¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

APROXIMACION A LA SITUACION DEL RITO FRANCÉS EN ESPAÑA


Por el Hno:. Víctor Guerra
MM.:. de Rito Francés

Tengo que hacer un receso en la entrega de trabajos de Daniel Ligou, que seguiré aportando sus trabajos, junto a los de otros, para centrarme en una situación que se da en España sobre el Rito Francés.

Esta reflexión nació a partir de una lectura de una plancha compartida que se leyó en una logia francesa y que fue en parte punteada con la intervención de un Consejero de la Orden , que lo hizo sobre el crecimiento de logias del GODF en España, poniendo de manifiesto “que el crecimiento del GOdF en España va bien y que se cuenta con 6 logias trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y 3 logias trabajando en el Rito Francés” (Lo cual no es ninguna mentira, ni con ello se descubre ningún secreto)

Y esto enlaza con con lo que me preguntaba , no hace mucho un Hermano de la mal denominada “regularidad” cuántos somos en España, no hablamos de masones, sino de talleres y Obediencias que trabajan en Rito Francés.

Hechas las averiguaciones y rebusca en mis archivos y tomando como referencia lo dicho por el Consejero de la Orden del GODF, ello me plantea varias reflexiones:

No deja de llamarme la atención que el Gran Oriente de Francia, faro radiante de la masonería “adogmatica y laica” que tiene la con singularidad de contar con una herramienta ritual como el Rito Francés practicado en todas sus logias azules y es el Rito administrativo de la Obediencia, sobre cuyo fenómeno ha puesto la vista, buen parte de la Latinoamérica masónica ( que se muestra muy interesada en tal rito); pues, como digo , me llama la atención de que en España no se da importancia a tal cuestión, y hasta se argumente como interesante que el modelo del GODF, crezca sin importar demasiado que no lo haga sobre una de nuestras mayores plusvalías y singularidades: el RITO FRANCES, y por tanto su desarrollo lo haga en base al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que es el rito que de forma profusa practican la mayoría de las Obediencias españolas.

No deseo ni por lo más remoto crear , como alguien me escribió “una guerra de religiones ritiuales, en absoluto, solo deseo poner de manifiesto como estudioso de la masonería y como masón del Rito Francés, una serie de cuestiones que se dan en mi tierra con relación al rito Francés.

Con ello tampoco o deseo menospreciar a aquellos Hermanos que trabajan en el REAA, cada uno, si puede, hace su opción, que es tan legítima como cualquier otra, aunque he decir a colación que los Ritos no son inocentes herramientas mecanicistas, sino que conllevan toda una transmisión ideológica, que puede estar más acentuada o más “descafeinada” que pueden tener derivas y perversiones, presentes en todos ellos. No hay nada más que echar un vistazo a los múltiples documentos que publica este blog, pero yo he podido optar por el RF, y puedo decir que trabajo, cuando puedo, en el REAA, y aprecio sus diferencias y singularidades, y me gustaría trabajar en otros ritos, incluido el Rectificado. Lo cual no quita ni los cortés ni lo valiente

Dicho esto, deseo plantear otra paradoja, y es que quien debería ostentar la bandera, o al menos cierto patrimonio ritual sobre el Rito Francés, que es el GODF (Me estoy refiriendo a España) , se ve sobrepasado por la derecha y por la izquierda en la práctica del Rito Francés, que lo llevan a cabo potencias tanto las denominadas “dogmaticas como las adogmáticas” sean grandes , pequeñas, auténticas o menos auténticas.

A saber, sin que estos datos estén al corriente de los números y estadísticas, tenemos las siguientes situaciones, al menso es una aproximación:

OBEDIENCIAS de RITO FRANCES

  • · Gran Oriente de Francia (España)
  • · Grande Oriente Ibérico
  • · Gran Oriente Tradicional del Mediterráneo

Por su parte, esto se desdobla de esta manera : Talleres y Capítulos de las Obediencias que están trabajando, en Rito Francés en España. (Ni quito ni pongo son los datos que tengo)

  • · Grande Oriente Ibérico: Varias Logia (unas 8) y 4 Capítulos de RF
  • · Gran Oriente de Francia: 3 logias de RF: Blasco Ibañez, Luz Atlántica, Rosario de Acuña.
  • · Gran Oriente Tradicional del Mediterráneo. 1 Logia: Luz Veritatis
  • · Gran Logia de España, con Patente de la Gran Logia Nacional de Francia: 2 logias : Aleph y Hermes, y 1 Capitulo
  • · Gran Logia Simbólica Española: 2 logias: Descartes y Hermes y Tolerancia.

Lo cual deja claro que el predominante ritual, pese el alza de presencias de potencias masónicas “adogmáticas que practican otros ritos ”, es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado quien es hegemónico en España.

Ello conlleva, a mi particular juicio, que hay por un lado una gran pérdida de seña de identidad y de singularidad en el caso del GODF en España, que apuesta por el modelo del REAA, tanto en las logias azules como en los Altos Grados.

Lo que además está en consonancia con la tendencia que se registra. muy tímidamente en en el GODF, y en especial la Región 17 ( Logias del Su-Oeste y Logias de España) a la que pertenecemos los españoles, y en ese acercamiento siempre muy parcial y con las bases que se disponen que son más bien escasas, tenemos que se va desarrollando muy paulatina del modelo REEAA que va ganando cuotas de ubicación. (Hay que tener en cuanta que le GOdF es pluriritual , y por tanto es buen observatorio de las tendencias rituales, auqnue puede haber importantes variaciones.

Este cuadro, que forma parte de un trabaja más amplio, con la intención de ver y observar el aumento de los Ritos más “espiritualistas” en una Obediencia laica, es como digo una aproximación , y cuyas alzas en momento muy determinados, los Hermanos más antiguos las tienen muy localizados los motivos de esos repuntes, que son debidos a distintas causas y cuestiones, que van desde una época más espiritual, a cuestiones de traspases de “armas y bagajes” de Hermanos y Logias en función de crisis.

Por otro lado como apunte de una posible explicación a ese repunte , pueda venir de la explicación que me daba un docto hermano de una logia francesa del GODF que exponía: que el REAA era el modelo ritual que permitía el “crecimiento “espiritual”, y el Rito Francés era el modelo de lo “filosófico”, propuesta que no deja de tener un cierto sentido y coherencia.

En todo caso el Rito Francés a mi juicio muy personal, tanto el practicado en las Logias Azules como en los Altos Grados, está perdiendo la oportunidad de fijar un modelo de trabajo y orientación, al menos por lo que respecta a España, un tanto diferencial muy poco ensayado en nuestra historia masónica, ya que ello representa uno de los Ritos más carga de singularidad laicista y racionalista…

Aquí se deja la reflexión para el debate.

COMICs