¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La masonería en Villa María, tema de un programa televisivo

ARGENTINA. Hoy a las 20.30 por la frecuencia local de Cablevisión comienza un nuevo ciclo de "Sucesos de la historia", el programa conducido por Rubén Rüedi sobre historia local.

En el inicio de la nueva etapa se pondrá en el aire la primera parte de "Los masones", un trabajo de investigación que cuenta los inicios de la masonería y su incidencia en Villa María.

La logia más importante que operó en esta ciudad fue la "Logia Kosmos", que permaneció en un local de calle Mariano Moreno hasta fines de la década de 1930.

El masón más trascendental de Villa María fue el dos veces intendente Eugenio Parajón Ortiz, que bregó por imponer nomenclaturas de conspicuos masones a calles y espacios públicos de la ciudad, honrando de esa manera la memoria de uno de los masones más importantes de la historia argentina, como fue Bernardino Rivadavia, con la erección del primer monumento de cuerpo entero que representa al primer presidente argentino, emplazado en 1928 en plaza Independencia.

Por eso Villa María cuenta con una calle Rivadavia, un barrio Rivadavia, un club Rivadavia, una biblioteca Rivadavia y hasta se intentó cambiarle el nombre a la ciudad por el de Ciudad Bernardino Rivadavia, iniciativa que no prosperó por la resistencia de los propios vecinos.

Parajón Ortiz, que protagonizó memorables enfrentamientos con el clero local -hizo detener por la Policía al cura párroco Pablo Colabianchi por "exceso de velocidad"- impuso también el nombre de José Ingenieros, otro reconocido masón, a una de las calles céntricas de la ciudad.

"Sucesos de la historia" repetirá cada uno de los nuevos capítulos los días jueves, también a las 20.30.

COMICs