¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La masonería argentina recluta miembros en Internet

En el marco de su política de apertura, la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones cobró presencia en la Red, un medio impensado hasta hace poco para captar adeptos.

Por Juan Quaglia
Para lanacion.com

En los últimos años la masonería argentina , una antigua asociación inspirada en los principios de la revolución francesa que supo ser secreta, ha crecido exponencialmente, extendiendo su presencia a siete provincias en las que no tenía representación. En la actualidad cuenta con 12.000 miembros, de los cuales 5000 se congregan regularmente. Internet cumplió un rol importante, como medio de difusión.

El impulsor del crecimiento actual es la máxima autoridad de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, el gran maestre Ángel Jorge Clavero, quien creó una secretaría de Internet dentro de la institución . Pero además de la presencia oficial, circula a través de la Red mucha información que la masonería considera secreta. Al ser entrevistado por lanacion.com , Clavero afirma no considerar que esto sea negativo: "No me parece bien que aparezcan videos de las ceremonias, pero a lo mejor esto le sacó un poco el miedo a la gente sobre lo que es la masonería".

A pesar de su tradicional reserva, actualmente la masonería se presenta públicamente como una institución filantrópica, filosófica y progresista, cuyos principios son el pensamiento libre, racional y científico y que, según expresa su página web , convoca a hombres "libres y de buenas costumbres", para formar parte de sus filas. "Es una sociedad civil, que está abierta a todo el público, a la que puede ingresar cualquiera", explica Clavero. La solicitud de admisión puede hacerse a través de un formulario online.

Pablo Lázaro, masón encargado de la Secretaría de Informática explicó a lanacion.com: "En nuestra página pueden verse videos y explicaciones sobre qué es y, por sobre todo, qué está haciendo la masonería, ya que las páginas mantenidas por administraciones anteriores se centraban en la cuestión tradicional e histórica. Hoy el mensaje es otro, es volcar qué estamos haciendo los masones. Por eso hay un apartado dedicado a la prensa con videos y una sección de obras filantrópicas, entre otras cosas".

Además de su página web, los masones cuentan con una revista digital llamada "Símbolo Net", un boletín electrónico y una biblioteca virtual, que incluye libros históricos, filosóficos y clásicos. Algunos miembros de las logias tienen páginas web personales y blogs, en los que también incluyen simbología y temáticas masónicas. "Si hay algún hermano o una logia que quiere tener su blog, tiene que estar autorizado por la Gran Logia", aclara Clavero.

Un reglamento interno estipula los deberes de los masones para la publicación en Internet y el uso del correo electrónico. Entre otras limitaciones, el masón no puede revelar la identidad de otros masones, pero en la actualidad muchos no tienen inconveniente en dar a conocer su filiación a las logias.

Masonería e historia

La masonería tiene una larga historia, que se origina en los gremios de albañiles medievales, y ha tenido una activa participación en la vida política mundial. En la Argentina tuvo distinguidos miembros, entre los que figuran catorce presidentes y seis vicepresidentes.

Su carácter antidogmático y anticlerical la hizo objeto de persecuciones, por lo que durante gran parte de su historia su accionar se mantuvo en secreto. Hoy los masones se caracterizan como una "sociedad discreta, no secreta".

Actualmente, la logia vive una etapa de resurgimiento, a nivel mundial. "La idea es poner a la masonería a la altura de los tiempos. Si ésta es la era de la comunicación, debemos estar a la altura de eso", explica Clavero.

COMICs