¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Londres conmemora bicentenarios de las independencias latinoamericanas

LONDRES — Londres conmemoró oficialmente el jueves por la noche los bicentenarios de las independencias latinoamericanas, algunos de cuyos arquitectos dejaron su huella en esta ciudad.

Francisco de Miranda, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Bernardo O'Higgins o el general José San Martín desarrollaron sus ideas o buscaron asistencia en la capital británica antes y durante los procesos de emancipación, recordaron los participantes en la recepción organizada en el ayuntamiento.

Londres es también actualmente el hogar de una importante comunidad latinoamericana y hasta el alcalde conservador se reivindica de este origen.

"Soy el primer alcalde latinoamericano de Londres", bromeó el responsable municipal, nacido en 1964 en Nueva York de padres estudiantes "pobres" en el marco de un programa de salud puertorriqueño.

A la ceremonia en el moderno edificio de la orilla sur del Támesis asistieron diplomáticos de Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México y Panamá, además de representantes de las dos antiguas potencias coloniales: España y Portugal.

"Celebramos nuestra independencia con confianza renovada en nosotros mismos, orgullosos de nuestro pasado", explicó el embajador de República Dominicana, Aníbal de Castro, decano del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en la capital británica.

"El futuro parece brillante y las preocupaciones de nuestros libertadores han sido finalmente resueltas", agregó el embajador del país caribeño.

Los festejos de los bicentenarios, que conmemoran los detonantes de los procesos que culminaron, a menudo varios años después, con las declaraciones de independencia, comenzaron en 2009 en Bolivia y Ecuador, y continuarán hasta 2021. En 2010 les tocó el turno de celebrar a Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y México.

Fuentre: AFP

COMICs