¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CUBA: Próxima sesión del Parlamento Masónico

LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org). La Gran Logia de Cuba, también conocida como Alta Cámara Masónica, es la máxima autoridad para el gobierno de la Masonería Simbólica cubana. Este Órgano Legislativo se reúne dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre. En estas asambleas se debaten las propuestas que las logias puedan presentar; las cuales, en caso de ser aprobadas, se convierten en leyes de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la Fraternidad.

La próxima sesión de este Alto Cuerpo Legislativo, se efectuará el domingo 26 de septiembre. En el Orden del Día de dicha reunión no se encuentra inscrita ninguna moción que pueda generar un debate de interés; aunque en el punto correspondiente a los Asuntos Judiciales, los parlamentarios conocerán de la sentencia de expulsión dictada por la Corte Suprema de Justicia Masónica en contra del ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento, a quien se le atribuye haber cometido los delitos de perjurio y traición a los fundamentos jurídico-doctrinales de la Institución.

En estos casos, la Alta Cámara se constituye en Tribunal de Derecho, no pudiendo entrar en consideraciones sobre los hechos juzgados; exclusivamente se valora si el procedimiento judicial seguido a los encartados, cumplió o no con los requisitos establecidos en la Ley.

Masones conocedores de las características de este Cuerpo Legislativo, señalan que puede crearse un debate en torno al por qué se expulsa a Collera Vento, en tanto que otros, tan perjuros como él, aun permanecen impunes.

Para comprender la situación de la Masonería de la Isla, debe recordarse que la logia “Oriente”, desde enero de 2009; y la “José Martí”, desde junio de ese mismo año; tomaron sendos acuerdos de separarse de la Gran Logia de Cuba, por hallarse inconformes con la actuación seguida por quienes la gobernaban; el caso de la primera se encuentra resuelto; la “José Martí”, por estimar que ha sido agredida y distorsionados sus planteamientos, persiste en su propósito.

Entre la población masónica, se comenta que la expulsión de Vento, puede ser una buena oportunidad para que el Gran Maestro, Sr. José Ramón González Díaz, pueda iniciar un amplio proceso de diálogo y reconciliación entre los masones cubanos.

Recientemente, el Gran Representante General de la “Orden de los Constructores Masones”, Sr. Gabriel Padrón Ramos; acompañados de los Sres. Ángel Santiesteban Prats y Ernesto L. Ocaña Gallardo, realizaron una visita a la ciudad de Palma Soriano; logrando entrevistarse con los principales dirigentes de la logia “José Martí”; con el propósito de mediar entre éstos y los Grandes Funcionarios de la Gran Logia de Cuba; aunque las conversaciones se realizaron con suma discreción, ha podido trascender que entre las partes existe la voluntad de continuar los contactos para tratar de llegar a un entendimiento satisfactorio, del cual se beneficiaría la Masonería Cubana.

COMICs