¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Récord mundial en acelerador de partículas de Ginebra

Ginebra, mar. 20.- El mayor acelerador de partículas del mundo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN por sus siglas en inglés, logró un nuevo récord mundial al acelerar dos haces de protones con una energía de 3,5 teraelectronvoltios (TeV), informó la Organización.

Ambos haces se desplazaron en ambas direcciones del túnel de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ubicado bajo la frontera entre Suiza y Francia, en Ginebra. El objetivo es lograr una aceleración con una energía de 7 TeV.

Las pruebas habían comenzado el 20 de noviembre de 2009 con 0,45 TeV, pero el acelerador de partículas sufrió varios fallos y debió interrumpirse la prueba. Un TeV equivale a un billón de electronvoltios.

Los científicos del CERN aceleran los haces para lograr nuevos elementos de análisis para investigar la creación del Universo. Con la aceleración de partículas se simularán condiciones similares a las previas al big bang.

La energía de aceleración del LHC no deberá superar los 7 TeV hasta otoño (boreal) de 2011. Luego, el LHC deberá volver a configurarse para alcanzar el objetivo ulterior de 14 TeV.

(FIN) Agenciass /GCO

COMICs