¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

El Convento Anual del Gran Oriente de Francia reunida en Lyon, mantiene su posicion similar al de otros años sobre la iniciación de las mujeres.

QQ:.HH:. Esto no se ha terminado. El trabajo sigue, esta en nuestras manos cambiar el futuro, no tenemos que darlo por perdido, tenemos que seguir trabajando(como siempre) para conseguir lo que sabemos que es justo y lo que nos interesa, y poco a poco demostrarle a las mentes poco progresistas que luchando todo se consigue. Lo dicho ¿Quien pensaba que esto va a ser facil?. Miguel Martell - 2009.

(AFP) LYON. El Gran Oriente de Francia se ha pronunciado el viernes contra la libertad de sus logias para iniciar mujeres o afiliar "hermanas" de otras obediencias, en su convento anual (asamblea general), celebrada en Lyon.

A la cuestión de la iniciación de las mujeres, los delegados de las 1.200 logias de la más importante obediencia masónica francesa "han respondido "No" un 56%", según ha indicado a la AFP Gérard Contremoulin responsable de comunicación del Gran Oriente.

Reunidos en sesión privada, ellos también se pronunciaron el "58,7%" contra la afiliación al GODF de las mujeres iniciadas en la Gran Logia Femenina de Francia o en cualquiera de las cuatro obediencias mixtas del movimiento masónico francés, ha agregado.

El anterior Gran Maestre del GODF Jean-Michel Quillardet, firme partidario de la mixticidad, dice estar "entristecido" por el voto del convento. "Es un retroceso innegable, contrario a la evolución de la sociedad", dijo a la AFP.

La votación se llevó a cabo "sin debate", ya que el convento del año pasado había remitido el asunto a las logias, dijo que el actual Gran Maestro Pierre Lambicchi, reelegido el jueves por la noche por un año y dispuesto a expresar su posición personal sobre la iniciación de las mujeres.

"Desde 1974, las Hermanas frecuentan nuestras logias como invitadas. Pero los hermanos parecen considerar que se debe mantener "unisex" durante la iniciación" largo "viaje" en el que el aprendiz asiste a los trabajos de la la obediencia, "sin derecho a hablar", ha descrito Gerard Contremoulin.

Seis mujeres habían comenzado su iniciación el año pasado en 5 logias de GODF sin autorización, lo que había valido a los 169 maestros masones que participaron una suspensión por la justicia masónica. "En breve se decidirá sobre su situación", continuó el Sr. Contremoulin.

Uno de los temas mencionados, dijo, es que estas mujeres "puedan continuar su camino" en una obediencia que las admita. "Ya habíamos tenido este tipo de problemas con los Hermanos "vueltos Hermanas", integrado en otras obediencias después de cambio de sexo, ha precisado.

El convento reúne cada año a los delegados de las 1.200 logias de GODF, representando a 50.000 miembros, para elegir al Gran Maestre o reelegirle (tres mandatos como máximo) y discutir en privado los asuntos en curso.

COMICs