¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Gran Logia Masónica de Baja California: Celebra 77 aniversario de fundación

SE ESTRUCTURÓ un programa con personajes destacados, líderes de las organizaciones masónicas reconocidas a nivel mundial. Foto: Jorge Mancilla.
por Sonia García Ochoa
El Sol de Tijuana
sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

Tijuana.- La Gran Logia Masónica de Baja California inició ayer un importante programa cultural y cívico para celebrar su 77 aniversario de fundación y los 115 años de masonería, el cual abarcará Tijuana y Mexicali hoy y mañana, informó el respetable maestro Franco Magdaleno Soto ante los medios de comunicación en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones.

En el hotel Pueblo Amigo se inicia a las 9 de la mañana la celebración con un desayuno para posteriormente llevar a cabo un programa cultural, cívico y recreativo para los cientos de invitados, quienes mañana seguirán con el programa en Mexicali.

Franco Magdaleno Soto dijo que la primera logia masónica se fundó en Ensenada, capital del Distrito Norte de Baja California, el 18 de diciembre de 1894, hace más de 115 años.

El 5 de febrero de 1933 se constituyó la muy respetable Gran Logia del estado de Baja California.

Para celebrar los 77 años de existencia, se estructuró un programa con personajes destacados, líderes de las organizaciones masónicas reconocidas a nivel mundial que estarán primeramente en la ciudad sede, Tijuana.

A nivel nacional, el presidente de la Confederación de Grandes Logias de México, es Felipe Vitela Moral; su comité ejecutivo y los grandes maestros de cada una de las 30 logias estarán representados en Baja California.

La logia de Valle de México es fundadora de la masonería en Baja California y está representada por Eduardo Rétiz Licona.

A nivel interamericano, los masones de todos los países de América Latina, España, Francia y Portugal estarán representados por el secretario ejecutivo de esa confederación, Rafael Aragón Guevara y por Pablo Spinkler, presidente de la zona I México.

Por la masonería de Brasil, Tulio Colacioppo; por la confederación mundial, los funcionarios de mayor rango, Thomas Jackson, secretario ejecutivo y Hernando Osorio Rico, presidente.

Munfo Lockhart representará la Logia Unida de Inglaterra, la logia madre de la masonería universal; y finalmente por el supremo consejo de México, el comendador Onosandro Trejo Cerda.

Nunca antes en la historia de la masonería de Baja California se habían reunido en un simple evento de aniversario personajes mundiales con la más alta jerarquía, dijo Franco Magdaleno Soto.

COMICs