¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Carta a CLIPSAS de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica

Confederación Interamericana de Masonería Simbólica
Libertad – Igualdad - Fraternidad


Or:. de Montevideo, 4 de Mayo de 2009 e:. v:.


Muy Ilustre H:. Marc Antoine Cauchie

Presidente de CLIPSAS


Le envío, Mi Q:. H:. mis más fraternales saludos.


Con motivo de la próxima Asamblea de CLIPSAS, en nombre de las Potencias miembros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, CIMAS, y en el mío propio, deseo hacerle llegar los fraternales saludos a Ud., al Buró de CLIPSAS, y a sus Potencias miembros, así como desearles los mejores éxitos en los trabajos emprendidos.


CIMAS es un agrupamiento de potencias liberales y adogmáticas integrada por Obediencias masónicas de México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. Sus miembros están unidos por una Declaración de Principios que constituye una clara demostración del carácter progresista de la misma. Varios de sus miembros forman parte también de CLIPSAS, conformando puentes fraternales entre los dos agrupamientos. Ellos son: Gran Logia Arquitectos de Acuario de Brasil (GLADA), Gran Oriente Masónico Chileno (GOMCh), Gran Logia Femenina de Brasil (sede San Pablo) y el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal de Uruguay (GOFMU). Otras potencias miembros de CIMAS están solicitando el ingreso a CLIPSAS, como es el caso de la Gran Logia Constitucional del Perú, el Gran Oriente Federal de la República Argentina (GOFRA) y la Federación Colombiana de Logias Masónicas.


CIMAS fue fundada en setiembre de 2002 en San Pablo, Brasil, en asamblea convocada por la GLADA de Brasil. Su primera presidencia le correspondió a la Ilustre Hna\ Vera Facciollo, Gran Maestra anfitriona. Desde aquel momento hasta hoy ha realizado cuatro Asambleas, en Brasil, Uruguay y Chile, programándose la quinta asamblea para noviembre de este año en Colombia. En estas asambleas se han tratado temas como: “Las condiciones de la renovación masónica: Tradición y Modernidad”; “La Integración Latinoamericana y sus dimensiones económica, social, cultural y política”; “Mundo Moderno y Cuestión Ambiental”; “Iniciación y Transformación interior del Ser” y “Sociedad, Corrupción y el rol de la Masonería”.


Para en próximo Encuentro 2009 están programados dos temas: “Construcción de la Paz en nuestras Sociedades” y “¿Cómo educar para la Ciudadanía en el Siglo XXI?”


Además de ello, ha organizado dos Foros Regionales en las ciudades de Camboriu, Brasil, en el año 2006, y en Mendoza, Argentina, en el año 2008, donde se trataron los siguientes temas: “Cómo contribuye la Masonería al Progreso Social” y “Educación para la Ciudadanía”, respectivamente.


CIMAS ha publicados en 2008 un libro digital, “Memoria de CIMAS”, que tengo el gusto de adjuntarle a la presente, donde están publicados su Declaración de Principios, su Reglamento Interno y los principales documentos emanados de sus reuniones.


Finalmente se adoptó el día 20 de Setiembre de cada año, como el “Día del Librepensamiento”, invitándose al universo masónico a manifestarse ampliamente en torno a este tema, difundiendo en la sociedad sus valores.


Paralelamente a estos Encuentros, CIMAS ha propiciado que los organismos de Altos Grados vinculados a sus potencias integrantes, también se encontraran en su marco específico, como una manera de integrar igualmente a sus talleres filosóficos. Ha habido ya dos reuniones, en Montevideo en 2005 y Santiago de Chile, en 2007, donde se adoptó una resolución en apoyo a la Declaración de Ginebra del 2005, elaborada por los Supremos Consejos liberales.


Como puede ver, mi Q:. H:., CIMAS es una organización dinámica, que intenta trabajar por la unidad masónica del continente americano, y está abierta - desde posiciones de principios – a incrementar ese proceso unitario, para potenciar la masonería de progreso en nuestro continente. En esa perspectiva, la próxima asamblea deberá aprobar varias nuevas solicitudes de ingreso.


Es desde este perfil constructivo, que CIMAS vería con agrado el fomentar el relacionamiento y colaboración fraternales con CLIPSAS, en lo que tiene que ver con el desarrollo de la masonería liberal en nuestro continente, objetivo común de ambas entidades, al tiempo de continuar laborando para promocionar la unidad masónica liberal americana, de manera de abarcar a todos sus protagonistas.


Desde ya, mi Q:. H:. Marc Antoine, estoy cursando la invitación a Ud., al Buró de CLIPSAS y a sus potencias miembros, en especial a aquellas de la Región América, para asistir y participar en el 5° Encuentro de CIMAS y 3° de Altos Grados, que tendrá lugar en Barranquilla, Colombia, entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre de 2009. Será un gran honor para CIMAS poder recibirles fraternalmente, y compartir buenos momentos de amistad, en torno a la gratificante tarea de estimular y construir la masonería del futuro.


Reiterando mis mejores deseos para la Asamblea de CLIPSAS, le envío, Ilustre H:. M. A. Cauchie, mis más sinceros y fraternales saludos.


Elbio Laxalte Terra

Presidente de CIMAS

COMICs