¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

ORIGENES DE LA DANZA DE LA TIJERAS - LA MEJOR DANZA DEL PERU Y DEL MUNDO


FENIXnews. Los Tusuq, Layjas, antecesores de los danzantes de tijeras , eran considerados sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos, los cuales eran muy respetados por el pueblo.

Al llegar los españoles a desterrar las ancestrales costumbres agricolas para establecer la mita minera, fueron tambien los principales perseguidos, puesto que se resistian a abandonar sus tradiciones ancestrales. Llamados entonces "Supaypa Wawan" que significa "Hijo del Diablo" se refugiaron en las alturas màs Inhóspitas, como los españoles no lograròn borrar la cosmovisión y mitología Andina, aceptaron integrarlos a su sociedad con la condición de danzaran en honor al dios occidental, es decir que participaran en los rituales de Religión Católica con el cual someteria a los pueblos.

Los orígenes de esta danza tambièn es muy importante precisar desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la forma actual fue creada para divertir y rendir cultos,que estaba basada en forma del trabajo agrícola,y los rituales litúrgicos como modo de vida del hombre,la sociedad y la naturaleza.

Esta danza y cantos ejecutaban motivos de la siembra, la cosecha, la esquila de auquènidos pero con mayor perfecciòn se origina en la historia de los INCAS años ya habìa ejecutado el "tusuj"(danza). Acompañamiento de la quena y la tinya al compas con algún instrumento relacionado con el trabajo de la siembra y la esquila de los auquènidos.

Según algunos historiadores y Antropólogos tratan de vincular ò relacionar con el movimiento "Taki Onqoy"(canto de sufrimiento). A mediados del siglo XVI(1560-1570)sosteniendo que la danza surge en este movimiento de resistencia a la imposición española de nuestro patrones culturales, probando el origen pre-hispànico de la danza tiene una concepción de mágico religioso a travez de los Wamanes en la cosmovisión de los antiguos del hombre andinos(peruanos).

RESEÑA Y SIGNIFICADO DE LA DANZA DE LAS TIJERAS




El significado de las Danzas de las tijeras , es una manifestación y expresión cultural y tradicional a través del baile y canto expresan las habilidades, costumbres del hombre andino con un carácter "Sacra - ritual" hacia las divinidades andinas : cerros (apus - Wamani), tierra (mamapacha), astros (inti, quilla, joillor) y haceres del campo trabajos de la comunidad y fiestas religiosas.

Los orígenes de ésta danza también es muy importante precisar desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la forma actual, fue creada para divertir y rendir cultos y trabajos comunales (regadío, siembra, barbecho, cosecha y la esquila de auquénidos donde se ejecutaba el tusuj que cumplían un rol eminentemente festivo. Y después admisión en los ritos cristianos, principalmente en las fiestas patronales de los pueblos andinos.

Área geográfica que se desarrolla ésta danza en los actuales Departamentos: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Norte Arequipa:

Las expresiones coreográficas que bailan estos danzantes son: Nacimiento pasacalle, danza mayor, qolla alva, zapatín pascuas, navidad y en los cantos: pascuas, versos, ayapampa y huaynos.

LA DANZA DE LAS TIJERAS.- Es una de las danzas más impresionantes del Ande Peruano,como el mejor Danza de Amèrica. Que ejecuta con la música del violín y el arpa y una especie de hoja de metal separada y que se asemejan a unas tijeras, los bailarines llamados danzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes en el pone a prueba su destreza, física, habilidad y resistencia, al ganador se le atribuye estar protegido e iluminado por los Apus Wamani y las divinidades andinas, representados por los dioses de las montañas.

La danza de las tijeras presenta su propio estilo y música, es una danza clásica ritualista de carácter mágico religioso donde se representan coreográficamente los espíritus de los dioses andinos.

Desde los ancestros los danzantes ejecutan llamado el gran ensayo ceremonial por semana santa, es el entendimiento secreto del mundo andinos con sus apus wamanes, los días jueves y viernes conmemoran a cristo muerto, los danzantes de tijera salen a bailar a plazas y pueblos para lograr esa comunicación con los apus, también llamado como resistencia cultural nace en respuesta española 1565 denominado taqui onqoy( canto moribundo ) en esos días Viernes santo los maestros mayores aprovechan para enseñar a sus discípulos. A fines de los años 60 del siglo XX la danza se convirtió en un símbolo artístico y patrimonio cultural del Perú. Convirtiendo a una manifestación cultural y local en una de las expresiones mas significativas de la cultura andina y parte integrante de la heterogénea cultura nacional peruana. Como símbolos y constituyendo todo un lenguaje del pueblo.

COMICs