¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

En local de Logia Masónica Cosmopolita 13 Nº 1, se realizo conferencia "Límites y fronteras del Perú"


Trujillo. En días pasados se realizó en el local de la Logia Masónica Cosmopolita 13 Nº 1, la conferencia sobre "Límites y fronteras del Perú", por el Gral. EP. Carlos Tafur Ganoza, Jefe del Instituto Geográfico Nacional. Entre los conceptos que vertió está la demarcación territorial, que es el proceso técnico por el cual se crean, suprimen, delimitan o redelimitan ámbitos jurisdiccionales político-administrativos, podemos incluir para nuestros lectores los siguientes términos educativos y que muchas jurisdicciones deberían conocerlos para medir mejor su desarrollo.

Distrito, circunscripción territorial (CT) base del Sistema Político Administrativo (SPA), cuyo ámbito constituye una unidad geográfica (subcuenca, valle, piso ecológico, etc.), dotado con recursos humanos, económicos y financieros, asimismo, será apta para el ejercicio del gobierno y la administración.

Provincia, CT del SPA, cuyo ámbito geográfico conformado por distritos, constituye una unidad geoeconómica con recursos humanos y naturales que le permiten establecer una base productiva adecuada para su desarrollo y el ejercicio del gobierno y la administración.

Región, CT del SPA, cuyo ámbito es una unidad territorial geoeconómica, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales, sobre cuya circunscripción se constituye y organiza el gobierno regional. Incluye dos o más circunscripciones territoriales menores.

Las acciones de demarcación territorial se clasifican en acciones de normalización, de regularización y de formalización. Base legal, Ley de Demarcación y Organización Territorial N° 27795, 25 Julio 2002 y su Reglamento, DS 019-2003-PCM, del 24 Feb 2003

Pero hay tipos de leyes que dificultan la cartointerpretación, como son, sin especificación de fecha, ejm. distrito Chuquibamba (provincia Condesuyos, departamento Arequipa) fue creado en época de la independencia, sin embargo se desconoce la fecha exacta. Sin especificación de límites ni centros poblados. Sin especificación de límites con indicación de centros poblados. Con límites en función a jurisdicciones colindantes. Muy pocas provincias, a nivel nacional, tienen una opinión técnico-cartográfica, en La Libertad sólo la tiene la provincia de Ascope, el resto de provincias ni la conoce. Es importante la cartografía en la demarcación territorial, porque nos sirve para el desarrollo, divide ámbitos territoriales, Mejora la administración, utiliza racionalmente los recursos, para la descentralización, para el catastro, para el registrop, para la titulación de tierras, para proyectos nineros y otros, redes de agua, desagüe, luz, etc.; y como defensa, mantener el orden interno, salvaguardar los recursos ecológicos y afrontar organizadamente los desastres naturales.

Hay, pues, herramientas para solucionar los problemas que tenemos en las diferentes provincias de nuestra región, en Trujillo tenemos problemas con Moche y el distrito de El Porvenir los tiene con Florencia de Mora, entre otros, entonces, ¿qué hacemos para solucionarlos?

COMICs