¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

ARGENTINA: Masonería femenina en resurgimiento


"La gente necesita respuesta ante tanta incertidumbre" señala masona entrevistada por momarandu.com con motivo del flamante crecimiento de la organización propuesta desde la perspectiva de las mujeres.

Desde 1997 la afiliación a la masonería se desarrolla en forma sostenida. Corrientes es una de las ciudades donde más prolifera. Su comité local se llama “Hijas de Palas Atenea” creado al amparo de la Logia Fénix Nº 3, a su vez del Gran Oriente Simbólico Femenino de la República.

Con una charla abierta al público sobre “Masonería Femenina” en un hotel de la capital correntina, donde se detalló el significado de su camino iniciático, la organización se presentó en sociedad a fines de octubre pasado.

La "Gran Maestre del GOSFRA", Beatriz Gómez, y la "Venerable de Fénix", Mirta Krenz, confirmar que la masonería también se consolida en Tierra del Fuego, en Chubut, e Santa Fe y en Buenos Aires.

El comité local se compone de diez mujeres, que, no obstante, analiza la incorporación de nuevas integrantes a partir de 2011. "Hay gran motivación", dice Anahí, masona consultada por momarandu.com.

- ¿A qué atribuye el crecimiento?
- Nos encontramos en tiempos difíciles... la gente necesita respuestas ante tanta incertidumbre...
- ¿Qué les dicen?
- Que el camino para el crecimiento es individual, pero a la vez conjunto. Favorecemos herramientas para que cada quien se encuentre a si mismo ante la pregunta qué llevamos dentro.

Las masonas proponen talleres para acercar personas interesadas en conocer su "mundo", su "misión filantrópica", su comprensión filosófica y el camino de "ascenso personal" que proponen.

A su vez, desatacan la afluencia de búsquedas comprometidas, alejadas de la imagen de culto en la sombra que atribuyen a los "medios de comunicación".

La masonería tiene una larga historia, que se origina en los gremios de albañiles medievales, y ha tenido una activa participación en la vida política mundial. En la Argentina tuvo distinguidos miembros, entre los que figuran catorce presidentes y seis vicepresidentes.

Su carácter antidogmático, de postura laica y de tolerancia hacia todas las religiones, sin enrolarse -como institución- en ninguna, la hizo objeto de persecuciones, por lo que durante gran parte de su historia su accionar se mantuvo en secreto.

Actualmente, la logia vive una etapa de resurgimiento, a nivel mundial.

"La gente trata de ver más allá de la superficie, de lo que muestra la televisión, de lo que tiene a mano. Se sumerge en una búsqueda existencial", afirma Anahí.

En todo ámbito, las masonas también promueven la creación de instituciones y espacios de diálogo en los que se debata sobre la justicia sobre los principios masones: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

"La libertad, para una masona, es hacia adentro y hacia afuera. Quienes deseen ingresar deben ser libres de prejuicio y ofuscación, de otra manera no es posible lograr el equilibrio de lo justo", concluyó la masona.

El comité local suma eslabones mediante las direcciones de correos: hijasdepalasatenea@gosfra.org, corrientesmasonas@yahoo.com.ar

COMICs