¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

"En Almería ha habido más de 1.000 masones durante los siglos XIX y XX"


Los próximos días 8, 9 y 10 de octubre se celebra el Symposium que está dirigido por el catedrático de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, y el de la Universidad de Zaragoza, José A. Ferrer Benimeli

Fran Murcia / Almería

La investigación constante y la historia son dos de los aspectos fundamentales para conmemorar el XII Symposium Internacional de historia de la Masonería Española. Represión y Exilios en Almería, durante los días 8, 9 y 10 de octubre. Fernando Martínez, codirector del congreso, explica las claves de esta organización de orientación filosófica en la provincia de Almería.

-¿Cuál es el objetivo de la celebración del Congreso?

-Profundizar sobre dos temas: la represión y los exilios de los masones españoles a lo largo de los siglos XIX y XX. Una temática del máximo interés que entronca con las investigaciones que estamos realizando sobre la llamada Memoria Histórica y la conmemoración del 70 aniversario del exilio republicano de 1939.

-¿Cómo surge su interés por la masonería?

-Cualquier historiador de Contemporánea que investigue historia política (especialmente sobre los liberales, republicanos y socialistas) se siente atraído en algún momento por el estudio de la masonería. Empecé a interesarme por ella hace muchos años al hilo de mis estudios sobre el republicanismo almeriense.

-¿Cuándo empieza en Almería?

-Por lo que conocemos hasta ahora y con documentos fehacientes, podemos afirmar que la masonería se inicia en 1872, en pleno Sexenio Democrático. La primera logia de Almería se llamaba Amor y Ciencia y perteneció al Gran Oriente de España.

-¿Cómo se ha desarrollado?

-La trayectoria de la masonería almeriense tiene claramente dos etapas: la primera va desde 1872 a finales del siglo XIX. Es la etapa con mayor número de logias y la masonería se extiende por pueblos como Garrucha, Alhama, Vera, Adra, Cuevas del Almanzora, Gérgal, Níjar, Cantoria, Huércal- Overa, Tíjola, Serón y Aguamarga. A finales del siglo XIX tuvo una profunda crisis, como en toda España, y hasta mediados de la segunda década del siglo XX no empezaron a surgir nuevas logias. Esta segunda etapa terminó con la represión franquista sobre los masones en 1939. Estuvo más ubicada en la capital donde hubo distintas logias, entre ellas las más importante se llamaba Evolución, mientras que la extensión a los pueblos fue menor que en el siglo XIX. Sólo se crearon logias en Alhama, Dalías y Lubrín.

-¿Qué almerienses destacados han sido masones?

-En Almería ha habido cerca de mil masones a lo largo de los siglos XIX y XX. Entre los políticos destacaría los alcaldes republicanos de la ciudad de Almería: Antonio Campoy Ibáñez, dueño del café Suizo, el comerciante Miguel Granados Ruiz y el catedrático Uldarico del Olmo. Asimismo fueron masones los diputados en Cortes durante la II República: Juan Company, Antonio Tuñón de Lara, José Salmerón García, el socialista Benigno Ferrer Domingo... Hombres claves de la masonería almeriense fueron el médico José Litrán López, Venerable maestre de la logia Amor y Ciencia, el notario Rosendo Abad Sánchez, Venerable Maestre de la Logia Unión y Justicia, el farmacéutico José Enciso Amat, Venerable de la Logia Evolución y Antonio Marín Cadenas, Venerable Maestre de la Logia Salmeroniana de Alhama. Tampoco se puede olvidar a Trinidad Cuartara, importante arquitecto y urbanista.

-¿Qué debilidades ha tenido la masonería en España?

-En el siglo XIX el número de masones españoles fue amplio y mayor que en siglo XX. Una de las grandes debilidades de la masonería española fue la profunda división que hubo en su seno en numerosas obediencias. La represión de la primera mitad del siglo XIX y la represión franquista junto a las fuertes campañas antimasónicas de la Iglesia fueron otros elementos que sin duda obstaculizaron una mayor extensión.

-¿Qué virtudes posee?

-La masonería es una escuela de formación que tiende a la perfección de sus miembros con el objetivo de conseguir la utopía de la Fraternidad Universal. Tolerancia, Respeto, hacer el bien por el bien mismo, filantropía... son rasgos que han caracterizado a la masonería.

-¿Defectos?

-El personalismo que dividió tan profundamente a la masonería española.

-¿Cómo se encuentra en la actualidad?

-La conozco menos que la masonería histórica de los siglos XIX y XX. Por las referencias que tengo existen en la ciudad un Triángulo y una Logia. En los pueblos hay dos logias, una en Roquetas y otra en Mojácar, integradas mayoritariamente por ingleses.

-¿Qué expectativas tiene sobre el Congreso?

-Son muy buenas. Ha despertado el interés de los historiadores de la masonería más prestigiosos de Europa y América Latina.

-¿Con la preparación del congreso, ¿ha descubierto algo nuevo?

-Me ha permitido conocer mejor la historia de la masonería española y profundizar en la masonería de nuestra provincia. Fruto de ello será la presentación de un libro sobre la masonería de Almería que he elaborado junto a colegas sevillanos y almerienses del grupo de investigación SUR CLIO.

COMICs