¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Presentarán libro sobre la masonería en Cienfuegos

Escrito por Julio Martínez Molina

El dia 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, a las cinco de la tarde, en la Logia Fernandina de Jagua, de Cienfuegos, tuvo lugar la presentación oficial del libro Legados perdurables: masonería en Cienfuegos. 1878-1902, del Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Históricas, Samuel Sánchez Gálvez.

El intelectual, de 48 años, labora como profesor - investigador y jefe del departamento de Historia de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Es escritor y asesor de programas de radio. Tiene publicado Martí ciñó el mandil. Prueba documental de su filiación masónica (Ediciones Bachiller, 2007) y la versión digital de este propio título, por la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, 2007. Artículos suyos aparecen en la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC) y en otras publicaciones seriadas nacionales y extranjeras.

El material de Mecenas, a difundirse, recoge parte de las investigaciones del autor sobre la historia de la masonería en Cienfuegos. Revela cómo se estableció la institución en la ciudad y a partir del examen de la labor de la Logia Fernandina de Jagua, analiza y evalúa las implicaciones que tuvo su presencia en el período 1878-1902 para la cultura, la educación y la ciencia, entre otros ámbitos no menos fundamentales de la sociedad cienfueguera.

Sánchez Gálvez apunta que “a partir del insuficiente estudio académico de la masonería en Cuba, la previa investigación de la actividad masónica en Cienfuegos en el período 1878-1902 -la cual podemos calificar de relevante-, la necesidad de analizar cómo desarrolló sus actividades la masonería en la ciudad y su vinculación e influencia en la historia local; a lo cual se suma el volumen y significativo valor de las fuentes primarias localizadas en los archivos de las logias Fernandina de Jagua, Asilo de la Virtud y Convención, así como la ausencia en el país de estudios históricos dirigidos al análisis de la labor de una logia masónica en un período histórico específico, nos planteamos, hace ya varios años, un grupo de tareas investigativas”.

Entre todas ellas sobresalió el estudio del proceso de institucionalización de la masonería en Cienfuegos, así como el proceso de evaluación y análisis de la significación de la presencia de la logia masónica Fernandina de Jagua (en la etapa antes citada) para la ciudad sureña. Ambos forman parte de ese mencionado proyecto mayor, ya concluido en su primera etapa.

La influencia del accionar y quehacer de la masonería, al menos en Cuba, comúnmente no han sido examinados en todas las aristas del ámbito social en que ésta ha actuado. “Que sepa -plantea el escritor-, no existe un estudio dirigido específicamente a revelar la labor de esa institución en la esfera de la difusión de la cultura y la ciencia, ni a nivel de país ni de las historias regionales o locales”.

El primero de los ensayos del presente libro: Institucionalización de la masonería en Cienfuegos, analiza cómo transcurrió este proceso entre los años 1878 y 1902. En el segundo de ellos, Ciencia y cultura en la Logia masónica Fernandina de Jagua, revela la labor de la logia masónica Fernandina de Jagua en aras de difundir la ciencia y la cultura entre su membresía, así como su palpable esfuerzo por hacer llegar a los cienfuegueros, algunos de los adelantos alcanzados por el hombre en ambas esferas, en la época que se estudia, añade Sánchez Gálvez.

Según el historiador, la selección de tales objetivos, obedeció en una primera instancia, a la necesidad historiográfica antes mencionada de este tipo de estudios, a la exigencia de continuar el nunca finalizado completamiento de las historias local, regional y nacional; siempre, con el criterio de que, a la hora de escribir la historia de la cultura y la ciencia en Cienfuegos en el período objeto de examen, resulta imposible no indagar e interpretar las acciones que en tal sentido realizó la masonería y, concretamente, la logia Fernandina de Jagua.

Estos trabajos han sido realizados bajo la consideración de que la labor de esa institución en la Perla del Sur y la ética y el pensamiento de la masonería, fueron un factor más entre todos los que contribuyeron a modelar las concepciones y actitudes de los cienfuegueros hacia el hombre y la sociedad, concluye Samuel.

Fuente: Cinco de Setiembre(Periodico de Cienfuegos)

COMICs