¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

MUJERES y MASONERIA ACTUAL

Por Victor Mechán Mendez

En el último número (5/Octubre,2010), de CULTURA MASÓNICA. Revista de Francmasonería, es posible absorber una pléyade de artículos que escrutan el papel de la mujer al interior de la masonería especulativa.

Un debate para la razón -según Víctor Guerra- Coordinador Editorial. Aunque la mujer aparece en la masonería operativa desde su fundación (hilanderas, escultoras, jardineras), importa analizar su rol en la masonería a partir de 1717, con la creación de la Gran Logia de Inglaterra, donde se la excluye por no ser libre y no estar preparada intelectualmente. Hemos procreado un artículo al respecto estableciendo 3 instancias de participación de la mujer:
a) En Logias de adopción 
b) En logias mixtas y
c) en Logias exclusivamente femeninas.
En cualquiera de estas categorías el número in crescendo de las masonas es explosivo al punto que en Setiembre del 2010, la Gran Logia de Francia dió libertad a sus logias para integrar regularmente o nó, a la mujer.

Al interior de las logias mixtas o femeninas, se escuchan actualmente fuertes discursos de género, políticas de paridad o discriminación positiva, masonería y maternidad, modificaciones del ritual y una pregunta insistente y atronadora: ¿Que tienen que ver mis genitales con el bien común, el amor, la libertad, la igualdad y la fraternidad?. Sintetizamos aportes de la mayoría de articulistas.

I) MARIA JOSE LACALZADA (Historiadora/Universidad de Zaragoza. Mujeres en Masoneria. El Derecho Humano en España). Saca de las catacumbas a algunas integrantes de las logias mixtas del Derecho Humano a quienes nunca les entró por la cabeza, que la masonería estuviese integrada exclusivamente por hombres libres y de buenas costumbres. Una de ellas: MARIA DERIASMES (periodista francesa emancipada y feminista relevante), crea en 1893 la primera logia mixta, luchando desde allí, por la igualdad hombre-mujer, mejorar la educación femenina, que ellas tomen sus propias decisiones y repensar la iniciación no como algo exclusivo de lo masculino, sino inherente a todo ser humano. Un acto tan íntimo como la iniciación no puede depender del género. Lo que importa son las potencialidades de todo ser humano independiente del sexo. La iniciación de todo ser humano, debe eliminar las potencialidades ilusorias, extrayendo las verdaderas, elevándolas, dotándolas de valores y principios. Que la mujer genere vida y socialice y el hombre trasforme el mundo, es una circunstancia. Lo último es la unidad, la complementación de estas polaridades. Lacalzada, recuerda que hubo hombres que excluyeron a las masonas y otros que las ayudaron y que solo las logias femeninas son las verdaderas. Al respecto: Cecile Revauger (U. Michel Montaigne/Francia), Janet Burke y Margareth Jacob arguyen que las logias de adopción en vez de ser instituciones frustras constituyeron un avance significativo en la evolución del pensar femenino.

II) MARIA VIEDMA (Filosofa/U.de Málaga. oHistoria de la masonería, desde una perspectiva de género). Aduce que en Europa (siglos XII-XIII), la mujer carecía de autonomía económica, razón por la cual emigra a las ciudades en busca de mayor libertad y, que las razones de su exclusión variaron entre no haber sido nunca operativas, ser indiscretas, para evitar actos inmorales y/o distraer a los hombres. Recuerda que el Gran Oriente de Francia (1774), implementó la masonería de adopción (caridad y actos de masonería masculina), aprovechadas por mujeres de clases altas para compartir espacios con los hombres. Que el cuerpo determine la filiación del sujeto es la irracionalidad de una masonería que excluía al 50% de los seres humanos.

III) LAURA CAILLE (Consejera Federal de la Gran Logia de Francia). Arguye que las mujeres no deberían abrir sus tenidas con la Constitución de de Anderson, que las excluyó. IV) GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA. Manifiesto de mujeres iniciadas en Europa hoy, aduce que todos provenimos de una única fuente de vida y que Europa necesita -en igualdad- de la voz femenina, proveedora de vida, alimentación, ternura, medio ambiente óptimo, paz, no sometimiento.

V) DIANE CAMBON (Gran Logia F. de España). Arguye que la píldora se debatió en la logia antes que en el parlamento y que la incorporación de la mujer servirá para evolucionar al pensamiento femenino y por ende al de la humanidad. Según Sand el mayor crimen de hombres es no haber dado a las mujeres instrucción. La mujer asciende por sus cualidades humanas, no por su sexo.

VI) ASCENSIÓN TEJERINA (Gran L. Española): Aunque la experiencia de logias mixtas en España es muy joven, contrastada con los más de 100 años de existencia en Europa, la incorporación de la mujer a la masonería, es un hecho consumado.

VII) PATRIARCADO MASÓNICO: IVAN HERRERA MICHEL (Abogado colombiano, Pdte de la Federación de Supremos Consejos del Reea), recuerda la expulsión en Cuba de un VM por apoyar creaciones de logias mixtas de mujeres.

VIII) NATIVIDAD ORTIZ ALVEAR (U. de Salamanca), rememora la represión de masonas españolas en la época de Franco.

IX) LILA LORENZO (Logia Lafayette no 10 México), explica que la masonería femenina en México renace después de la revolución mexicana y 2 guerras cristeras (1920-1935), trás grandes luchas, no exentas de crueles represiónes (Gran Dieta de México), a las que se sumaron otros obstáculos y vetos.

X) OLGA VALLEJO RUEDA (Logia Leonardo da Vinci No 4 Ecuador), arguye que uno de los grandes problemas en Ecuador es el machismo y sus colaterales (acoso sexual y otros), y que los hombres solos no tienen todas las respuestas frente a los grandes problemas de la humanidad.
Fuente: DIARIO DE UN APRENDIZ DE MASON 

COMICs