¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Paraguay: Por primera vez, masones abren su templo al público

Imagen de un templo masón. La masonería es el conjunto de asociaciones secretas de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias. EFE/Archivo


Por María José Centurión
mjcenturion@uhora.com.py

Un templo masónico de la logia más antigua del país fue abierto ayer por primera vez al público, como parte de las celebraciones por los 110 años de la compra del predio.

El taller, como también llaman los masones al sitio donde se reúnen, está ubicado sobre Palma, entre Montevideo y Colón. Pertenece a la Gran Logia Simbólica del Paraguay, dependiente del Gran Oriente del Paraguay.

En la mañana de ayer, varias personas visitaron las instalaciones del lugar que había sido comprado por el ex presidente del país y Gran Maestro Cecilio Báez, el 6 de setiembre de 1899.

"La idea de abrir el templo al público nació en homenaje a los hermanos, porque en realidad la gente tiene un tabú sobre la masonería, cree que somos brujos, pero sin embargo, somos igual a todos. Tenemos responsabilidad con la sociedad, nuestra familia, nuestros hijos y hermanos", señaló Nemesio Lichi, Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay

El templo es considerado templo histórico. Este año compitió por estar entre los 10 monumentos nacionales del patrimonio histórico local.

Durante muchos años fue el único templo masónico del Paraguay. "En este momento existen numerosas logias. Algunas son regulares y otras irregulares, todas salieron de este templo. Por esta logia pasaron 10 presidentes y 2 vicepresidentes", indicó el Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33, Jorge Goldenberg, integrante del Gran Oriente del Paraguay.

En la sala principal, que simbólicamente se encuentra en el centro del universo, están, hacia el lado derecho, las sillas de los aprendices y, en el izquierdo, los maestros.

Ellos están hacia el occidente. En el centro, hacia el oriente, donde sale el sol y que significa un lugar más iluminado, se encuentra el Venerable Maestro, el que dirige las reuniones de cada logia.

SÍMBOLOS DE LA HERMANDAD EN CRECIMIENTO

Actualmente, 45 logias integran el Gran Oriente del Paraguay. Cada una se reúne en diferentes templos y días. Para finales de este año esperan que el número de logias aumente a 50.

El rito de los integrantes del Gran Oriente (sistema de enseñanza sobre el trabajo en las logias), es el Escocés Antiguo y Aceptado, utilizado por la mayoría de las logias a nivel mundial.

En el 2005, El Gran Oriente tenía 9 templos en todo el país, y para fin de año llegará a 16.

COMICs