¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

20 de Setiembre: Día del Librepensamiento

CONFEDERACION INTERAMERICANA DE MASONERIA SIMBOLICA
Libertad - Igualdad – Fraternidad

La 4ª Asamblea de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, realizada en Santiago de Chile entre el 27 y el 30 de Setiembre de 2007, entre sus resoluciones aprobó la de celebrar anualmente el 20 de Setiembre como el “Día del Librepensamiento”.

Esa fecha recuerda el 20 de Setiembre de 1870, donde las fuerzas patrióticas italianas y los “camisas rojas” garibaldinos protagonizan el célebre episodio de la “Brecha de la Porta Pia” en Roma, y derrotan a las fuerzas del vaticano aliadas al imperio francés.
Ese día significó la caída definitiva del poder temporal del papado y de sus regímenes políticos de “derecho divino”; posibilitó la unidad italiana, tan buscada por los Hermanos Masones Massini, Cavour y sobre todo José Garibaldi y significó un gran triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo, aunque en la propia Italia aun demoraría bastante en concretarse la República.

Significa también y sobretodo, un homenaje a los combates libertarios y al impulso a los ideales republicanos y laicos que protagonizara el Muy Ilustre Hermano José Garibaldi, tanto sobre el continente americano como en el europeo.

Simbólicamente, el 20 de setiembre significó entonces la derrota del dogmatismo, del oscurantismo y la esperanza del renacimiento de la Luz, que representa el triunfo de la Razón y de la Libertad de Conciencia.

La Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS, sin sentirse protagonista exclusivo, intenta ser, junto a otras manifestaciones de la masonería, un baluarte actual, en nuestra América, de ese mensaje librepensador que nos legaran nuestros ancestros masones. Intenta ser un faro de luz masónica que ilumine nuestros combates del presente.

La Declaración de Principios de CIMAS, aprobadas en su Asamblea Fundacional en el 2002, señala que CIMAS “proclama los principios de LIBERTAD DEL PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA y se compromete a defender los ideales y las instituciones laicas, expresiones de los principios de la Razón, la Tolerancia y la Fraternidad …”.

La Masonería Liberal y Adogmática que representa el pensamiento de CIMAS, manifiesta su oposición a toda opresión espiritual, ideológica, intelectual y política. Y sus más nobles objetivos la llevan a promover y defender la Paz, la Libertad, los Derechos Humanos y Ciudadanos, la Laicidad y la Libertad Absoluta de Conciencia.

Guiados por el espíritu de fraternidad y solidaridad humana, está comprometida en fomentar la tolerancia y el pluralismo, y un orden social que proteja la dignidad, la justicia social, las libertades individuales, los derechos fundamentales y el estado de derecho; y una democracia integral que comprenda lo político y lo económico. En particular, lucha contra toda forma de discriminación, sea por razones étnicas, de género, de identidad sexual, cultural o cualquier otro propósito que atente contra la dignidad humana.

Por todas estas razones, invitamos a la familia masónica americana a celebrar el “Día del Librepensamiento” a través de las más diversas manifestaciones, como ser, recordando esta importante fecha en las logias simbólicas; realizando manifestaciones culturales, sacando declaraciones, realizando actos públicos, efectuando homenajes o poniendo ofrendas florales en monumentos a célebres librepensadores de nuestro continente, etc. A modo de ejemplo, y como homenaje póstumo a su autor, reproducimos una nota de prensa de un Querido Hermano argentino, hoy en el Oriente Eterno.

Lo importante es que podamos darle todo el contenido posible a esta fecha tan importante en la historia de la masonería y del librepensamiento, y que mostremos el vigor de los ideales libertarios de nuestra masonería americana a lo largo y ancho de nuestro continente.

Setiembre de 2009.


Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS

COMICs