¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Gran Oriente de los Estados Unidos

(MasoneriaMasoneria .·. Logia virtual Arte Real .·.) Hará un año nos hacíamos eco de la interesante iniciativa de algunos HH.·. norteamericanos que, hastiados de un concepto conservador de la masonería anglosajona que la reduce prácticamente a un Rotary Club con ribetes litúrgicos, habían fundado una nueva obediencia con el nombre de Gran Logia Unida de América.

La iniciativa fue acogida con desprecio por la mayoría de masones americanos que se manifestaron al respecto, ya que los miembros de la UGLofA se habían desmarcado de una regularidad, entendida como un corsé administrativo sin sentido, para volver a las fuentes de la masonería de la Ilustración.

Así, las páginas web oficiales de la obediencia, los numerosos blogs de sus miembros-como The Burning taper- o las páginas de sus pocas logias -véase la espléndida sección de educación masónica de la Halcyon Lodge- hacían gala de una aproximación más intelectual al Arte Real de aquélla a la que nos tiene acostumbrados la masonería norteamericana: ahí están, sin ir más lejos, el papel preponderante reservado, en la instrucción, a la Ética de Espinosa , y las muy sugerentes reflexiones de Jeff Peace.

Hace tres meses, The burning taper se hacía eco de la transformación de la Gran Logia Unida de América en Gran Oriente de los Estados Unidos y anunciaba que éste había firmado un tratado de amistad con el Gran Oriente de Francia.

Deseando verificar la información, remitimos al Gran Oriente de Francia un email que quedó sin respuesta; pero el pasado 14 de febrero, en una conferencia organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, Jean-Michel Quillardet, Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, anunciaba, efectivamente, que estaba participando en la creación de un Gran Oriente de los Estados Unidos. Esperaba viajar a los Estados Unidos, añadía, en junio on en julio, para completar el proceso.

Pues esperamos que así sea, y nos alegra ver cómo la gran familia de las obediencias liberales sigue creciendo y devolviendo a la masonería el espíritu de las Luces.

COMICs