¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CUBA: 27 DE AGOSTO R:.L:.S:. JOSE MARTI CUMPLIO 99 AÑOS DE FUNDACION

RESUMEN HISTÓRICO DEL TALLER JOSÉ MARTÍ

Respetable y Meritoria Logia José Martí fundada el 27 de Agosto de 1911, consagrada el 24 de Enero de 1913 por el Gran Maestro Ilustre Hermano Francisco Sánchez Curbelo.

Desde entonces su labor social ha sido digna de imitar. Cuando el 3 de Diciembre de 1920 hubo un gran incendio en la ciudad los miembros de esta Logia se dieron a la tarea de aportar 633.00 $ para mitigar los daños a los principales necesitados y afectados por este desastre.

En la reunión celebrada el 10 de Diciembre, es decir a la semana de este famoso incendio que afectó a más de media ciudad y siendo el Venerable Maestro de esta Logia el I.H Pedro Benjamin Caignet Salomón se tomó la iniciativa de crear en esta ciudad un Cuerpo de Bomberos, tal decisión fue aprobada unánimemente y con los fondos de la Logia fue creado y sostenido durante décadas.

Esta Logia tiene un edificio propio situado en la calle Martí este # 363 edificado en terreno propio que mide 755 m2 con escritura de Decripción y Agrupación # 13 anotada en el Registro de Propiedad de esta ciudad por Santiago Cuba Sánchez, Registrador. (el notario fue el Dr. Pedro Benjamin Caignet Salomón con fecha 24 de Enero de 1945)
Poseemos Panteón propio, el que fue construido en 1945 también siendo venerable Maestro Pedro B. Caignet Salomón. Este Panteón fue consagrado el 7 de Diciembre de 1947, posteriormente se hicieron ampliaciones hasta contar hoy con 20 gavetas y varios nichos.

En todas las sesiones depositamos ofrendas florales, una de ellas al maestro mayor nuestro, José Julián Martí Pérez y otra a los hermanos pasados al eterno Oriente.
Esta Logia contribuyo a darle estudios y ayuda a varios hijos de masones, huérfanos o con situación económica desfavorable.

Todos los 28 de Enero se celebra el natalicio de nuestro apóstol José Martí y hacemos perenigración desde la Logia hasta el parque central de la ciudad, portando una ofrenda floral hecha con este propósito para depositarla en el busto que tiene como centro el parque dedicado a la memoria de nuestro mártir, y allí en acto solemne saludamos de forma individual al más grande de los cubanos.

Ese mismo día en la noche se celebra el acto donde se da entrega del premio anual José Martí que entrega nuestro Taller apersonalidades de la masoneria o profanos cuya labor amerite el prestigio de dicha entrega que a todo ritual es esperado por buena parte de la sociedad civil Palmense.

Tenemos las mejores relaciones con todas las fraternidades de Palma Soriano y somos visitados en tenida blanca en aniversarios de nuestra Logia, así como en el día internacional de la mujer, día de las madres y el día de los padres cuando tradicionalmente las mujeres fraternales de nuestra comunidad nos corresponden con un acto esplendoroso.

Nuestra Logia José Martí de los Valles de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba cuenta hoy con 81 miembros activos ha atravesado momentos difíciles y escabrosos causados por continuos desacuerdos con la hoy conocida como Gran Logia de Cuba. Son muchas las desavenencias producidas por el abuso de poder de los Grandes Funcionarios que gobiernan la masonería a base de Decretos y la convierten en vez de un umbral de Democracia y Libertad en un campamento militar donde la obediencia y sumisión son premiados y la denuncia de corrupción o ilegalidad castigados. Tal hipocresía y política de premio y castigo no ha encontrado en nuestro corazón alberque y las injusticias cometidas por aquellos siempre encontraron respuestas enérgicas en las voces de masones de nuestro Taller. Enumeramos las principales causas que generaron inquietud y castigo en nosotros y que son parte indisoluble de nuestra historia más reciente:
  • En innumerables ocasiones señalamos las faltas en que incurrían Grandes Funcionarios al tolerar violaciones de la Ley Masónica, sin embargo, recibíamos como respuesta el aislamiento y la censura.
  • Denunciamos la corrupción económica de que era victima el tesoro de nuestra Gran Logia y la poca claridad con que se manejaban los fondos del tesoro, así como los constantes viajes al extranjero sin motivaciones ni ventajas para nuestra orden. Los fondos donados por Organizaciones no Gubernamentales con el propósito de reparar muchos de nuestros Talleres que a lo largo de la nación cubana se habían deteriorado con los años y la escasez de recursos, fueron desviados con otros fines. Al solicitar se realizará auditoría mediante una moción debidamente apoyada por más de 40 Logias de la Jurisdicción y expuesta por nuestro Representante Isidoro F. Sánchez Pérez en la Alta Cámara, órgano masónico legislativo al Tesoro de la Gran Logia de Cuba, encontramos la barrera esperada y la ausencia de Democracia en la Alta Cámara Masónica impidió por Orden del entonces Gran Maestro que dicha propuesta se llevara a votación.
  • La Suspensión y Sustitución de la Corte Suprema de Justicia Masónica, ambas por decreto del M:.R.: Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, máximo poder judicial de nuestra orden, el cual legalmente solo puede ser suspendido por la Alta Cámara, originó profundas querellas en la masonería cubana pero solo algunos tuvimos la hidalguía de enfrentar con dignidad y coraje la ausencia de legitimidad con que estos grandes funcionarios dictaban los destinos de la masonería cubana. Por esta razón fue suspendida la hermana Logia Hijos de Colombo quien tenía residencia en el Edificio de la Gran Logia de Cuba, despojando a sus miembros del local y expulsando a más de 50 de ellos mediante enmarañados juicios. Fueron expulsados por Decreto del Gran Maestro y la manipulada y servil nueva Corte Suprema de Justicia Masónica dos de nuestros hermanos, Orlando Ferran Ruiz y Angel Campins Soca, Venerable Maestro y Secretario de nuestro taller en aquel entonces alegando delitos no cometidos y castigando de esta forma las constantes comunicaciones que nuestra Logia enviaba mediante correo a las demás Logias hermanas que ocupan el territorio nacional con el propósito de despertar en ellas el deseo de conservar lo que consideramos la mayor enseñanza y virtud de la masonería, la Democracia.
El 5 de Junio del 2009, nuestra Logia reunida en cámara de Aprendiz toma el acuerdo de Separarse de la Gran Logia de Cuba de A.:L y A.:M, por el resultado de 62 votos a favor y 7 en contra.

Inmediatamente comenzamos a sentir la hostilidad de masones que cómplices de los Grandes Funcionarios intentaron crear una quinta columna en nuestro Taller usando bajos, mezquinos y nada éticos métodos que incluían la mentira, la difamación y el descredito de algunos de nuestros miembros más valiosos. Utilizaron el terror fundado en la amenaza, la censura y la desinformación. Estos Fueron capaces de presentarse junto a autoridades masónicas provinciales frente a los funcionarios del Órgano de Relación (dependencia del Ministerio de Justicia que en nuestro país rige nuestra relación con el Estado Cubano) para solicitar que cerraran nuestra casa templo, argumentando para ello un status ilegal en nuestra condición de logia no asociada o “separada”, instigando a las autoridades del Estado y advirtiéndolas acerca de falsas consecuencias que traería el no cumplir con sus demandas.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba no tuvo nunca el deseo de conversar los motivos de nuestra separación y en vez de acercarse en dialogo fraternal se dedicó a proferir amenazas en cuanto acto masónico existiese, haciendo alusión a sus buenas relaciones con las Autoridades del Estado que hicieran posible el deseo de cerrar nuestra casa templo y ponerla en manos de sus adeptos. Autorizó la formación de una Logia con nuestro nombre constituida con miembros que decidieron marcharse de nuestra membrecía y otros que habían sido expulsados y dados de baja de nuestro taller por diversos motivos que iban desde asuntos morales hasta la falta de aplomo con el tesoro del taller. Así todavía hoy con 34 miembros pero con muy poca asistencia en sus trabajos, funciona una Logia con nuestro nombre en la casa templo de la R.: y M.: Logia Dos Rios situada en nuestro Municipio loa que también protagonistas de diversos acosos y maniobras contra nosotros.

Se presentó en persona el Asesor provincial Angel Hechavarria García a la sucursal del Banco Nacional de Credito y Comercio (BANDEC) por orden del Gran Maestro José Ramón Gonzalez Díaz llevando documento escrito, firmado y acuñado por las autoridades de la masonería cubana pidiendo que se nos cerrara la cuenta bancaria a pesar de que dicha cuenta era un contrato unilateral y particular con nuestra Logia y que en el momento de la Separación de la Gran Logia de Cuba no adeudábamos ni teníamos cuentas pendientes con la Gran Logia. Nuestros reclamos no fueron oídos y luego nos respondieron que había sido liberada dicha cuenta autorizada por el Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia donde se autorizaba a la nueva Logia José Martí a Disponer de estos fondos.

En el momento que redactamos este documento llevamos un año, dos meses y 15 días separados de la Confederación Masónica Cubana conocida como Gran Logia de Cuba, sabiendo de sobra que no hemos violado con ello Ley Masónica alguna ni tampoco la Ley de la República de Cuba, la que respetamos por nuestra condición de masones. Somos hombres libres que aspirando el mejoramiento de la virtud tallamos la piedra bruta filosofal hasta esculpirla perfecta, nuestra única ambición es la perfección de nuestra Democracia y el mantenimiento de este espacio sagrado en el que los masones de nuestro Taller han encontrado un espacio ideal de Libertad, Amistad y Unión. Hoy y a estas alturas recibimos acusación de un Juez Instructor de la Corte Suprema de Justicia Masónica de la Gran Logia de Cuba instruyendo de Cargos con delitos que no son ni tan siguiera señalados en dicho documento que fue conducido por Andrés Rafael Ricardo Bufy (diputado de Distrito) miembro de la ilegitima “Logia José Martí” y Ángel Echevarría García (Asesor provincial) miembro de la Logia Dos Rios de nuestra localidad, templo que da asilo a la ilegitima Logia que usurpa nuestro nombre por orden del Gran Maestro y la complicidad del Órgano de Relaciones. Pretenden enjuiciar a 13 miembros de nuestra Logia de indiscutible valor, sin tener en cuenta que hace más de 14 meses no estamos bajo su obediencia.

Todos estos años de duro batallar contra la corrupción, la desinformación, la manipulación y el caudillismo que impera en la Gran Logia de Cuba, armas con las que los Grandes Funcionarios aún despojan al resto de la masonería cubana, nos han enseñado a ser más unidos y a perder el miedo a las consecuencias de vivir en la verdad. Nuestros rituales y el esoterismo aprendido nos han conducido por estos ríos que hoy navegamos con honor y riesgo.

Este 27 de Agosto celebraremos nuestro aniversario 99 y esperamos celebrar nuestro Centenario de una manera inolvidable que quede tatuada en la memoria de todos los masones de nuestra comunidad y del País.

COMICs