¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Se levanta huelga de hambre mapuche con acuerdo basado en Convenio 169 y razones de Estado

Gobierno retirará querellas por ley antiterrorista.

Concepción Chile.1 de Octubre 2010. Acuerdo alcanzado entre Gobierno y presos políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu y Valdivia. Los prisiones en la Cárcel de Angol permanecen en huelga.

Una poderosa ola de solidaridad y presión internacional, y movilizaciones en todo el país contribuyeron al logro de un acuerdo para que fuese escuchado el reclamo de presos políticos mapuche y su demanda de justicia, debido proceso y respeto de los los derechos del pueblo mapuche. Horas antes de iniciarse la ronda final de negociaciones, el Secretario General de Naciones Unidas habia alentado al Gobierno de Chile a un diálogo constructivo para llegar a acuerdos.

Tras 82 días de una dramática huelga de hambre, los comuneros mapuche encarcelados lograron que el Gobierno admitiera que los actos de protesta social que se les imputan no constituyen "terrorismo" y de paso instalaron en el país la bandera de los derechos de los pueblos indígenas y el desafío de un nuevo trato.Un camino que recién comienza.

Se arriba a un acuerdo en nombre del derecho internacional de los derechos humanos, del Convenio 169 de la OIT, la razón de estado y el bien común. En palabras de la vocera de los huelguistas de Concepción Natividad Llanquileo: "Esta huelga es solo una acción más en el proceso de reconstrucción del pueblo mapuche, razón por la cual ellos deben estar vivos"
--------------------------------------------------------------------------------

Texto del Acuerdo:
"Como es de público conocimiento, el gobierno ha promovido reformas legales destinadas a modificar la denominada ley antiterrorista y las normas sobre enjuiciamiento de civiles por parte de tribunales militares.

"Dicha voluntad de cambio, forma parte de nuestro programa de gobierno, responde a convicciones y principios democráticos previstos en nuestro ordenamiento jurídico, el que se inspira en nuestra Carta Constitucional, normas del derecho internacional, de los derechos humanos, y el Convenio 169 de la OIT, así como en recomendaciones de organismos internacionales.

"Segundo: en consecuencia con estas reformas legales en curso, el gobierno considera que lo que en derecho corresponde es no perseverar en la querella terrorista presentada en su oportunidad bajo la presidencia de doña Michelle Bachelet. Ello, por cuanto bajo este nuevo marco normativo promovido, el gobierno no tiene convicción que los hechos por los cuales se ha imputado a los denominados "comuneros mapuche" puedan seguir siendo calificados como conductas terroristas.

"Procederá así el gobierno a desistirse de todas las querellas por delitos terroristas y replantear tales acciones bajo las normas del derecho penal común. Para este efecto, y para conocimiento del proceso y sus partes, se realizará una presentación en el tribunal correspondiente en el curso de los próximos 5 días hábiles. Todo ello tomando en consideración que esta decisión ha sido adoptada desde la perspectiva del poder ejecutivo por razones de Estado y de bien común

COMICs