. El texto no tiene desperdicio aunque el periódico no sea de los que mejor trata en Francia a la Francmasonería; me he atrevido no obstante a dedicarle un tiempo para traducirlo y difundirlo en castellano. Son los pequeños empujones que uno, muchos, podemos dar. Ante nosotros se levanta un muro solemne, imponente, arropado por una dureza de siglos. Pero es todo fachada: un golpe, un tirón aquí, otro allá, y acabará cayendo.
¡Viva la mixtidad!

La mayoría de los hermanos del Gran Oriente rechaza todavía la iniciación de mujeres. ¿Podrán algunas logias pioneras romper bloqueo?.

"La respetable Logia Combate iniciará a una mujer en este curso masónico y no seremos los únicos: ¡otras logias lo harán también!" Quien se expresó así es el venerable de esta logia parisina, Jean Jacques Mitterrand, el pasado seis de septiembre de 2007. ¿Cuál era su público? Solamente hombres, representantes de 956 talleres del Gran Oriente de Francia (GO), primera obediencia masónica en Francia con 48.000, reunidos con ocasión de su Convención en La Rochelle.

En Combate, una mujer a pasado primeras etapas iniciáticas: Las tres aplomaciones (relativas a su personalidad, ideas y espiritualidad, y vida social); el "pase bajo venda", donde, con los ojos cubiertos por una venda, tuvo que responder a las preguntas de una treintena de hermanos, que aprobaron su intregración votando cada uno con una bola blanca o negra. Queda una última formalidad: La logia debe obtener de la dirección del G:.O:. una confirmación con arreglo a la cual esta mujer no ha sido rechazada previamente. En esas estamos, aunque los altos dignatarios del G:.O:. tienen retenido el expediente.

Aunque es partidario de la iniciación de mujeres en el G:.O:., el Gran Maestre, el abogado Jean Michel Quillardet, no quiere chocar con aquellos que rechazan la mixtidad, una mayoría que, sin embargo, se reduce progresivamente. En la Convención de La Rochelle, quienes se oponían a la iniciación de las mujeres no eran más que el 57.7%, en lugar del 70% existente el principio de la década. Y tratándose ya de mujeres iniciadas en otras obediencias, esto es la afililación de hermanas, ésta fue rechazada únicamente por un 50.3% de las Logias.

"No sé que decir a quienes nos acusan de discriminación", reconoce Quillardet. Para explicar las reticencias de los hermanos, no encuentra más que un término: La tradición. Esto es, la costumbre que deriva de las Constituciones de Anderson de 1723, que prohibían la entrada en las logias "a los esclavos, a las mujeres y a los hombres inmorales y escandalosos" ?

Si la francmasonería ha contribuído ampliamente a la liberalización de la contracepción y del aborto, los talleres apenas han acogido la mixtidad y la paridad. Las tres principales obediencias están formadas únicamente por hombres, y sólo el 17% de los miembros de la francmasonería son hermanas.

Los transexuales también actúan


¿Por qué los hermanos "tres puntos" mantienen la costumbre de encontrarse sólo entre hombres aun a riesgo de parecer retrógrados o misóginos? Porque les gusta la fraternidad viril, el ambiente "boy-scout, como en una habitación colectiva o en un vestuario deportivo, donde la gente se toca, se abraza, o se cuentan historietas licenciosas lejos de los oídos femeninos. Las comidas que celebran los maestros, los ágapes, acaban convirtiéndose en comilonas picantes.

Algunos hermanos sostienen incluso que el encanto femenino afecta a la calidad de sus intercambios filosóficos en las "tenidas" rituales. En este sentido un antiguo Gran Maestre de una obediencia masculina hacía referencia a la falta de libertad de algunos hombres, sometidos a sus "pulsiones hormonales", sus "pulsiones de mamífero"!. Pero, si la seducción fuera imcompatible con el camino iniciático, las logias "unigénero" deberían rechazar, valiéndose de las bolas negras que se emplean en las votaciones a los homosexuales!

La situación de los transexulaes también alcanza a la masonería. En el taller parisino "Université", un hermano del G:.O:. acaba de convertirse médica y legalmente en una hermana, sin mostrar el menor deseo de unirse a una obediencia mixta o femenina. "No vamos a caer en el ridículo excluyéndolo", ha respondido Quillardet, con la esperanza de que este acontecimiento permitirá evolucionar a algunas mentes.

François Koch

Fuente: MASONERIA

COMICs