¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

NUEVO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CHILE ES EL RESP:. Q.: H.: LUIS RIVEROS

Ex rector de la Universidad de Chile, LUIS RIVEROS, se convierte en el nuevo Gran Maestro de la Logia. El académico pasa a ser la máxima autoridad de la masonería en Chile con cerca del 63 por ciento de los votos.

1.800 ex y actuales maestros de las 207 logias participaron en el proceso eleccionario de la Gran Logia de Chile y eligieron al ex rector de la Universidad de Chile, LUIS RIVEROS como su nuevo Gran Maestro.

En un primer conteo de sufragios, Riveros obtuvo 426 votos, contra 250 que tuvo el actual Gran Maestro, el empresario JUAN JOSÉ OYARZÚN, quien se postuló a la reelección.

De esta forma, Riveros pasará a encabezar a los masones del país durante el período 2010-2014.

Tras su triunfo, el ex rector Riveros aseguró que "estoy muy satisfecho. Esto ha sido una lección contundente y estoy contento porque me da el mandato para cumplir con el programa prometido, para cambiar un poco la posición interna, externa y en el ámbito de la docencia".

"Quiero darle un papel mucho más activo a las regiones, quiero reformar un poco la institucionalidad para que sea acorde a los tiempos actuales", agregó. Y sostuvo que quiere "mejorar sustancialmente" la docencia de la Logia, ámbito donde su experiencia en la rectoría le ayudaría, según dijo.

Entre las propuestas entregadas por Riveros, están la necesidad de aplicar reformas internas para dar una imagen de transparencia a la entidad, e incluso propone la elaboración de una constitución y reglamentos, en base a los planteamientos de las reuniones de las logias.

También propuso llevar a cabo una auditoria completa al interior de la estructura administrativa de la Gran Logia. Esta iniciativa apunta a establecer cómo se manejaron los recursos de la orden masónica durante los últimos 12 años.

Además se comprometió, mediante una comisión especializada, a la revisión de los colegios dependientes de la masonería, para reforzar el vínculo de la institución con la educación.

Mientras que en la sede de la Gran Logia, ubicada en el centro de Santiago, se comentó que la derrota de Juan José Oyarzún se debió a los difíciles momentos por los cuales ha tenido que pasar la institución durante los últimos años.

LA GRAN LOGIA

En Chile, la masonería tiene cerca de 30 mil integrantes. Estos están divididos en 212 logias a lo largo del país, concentrando Santiago 80 de ellas.

El interés público por la masonería resurgió por los problemas de la Universidad La República, ligada a esta organización y cuyo ex rector, Jorge Carvajal, -ya fallecido- fue al mismo tiempo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

Actualmente, paralela a la Gran Logia existen la Gran Logia Mixta y la Gran Logia Femenina, grupos surgidos como una necesidad de compartir y adoptar las tendencias y principios de la masonería mundial.

Únicamente en Sudamérica existe la opción de ser masón sin creer en Dios, ya que en el resto del mundo para la masonería existe uno, que es el Gran Arquitecto del mundo.

En 1850, en Chile, un grupo de personas con ideas y tendencias filosóficas afines, franceses emigrados al puerto de Valparaíso, se reunieron atraídos por las ideas en común.

Tres años después, Manuel de Lima y Sola funda “Unión Fraternal”, primer taller chileno y de habla castellana de la masonería. En mayo de 1862, “Unión Fraternal”, “Fraternidad” (de Concepción) y “Orden y Libertad” (de Concepción) se independizan y junto a la logia “Progreso”, fundada en Valparaíso un mes antes, forman la Gran Logia de Chile. En sus luchas por la igualdad, fraternidad y libertad, principios masones inspirados en la Revolución Francesa, se hacían notar.

Otros connotados chilenos que también formaron parte de la masonería fueron ex Presidentes de Chile, que compartían los mismos principios, aunque eran de diferentes tendencias políticas. Algunos ejemplos son: Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Gabriel González Videla, Arturo Alessandri Palma y Salvador Allende.

En tanto la masonería femenina, nació hace casi 50 años y se dió cuando las mujeres buscaron la forma de acceder a esta tendencia y vieron que no eran reconocidas, por lo que optaron por crear su propio grupo de reflexión filosófica.

HISTORIA DE LA MASONERIA

La primera gran logia mundial fue fundada en 1717, en Inglaterra. En su comienzo, nació como una organización operativa cuyos integrantes conocían el secreto de la edificación; celosos de sus conocimientos, solamente se los transmitían a los aprendices. Estos albañiles eran los que construían castillos y templos y tomaron su nombre, precisamente, de la palabra francesa: albañil en ese idioma es macon, derivando luego en masón. Como la piedra que se usaba se denominaba franca, por extensión se les identificaba como “francmasones”.

A partir del siglo XVIII cambia el rumbo y se forma la masonería especulativa, dedicada a la reflexión filosófica, investigación, crecimiento personal y fortalecimiento de la sociedad en la que se desenvuelven.

Fuente: Cambio 21

COMICs