¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Discurso Acapulco


  • Lic. José Luís Ávila Sánchez - Presidente Municipal de Acapulco de Juárez.
  • Venerables Grandes Past Muy Respetables Grandes Maestros de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero.
  • Venerables Maestros de las Respetables Logias Simbólicas jurisdiccionadas a la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero.
  • Ilustre Hermano Adolfo Catarino Vázquez, Delegado Provincial para el Estado de Guerrero por el Supremo Consejo de México Masones Guerrerenses.
  • Ciudadanos Mexicanos.
La Masonería Guerrerense acude hoy ante esta efigie del Gran Patricio, Lic. Benito Pablo Juárez García, para manifestar al pueblo de México que la Masonería Mexicana, y en especial, la Masonería Guerrerense no permitiremos ni un paso más de las fuerzas oscurantistas que amenazan a la ciudadanía, no más dogmas ni verdades disfrazadas, ni un paso más de la derecha conservadora, no queremos más Opus Dei, no más Yunques, no más Caballeros de Colón, quienes están distorsionando los valores sociales, cívicos, éticos y morales, ya no más declaraciones que agredan a los feligreses y a los hombres y mujeres de buenas costumbres, ya no más agresiones de voces de jerarcas católicos de Guadalajara y de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, que si bien es cierto, tienen libertad de expresión, pero hasta donde no agredan a las instituciones ni a los gobiernos liberales emanados de la voluntad popular manifestada a través del voto.

Para los mexicanos de pensamiento liberal nos agradó la información que a la Cámara de Diputados había llegado la propuesta de reforma al Artículo 40 de la Constitución Política, más que reforma es el agregado de una sola palabra: LAICA, que se insertaría entre los conceptos democrática y federal. El texto original dice así: “Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

La Cámara de Diputados con total de 500 legisladores, está conformada por 237 integrantes del PRI que representa un 48%; el PAN, 142 legisladores que representa el 28%, el PRD con 69 representa al 14%, los otros partidos suman 52 igual a un 10 %; con ese porcentaje el PRI aprobó por una rotunda mayoría y de esta manera fue enviada a la Cámara de Senadores, en ésta, la conformación del Senado es totalmente a la inversa, de un total de 128 Senadores, el PAN ostenta la mayoría con un total de 50 legisladores que representa el 39%; el PRI, con 33 Senadores representa el 28%; el PRD CON 26 legisladores es un 20%; los otros partidos suman 19 legisladores que representan un 15%. Al llegar esta propuesta a la Cámara de Senadores, los del PAN, que representan a los intereses retrógradas para la política nacional, a los conservadores, a quienes defienden a toda costa a los altas jerarcas de la Iglesia Católica pretenden negociar que a cambio del agregado de la palabra LAICA al Artículo 40 se acepte la reforma al Artículo 24 que dice:
“Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebraran ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetaran a la ley reglamentaria”.
Este Artículo señala la LIBERTAD DE CULTO y tratan de reformar su texto por uno que contemple la LIBERTAD RELIGIOSA, y con ello darle todas la facultades y libertades para que los representantes de la alta jerarquía católica puedan intervenir de manera abierta y total en todos los aspectos de la vida política nacional, de ello tenemos a cada momento las declaraciones de los cardenales Norberto Carrera Rivera, Arzobispo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quienes asumen esos desplantes y actitudes soberbias a sabiendas que en el Senado tiene una gran representación que los protegen, violentando de esta manera el grupo parlamentario del PAN al contenido actual de los Artículos 24, 40 y 130. Además, por si fuera poco, este grupo de Senadores Panistas está condicionando también que a cambio del agregado de la palabra LAICA al Artículo 40, se derogue la fracción E del Artículo 130 Constitucional, que a la letra dice:
e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.
Si se derogara esta fracción estaría dando el inicio para reformar el Artículo 130, que dice:tículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetaran a la ley. Queda estrictamente prohibida la  “El principio histórico de la separación del estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente arformación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político".

Ante este contexto, el miércoles 18 de Agosto, los integrantes de la Junta Directiva del Consejo Masónico Nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos acudimos a una audiencia con el Senador Pedro Joaquín Coldwell, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores y nos explicó que en el caso de insistir en el agregado de la palabra LAICA al Artículo 40 y conceder las peticiones y condiciones que hace el grupo parlamentario del PAN, México estaría retrocediendo en sus postulados filosóficos que sustentan a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se estaría dando puertas abiertas para que los grupos conservadores afiancen su poder, y si lograran sus pretensiones consolidarían la injerencia de los representantes de la iglesia católica a intervenir en todos aquellos aspectos de la vida social, política y educativa nacional, por lo que, lo más conveniente es esperar a que termine esta legislatura y las condiciones de la conformación del próximo Senado cambie. Ésta es una propuesta impulsada por el PRI, se avanzaría si se contara con el consenso del PRD, pero éstos andan más preocupados por hacer sus alianzas que les permitan seguir viviendo a expensas del erario nacional que atender puntos verdaderamente centrales en su función legislativa en favor de los valores e intereses de los mexicanos, si se contara en el Senado con el apoyo de los integrantes del PRD y votos del PVEM, Convergencia, PT y los dos senadores sin grupo se lograría rebasar al número que representan los panistas.

Por este motivo, la Masonería nacional a través del Consejo Masónico Nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos nos estamos dirigiendo a las Legislaturas Estatales para que todos aquellos Diputados Locales de ideología liberal y nacionalista conformen a nivel nacional una fuerza que presione a la Cámara de Senadores a no legislar más a través del chantaje, a no más reformas que representen una regresión al pasado, en donde la vigencia de la Iglesia tome el control nacional de las ideologías y de la educación.

La Masonería no está en contra de las creencias religiosas y espirituales, las defendemos y las respetamos, en lo que no estamos de acuerdo es en que sus representantes violen a cada momentos la constitución, haciendo declaraciones que agreden, ofenden y lastiman a la libertad de cultos, de creencias, creyendo que la representación que tienen le da facultades de entrometerse en la vida nacional, entrometerse en lo que no les compete, en lo que no les corresponde, en lo que es facultad del Estado Federal, democrático y representativo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, a los obreros, a los campesinos, a los profesionistas, a los comerciantes, a los taxistas, a los intelectuales, a las instituciones, a los comunicadores, a los medios de comunicación, a los Diputados, a los Senadores, a los Presidentes Municipales, que con un sentido nacionalista y patriótico no permitamos más intromisiones, no más violaciones a los preceptos constitucionales.

La Masonería hoy como siempre será la vanguardia para tener un México libre, independiente, democrático, liberal, laico, popular, representativo.

¡Que viva Juárez!
¡Qué viva Vicente Guerrero!
¡Que Viva México! ¡Qué viva México! ¡Que viva México!

Rodolfo Sámano García 
Muy Respetable Gran Maestro
Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero

Acapulco de Juárez, Gro., a 25 de Septiembre de 2010

COMICs