¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Libro revela la estrecha amistad que unió a San Martín y O'Higgins en sus cartas


Buenos Aires.- Los reconocidos historiadores Sergio Martínez Baeza y Pacho O'Donnell analizan en un libro presentado hoy en Buenos Aires la prolífica correspondencia que mantuvieron los libertadores de Chile y Argentina, Bernardo O'Higgins y José de San Martín, que revela la estrecha amistad que les unió durante décadas.

En el marco de las actividades de conmemoración del bicentenario de los procesos de independencia de ambos países, los ministros de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y Argentina, Nilda Garré, presidieron hoy el acto de presentación de "O'Higgins y San Martín. Sus cartas. Un mandato de fraternidad".

El historiador chileno Sergio Martínez Baeza y su colega argentino, el escritor Pacho O'Donnell, reproducen y estudian las numerosas cartas que los próceres se intercambiaron desde que se conocieron en la localidad argentina de Villavicencio a fines de 1814 hasta la muerte de O'Higgins, en 1842.

Mantuvieron una correspondencia extensa, en la que se refleja el "nivel extraordinario de amistad, solidaridad y comprensión" que caracterizó su relación, marcada asimismo por un "nivel muy grande de confianza y confidencialidad", explicó O'Donnell a los asistentes al acto, entre los que se encontraban los comandantes en jefe de los Ejércitos de ambos países.

Las alrededor de 250 páginas que completan el libro están ilustradas con imágenes, recortes de prensa y reproducciones de las misivas que, como indicó el historiador, contenían siempre numerosas muestras de cariño y afecto.

Por miedo a que sus epístolas fueran interceptadas, durante su exilio introdujeron un lenguaje en clave a través de números, por el que se contaron "las desgracias de su exilio" y su preocupación por las necesidades económicas que llegaron a padecer, apuntó O'Donnell.

"El rasgo fundamental que atraviesan estas cartas es la confianza estrecha en los fines perseguidos, la lealtad en las promesas formuladas, la solidaridad sin reservas por el otro. Las cartas entre ambos demuestran una amistad y una confianza política que no han sido superadas por otros dirigentes de ambos países a lo largo de dos siglos", opinó Nilda Garré.

"Estas enseñanzas son los tributos de nuestros libertadores, que hoy nos siguen movilizando para la acción, en esta circunstancia excepcional que vivimos, en la que América Latina y, en particular, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), parecen concretar los sueños de nuestros dos grandes transandinos", consideró la ministra.

"Si aunamos esfuerzos, si fortalecemos vínculos institucionales, comerciales y culturales, pero, sobre todo, el vínculo de nuestros pueblos, el gran día de América que esperaban San Martín y O'Higgins llegará pronto", auguró.

En ese mismo sentido, Ravinet apuntó: "Hemos tenido que vivir 200 años de historia, de desconfianzas, temores y rivalidades, para que este sueño, esta meta común, empiece efectivamente a ser delineada, modestamente, a través de la Unasur".

En el acto de presentación del libro, celebrado en la embajada de Chile en Buenos Aires, estuvieron presentes los embajadores de varios países de la región.

Fuente: Agencia EFE

COMICs