¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La Gran Logia del Austro de Ecuador - Fundada el 12 de Octubre de 1990

Armando Albornoz Vintimilla
PAST:. Gran Maestro
La Gran Logia del Austro 

Desde el primero de Diciembre de 1980, fecha en la cual por resolución unánime de todos los 22 Maestros que componían la logia “Luz del Austro” No. 19 se disuelve la misma, en razón de la serie de discrepancias que existían con la Gran Logia del Ecuador, surge la idea de conseguir que la masonería de Cuenca goce de total independencia, es decir que no dependa de de ninguna potencia masónica, para lo cual era necesario crear una Gran Logia, la que en adelante sería la encargada de guiar los pasos de la Orden en el sur de país. Y es así como se resuelve devolver la Carta Constitutiva a la Gran Logia del Ecuador y como paso previo a la erección de una Gran Logia, se constituye el 5 de Diciembre del mismo año la logia Provisoria del Austro, la que manifiesta en su Acta Constitutiva que: “La misma estará encargada de mantener la unión entre los masones residentes en este Oriente, seguirán realizando trabajos, procurando establecer relaciones con una gran logia que sea considerada regular por su respeto a los Antiguos Linderos, a los Usos y Costumbres de la Orden y a sus Eternos Principios, para conseguir que las actividades de la Francmasonería se restablezcan definitivamente en esta región del país, con solidez y autonomía, para lo cual se va a propender a la creación de una Gran Logia Soberana en este Oriente de Cuenca”.

La logia Provisoria entra de inmediato a conversar con la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, con sede en Quito y se llega a firmar con ella un convenio por medio del cual se comprometen a auspiciar la conformación de tres logias como paso previo e indispensable para la creación de una Gran Logia. Es así como el 22 de Enero de 1981 levantan columnas las logias “José Peralta”, Hiram Abif y San Juan que reciben la numeración 9, 10 y 11.

Tendrían que pasar algunos años hasta que las nuevas logias se consoliden y es así como el 12 de Octubre de 1990 con el auspicio de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, levanta columnas en Cuenca la Muy Respetable Gran Logia del Austro Ecuatoriano, recibiendo en esa fecha y en Tenida de Gala su Carta Constitutiva. A esa Tenida a más de las autoridades masónicas de Cuenca, asiste todo el Gran Cuadro de dignidades y oficiales de la Muy Respetable Gran Logia Equinoccial del Ecuador presidida por su Gran Maestro el QQ. Y RR. HH. Ricardo López Pinto.

Desde ese memorable día la nueva Gran Logia pasa a ser la rectora de la masonería de Cuenca, iniciando su trabajo estableciendo relaciones con otras potencias masónicas, entre las que podemos citar al Gran Oriente de Francia, a la Gran Logia de Italia, la Gran Logia de México, La Gran Logia de Venezuela, la Gran Logia de Cuba y la Gran Logia de Guatemala.

En su inicio la Gran Logia del Austro Ecuatoriano estuvo conformada por las logias José Peralta No. 1, Hiram Abif No. 2 y Josér Domingo La Mar No. 26.

De la Gran Logia del Austro Ecuatoriano nacen todas las otras logias masculinas existentes en Cuenca. 

Gran Logia Del Austro Ecuatoriano - Cuenca
http://gldaustro.org/
Fundada el 12 de Octubre de 1990.

COMICs