¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Dos meteoritos extinguieron a dinosaurios

MÉXICO, DF, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Un nuevo estudio realizado por investigadores británicos asegura que la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al impacto de dos meteoritos y no de uno como se pensaba hasta el momento.

El grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido, encabezado por el profesor David Jolley, afirma que existen evidencias de un segundo impacto en Ucrania, así lo pública la revista Geology.

Este meteorito que habría caído en la Tierra se sumaría al ya identificado en el Golfo de México. El hallazgo de un segundo cráter en Ucrania sugeriría que los dinosaurios se extinguieron por un doble impacto en lugar de uno como se creía.

El cráter Boltysh fue descubierto en 2002, aunque hasta ahora no se sabía de qué manera estaba relacionado con el cráter Chicxulub en el Golfo de México.

El cráter ucraniano apunta a un impacto mucho menor que el que Yucatán. Mide solo 24 kilómetros de diámetro, por los 180 del mexicano. Se calcula que las cenizas levantadas ocuparon unos 25 mil kilómetros cuadrados.

Según el estudio, en el cráter se encontraron dos capas de restos de helechos. La primera la atribuyen a la colonización tras el primer impacto, el del meteorito que causó la depresión de Boltysh. La segunda sería la del impacto del Chicxulub.

Los helechos tienen una increíble capacidad para reponerse tras una catástrofe. De ahí que los estratos llenos de esporas de helechos son considerados buenos indicadores de impactos pasados.

Simon Kelly, de la Open University, y uno de los autores del estudio afirma que "es posible que en el futuro se encuentren más pruebas de otros impactos".

Es por eso, que los investigadores piensan que los dinosaurios fueron víctimas de una lluvia de meteoritos, que se sucedería durante miles de años.

Actualmente la NASA creó un programa que tiene como objetivo vigilar esos objetos cercanos a la tierra para crear un sistema de advertencia sobre futuros posibles impactos.

COMICs