¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Homenaje de la Masonería a Manuel Blanco Encalada, el Primer Presidente Masón

• A la ceremonia, que se realizará en el Cementerio General, asistirán el Gran Maestro Luis Riveros y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González.
En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Nación, la Masonería Chilena rendirá un significativo homenaje al ilustre masón Manuel Blanco Encalada (1790-1876), quien, luego de una brillante trayectoria como Oficial de Marina en las Guerras de la Independencia, se convirtió en el Primer Presidente de la República de Chile, cargo que desempeñó entre el 9 de julio y el 9 de septiembre de 1826.

Hijo del ciudadano español Manuel Lorenzo Blanco Cicerón y de la dama chilena doña Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren, hija del marqués de Villapalma, Manuel Blanco Encalada fue también fundador y primer presidente de la más antigua Logia Masónica constituida regularmente en el país, denominada “Filantropía Chilena”.

El homenaje de la Masonería Chilena a este distinguido prócer de la Independencia consistirá en la colocación de una Placa Conmemorativa en el mausoleo erigido en su nombre en el Cementerio General, y se realizará el sábado 6 de noviembre a las 13 horas.

Harán uso de la palabra en esta ceremonia el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, quien aceptó la invitación a participar en este acto en consideración a que el Almirante Manuel Blanco Encalada se constituyó en junio de 1818 en el primer Comandante General de Marina y Jefe de la Escuadra Chilena, cargo que entregó posteriormente a Lord Thomas Cochrane.

También hará uso de la palabra el presidente de la Logia que lleva el nombre de Manuel Blanco Encalada, anticipándose la presencia en este acto de varios de sus descendientes así como de parlamentarios y académicos.

Fuente: GRAN LOGIA DE CHILE

COMICs