¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Los 30 años de la G:.L:. del Rito de York en Bolivia

Los seguidores del rito york boliviano recibieron su carta patente el 26 de octubre de 1992, de la Gran Logia Oriental del Perú del valle de Iquitos.

Santa Cruz 25 de Mayo de 2009 e:.v:.

Por el P:.V:.M:. Jorge David Ortiz Justiniano,
Resp:. Log:. Simb:. Santa Cruz Nº 24

QQ:.HH:.

El nacimiento de la G:.L:.R:.Y:.B:., en fecha 23 de mayo de 1979 e:.v:., no podría ser plenamente comprendido sin un brevísimo resumen de las causas que rodearon y marcaron el nacimiento, la vida y presencia de la Mas:. en nuestro país, antes y después de tan importante y magna fecha.

Es bien sabido que la Mas:. tuvo una influencia decisiva en la gesta libertaria de los pueblos americanos. Desde las colonias inglesas hasta la Patagonia austral, nombres como Washington, Juárez, Martí, Bolívar, San Martín y especialmente Francisco de Miranda, mediante las Logias Lautaro, fueron el motor y alma del nacimiento de nuestras naciones.

En el Alto Perú, ahora nuestra querida Bolivia, esa influencia se dio también a través de gloriosos nombres como Murillo, Zudañez, Monteagudo, Saavedra y Olañeta, iniciados y formadores de Log:. de alto contenido independentista, aún antes de 1825.

Con una amplia mayoría de práctica en el Rito de York, cuando nace la República de Bolívar existen Log: Mas:. activas en La Paz, Potosí, Oruro y varios centros mineros como Huanchaca.

Sin embargo, desde su mismo nacimiento esas Log:. estuvieron severamente marcadas por una participación integral y cuasi orgánica en la vida política de la Nación, como la Log:. Titicaca, fundada en 1832 por Andrés de Santa Cruz y Calahumana, que desaparece al mismo tiempo que la Confederación Perú Boliviana.

Logs:. como la fundada por José Ballivián y Segurola en 1842 van siendo creadas en todas las regiones de nuestra nación, y es precisamente esa pérdida de la línea que debe separar la Mas:. de la Política la que, en última instancia, habrá de generarle daños irreparables a la Ord:. en su conjunto.

El claro alineamiento confrontacional de QQ:.HH:. durante el conflicto del Salitre, mal llamado Guerra del Pacífico, instala la semilla del cisma que habrá de florecer años después.

No es el objeto de esta Pl:. entrar en detalle de esas diferencias, pero lo histórico es que, con carácter inmediatamente posterior al conflicto bélico, en 1884, Zoilo Flores Aponte, cuyo patriotismo nadie jamás ha osado poner en duda, funda en la Paz la Log: Obreros del Porvenir No.1, dependiente de la Gr..Log:. del Perú, y que existe documentación en dicha Gr:. Log:. certificando el trabajo de las Log:. Iris No. 19 y Estrella del Oriente No. 26, fundadas ambas el mismo año.

Existe, a partir de entonces, un vacío de información hasta 1913, cuando comienzan a surgir algunas Llog:. con amplia membresía extranjera, mayormente Chilena e Inglesa, como la Log:. Honor y Prudencia y la Log:. Illimani, que trabajaba en el R:.E:.A:.A:.

1929 marca un hito en la Mas:. de Bolivia, pero marca también la verdadera semilla del cisma que se habría de producir medio siglo después.

La Gr:. Log: de Chile otorga Carta Patente a la G:.L:.B:. para que trabaje en el R:.E:.A:.A:., siendo que sus dos Log:. Madre, Obreros del Porvenir No. 1 y Marical de Zepita No. 2 trabajan en el Rito de York.

A partir de ese hecho, y para cumplir el mandatos de su Carta Patente, no se admite en la G:.L:B:. ninguna otra Log:. que trabaje en nuestro Rito, exceptuando las dos ya mencionadas, consideradas en la actualidad nuestras Logs: cautivas.

La prohibición de fundar nuevas Llog: en el Rito de York choca, a partir de 1975, con un movimiento liderado principalmente por José Royuela Albo, que se plasma en dos hechos fundacionales para nuestra historia: La creación secreta de la Log:. Tiwanaku No. 3, el 13 de Julio de 1975 en el Rito de York, y la autorización del G:.M:. Royuela Albo para el viaje a Lima de varias QQ:.HH:. para tomar grados del Real Arco de Escocia.

Con el reemplazo del G:.M:. Royuela Albo por Waldo Jauregui, se instruye el procesamiento de lo 18 QQ:.HH:. involucrados en estos dos hechos y, después de dos años de proceso, a pesar de las presiones ejercidas, el Tribunal dicta sentencia absolutoria se les suspende todos los derechos Mas:.

Al cabo del proceso, el Tribunal de la Gran Logia de Bolivia emite sentencia absolutoria, disponiendo que la G:. L:. B:. no tenía "jurisdicción ni competencia" sobre el Real Arco de Escocia ni sobre el Capitulo Puerta del Sol N° 836 ya fundado. Esta sentencia es apelada por el G:.M:. y se emite un fallo revocatorio que jamás es aplicado por la G:.L:.B:., dadas sus irregularidades y potenciales consecuencias.

Antes estas circunstancias, el 23 de mayo de 1979 se funda formalmente la G:.L:.R:.Y:.B:., que ya venía funcionando en los hechos desde 1975, a través de la Log:. Tiwanaku No. 3 y el Cap:. Puerta del Sol No. 836.

Trece son los QQ:.HH:. fundadores, y es justo mencionar sus nombres en esta ocasión:
  1. Jaime Villaalva Kock
  2. Guido Sagarnaga Salas
  3. Humberto Martínez Tovar
  4. Jorge Mariaca Prudencio
  5. Rene Antelo Flores
  6. Oscar Terrazas Alborta
  7. Jhon Negrie Tuber
  8. Justo Medina Alba
  9. Luis Murillo Silva
  10. Jaime Zambrana Borda
  11. Mario Daniel Rosasa Santilla
  12. Jorge Bustos
  13. Hugo Silva Gonzales
Desde su creación, la G:.L:.R:.Y:.B:. ha tenido un solidó y sostenido crecimiento, reflejado en la cantidad y calidad de los Ttall:, que se han venido creando a lo largo de estos 30 años:

1986 – Pedro Domingo Murillo No. 4 (La Paz)
1986 – Esperanza No. 5 (Santa Cruz)
1987 – Cochabamba No. 6 (Cochabamba)
1987 – Fe y Union 7 (Santa Cruz)
1987 – Caridad y Firmeza No. 9 (Santa Cruz)

Fueron Santa Cruz y Cochabamba los Vvll:. que sostuvieron el crecimiento de la Ord:. en estos primeros años, y a partir de 1988, bajo la Gr:. M:. del M:.R:.H:. Guido Sagárnaga Salas, se comienza a dar el crecimiento en el Occidente del país.

1988 – Mariscal Antonio José de Sucre No. 10 (Oruro)
1991 – Mariscal Andrés de Santa Cruz No. 11 (Oruro)

A partir de 1992, ya bajo la G:.M:. del M:.R:.H:. Jaime Villaalva Rock, se fundan una serie de Llog:. A lo ancho y largo del país.

1992 – Orión No. 8 (Cochabamba)
1992 – José de Ballivián y Segurola No. 12 (La Paz)
1993 – Acacia No. 13 (La Paz)
1993 – Osiris No. 14 (Cochabamba)
1994 – Los Andes No. 15 (La Paz)
1995 – Carlos Arnold Nusser No. 17 (Tarija)
1995 – Saint Germain No. 18 (Yacuiba)
1995 – La Tablada No. 20 (Bermejo)

En 1995, asume la G:.M:. el M:.R:.H:. Eddy Ledezma Lord y se funda un nuevo conjunto de Llog:.

1996 – La Muy Leal y Muy Fiel No. 21 (Tarija)
1997 – Jaime Zudañez No. 22 (Sucre)
1998 – Iberoamericana Unidad Masónica No. 23 (Tarija)
1998 – Santa Cruz No. 24 (Santa Cruz)

En 1999, vuelve a asumir la G:.M:. el M:.R:.H:. Jaime Villaalva Rock y se crean los siguientes Ttlls:.

1999 – Kalasasaya Unidad y Templanza No. 25 (La Paz)
1999 – Sumac Orcko No. 26 (Potosí)
2002 – Gabriel René Moreno No. 27 (Santa Cruz)

El año 2005, asume como G:.M:. el M:.R::H:. Roberto Inchauste Varela, y bajo su G:.M:. se crean Llog:. no sólo en Bolivia, sino también en el exterior:

2003 -- Amazonia No 28 (Riberalata)
2003 – Fe y Libertad No. 29 (Paraguay)
2003 – Independencia No. 30 (Paraguay)
2003 – Caridad No. 31 (Paraguay)
2005 -- Sajama No. 32.-
2005 -- Grigotá Justa y Perfecta No 33 (Santa Cruz)
2005 -- Sol del Tunari No 34 (Cochabamba)
2005 -- Piray No 35 (Santa Cruz)

2003 – La G:.L:.R:.Y:.B:. otorga Carta Patente a la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay y a la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Brasil.

A partir del año 2006, y baja la guía de nuestra M:.R:.G:.M:. actual, Luis Reyes Amonzabel, se crea el último Ttlls: en el país:

2008 – Justicia y Templanza No. 36 (Santa Cruz)

El 30 aniversario que celebramos en estos días, encuentran a la G:.L:.R:.Y:.B:. institucionalmente e irreversiblemente presente en el pasado, presente y futuro de nuestro país, sana y transparente, vital y, en alma corazón y vida, auténticamente boliviana.

Honrando nuestra historia y proyectando nuestro futuro sobre las bases de una auténtica y pura masonería, estamos seguros de que de nuestras filas habrán de salir líderes que ayudarán y conducirán a nuestra Patria a un futuro mejor, libre de Intolerancia, Fanatismo y Sin Razón.

Por la G:.L:.R:.Y:.B:.

Huzzé!!!!

COMICs