¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

XXI Congreso de Historia Regional "Homero Cárpena" - 2010: Historia de las Logias masónicas en Mar del Plata

Medalla de la Logia "7 de Junio de 1891" Nº 110 de Mar del Plata

En el próximo Congreso de Historia Regional Homero Cárpena, 13 al 17 de septiembre de 2010, expondré las siguientes conferencias:

Historia de las Logias masónicas en Mar del Plata. Resumen: En el presente artículo adjunto notas, apuntes y documentos sobre el accionar histórico de la Masonería en Mar del Plata. Los mismos se refieren a las Logias 7 de Junio de 1891 Nº 110 y Estrella del Mar Nº 400, a Teodoro Bronzini y al Gran Oriente Federal Argentino G. O. F. A., que existió entre 1935 y 1956, hasta la reunificación masónica en 1957, con la Gran Logia de la Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, constituyendo la actual Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Aquí se ve reflejado el aporte social de los masones marplatenses durante aquellos años.

Luz y Verdad sobre la revolución de mayo: influencia e ideales masónicos en la construcción del Estado argentino. Resumen: El presente artículo está compuesto exclusivamente por un ensamble de documentos cuasi inéditos, publicados por única vez en tirada reducida por el semanario Luz y Verdad, órgano oficial de la Logia Luz del Sud Nº 39 de Tandil, provincia de Buenos Aires, en el período comprendido entre los años 1900-1903.

En dichos documentos queda explicada, en palabras de los propios masones, y a menos de cumplirse un siglo, la preponderancia de las Logias Lautarinas en el proceso revolucionario de mayo y del continente americano. Asimismo, reflejan las visiones e ideales masónicos que contribuyeron a la construcción del Estado argentino durante el siglo XIX.

Apuntes de la Masonería y las revoluciones: Las Logias operativas. Resumen: Una breve síntesis histórica de la Masonería en su doble aspecto, operativo y especulativo. Su influencia emancipadora a través de las Logias operativas como la Lautaro en la Revolución de Mayo y el caso específico de Luz del Sud Nº 39 de Tandil, cuyo accionar se articuló en principio en torno a cuestiones políticas, en una época donde la Masonería se vió impelida a ocupar el lugar de este tipo de organizaciones, de las cuales carecían los pueblos del interior de la república.

Se incluye un apéndice documental del semanario masónico Luz y Verdad sobre la Revolución de Mayo a poco menos de cumplirse un siglo del suceso.

Evento organizado por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales (GMEHR) y declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y el Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón e inscripto en el marco de la Comisión del Bicentenario 1810-1816 de los Institutos de Historia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Miembros Adherentes.

COMICs