¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

INFORME DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE CIMAS A LA GRAN LOGIA CENTRAL DE COLOMBIA

Muy Ilustres Hermanos y Hermanas Grandes Maestros y Grandes Maestras de la Obediencias miembros de CIMAS: Les envío mis fraternales saludos. Como es de vuestro conocimiento, la Gran Logia Central de Colombia es una obediencia que ha solicitado el ingreso a CIMAS.

Ahora envío este material complementario, como les había anunciado, que es el Informe de la visita efectuada a esa Gran Logia, entre los días 5 y 9 de noviembre último.

Entonces, debo comentarles que hemos tenido oportunidad de visitarles en su propia sede en Bogotá, y que en la misma, hemos estado acompañado por el Ilustre H:. Iván Herrera Michel, Gran Canciller de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, y Presidente de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA - FASCREAA y ex Vicepresidente de CLIPSAS.

Nuestra visita estuvo encuadrada en la invitación para participar en el 25 aniversario de esa Obediencia, en un acto público dedicado temáticamente al Librepensamiento y la Laicidad, donde tuvimos oportunidad de participar con una conferencia referida a dichos temas, que son de preocupación de toda la Masonería Liberal y Adogmática dela actualidad.

En dicha actividad, estuvimos acompañados del académico Juan Camilo Rodriguez Gomez, H:. miembro de la Obediencia colombiana, quien se refirió a las importantes luchas liberales que protagonizó la masonería colombiana a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Esta actividad tuvo lugar en la hermosa biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá, institución académica fundada a principios del siglo XX por hermanos masones, y que mantiene hasta hoy su carácter de institución laica.

El público estuvo compuesto por alrededor de un centenar de personas, las cuales siguieron con vivo interés las conferencias, y participaron con sus inquietudes al final de cada una de ellas. Tuve también la oportunidad de participar en la Solemne Tenida Obedencial de Aniversario, con representaciones de otras Obediencias colombianas, como el Supremo Consejo para Colombia (1833) encabezadapor el Soberano Gran Comendador Jaime Lopez Maya, Federación Colombiana de Logias Masónicas encabezada por su Vice Gran Maestro H:. Eduardo Valencia, el Droit Humain, entre otros.

La tenida - dirigida por el Gran Maestro Gabriel Dávila, se desarrolló dentro de las formas tradicionales del trabajo masónico, donde reinó la buena ejecución del ritual, la solemnidad y la fraternidad.

Tuvimos oportunidad de visitar sus instalaciones centrales, y su Gran Templo, pudiendo verificarse que los mismas son bien adaptadas para el trabajo masónico, así como amplias y cómodas para los diversos trabajos, incluidos los banquetes fraternales, como el desarrollado luego de los trabajos de aniversario. También tuvimos oportunidad de participar de los trabajos ordinarios de la Logia Luz de Colombia Nº 1, dirigida por su Venerable Maestro Rafael Fonseca, la cual se desarrolló dentro de los parámetrosesperados. Debo señalar que la Obediencia y todas sus logias trabajan actualmente en Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Tuvimos además una prolongada reunión con su Gran Maestro el Ilustre H:.. Gabriel Dávila. La Gran Logia Central de Colombia es miembro de CLIPSAS desde el 2002 y miembro de la COMAM.

Pudimos verificar:
  1. Que la Obediencia actualmente está en un proceso de profundizar su inserción en la corriente liberal de la francmasonería, por lo cual está también en un proceso de adaptación y modernización de sus Estatutos. En particular, podemos señalar su reflexión sobre los temas señalados de librepensamiento y laicidad, y el hecho de que hoy día hay logias que han sustituido la biblia sobre el ara por una hoja en blanco o la constitución de la obediencia. Sus estatutos actuales datan de hace 25 años.
  2. Sin embargo este proceso lo están llevando con cautela, acompasando las evoluciones de su propia realidad, pues esta Obediencia, inserta en el ambiente masónico colombiano, con sus peculiaridades, tiene su carta patente del Supremo Consejo. Su regularidad de origen es lo que está actualmente en proceso de modificación, y fundamentalmente en lo referente a los famosos "Landmarks de McKay" a los cuales adherían, y que hoy reconocen como necesario efectuar modificaciones respeto a los mismos. Esto hace necesario entender a sus particularidades, diferentes a otras obediencias de nuestro continente, así como su actual evolución.
  3. Actualmente es una obediencia masculina. Este hecho no está sometido hoy por hoy a cuestionamientos. Sin embargo, la apertura que viene protagonizando la Obediencia, significa hoy que el derecho de visita de Hermanas mujeres está ampliamente aceptado y garantizado. Incluso, es de señalar que algunas Logias del Droit Humain, que son mixtas, trabajan en sus templos en la sede central, y frecuentemente visitan a los talleres de la GLC de Colombia.
  4. Esa creciente liberalización, también tiene su correlato en lo ritualístico, pues están estudiando también la incorporación de algún otro rito a los trabajos obedenciales, que les permita asimismo una apertura en este campo.
  5. Hemos constatado también una conducta fraternal realmente ejemplar, y esa fraternidad es la que predominó durante toda nuestra estadía, tanto entre los Hermanos de la Gran Logia Central de Colombia entre sí, como con quienes veníamos "de afuera" de la Obediencia como visitantes.
  6. En mi rol de Encargado de las Relaciones Exteriores del GOFMU, debo informarles asimismo que hemos firmado entre el GOFMU y la GLC de Colombia un tratado que refleja estrictamente esa masonería de progreso que impulsamos, incluso el trabajar para incorporar a la mujer a la masonería en iguales condiciones que el hombre. El texto de este Tratado está a vuestra disposición, siendo muy similar a los ya firmado por el GOFMU con otras Obediencias liberales.

POR TODO ELLO, mis Hermanos y Hermanas, es que estamos entonces frente a una Obediencia que está en pleno proceso de evolución, que su solicitud de incorporación a CIMAS y la adhesión a su Declaración de Principios es un paso netamente importante en ese proceso, que reafirma su pertenencia a la masonería liberal, adogmática y progresista que impulsamos.

POR ESA RAZON, es que luego de la visita, quedé firmemente convencido que su incorporación a CIMAS sería un paso importante tanto para la Gran Logia Central de Colombia, como para CIMAS y los valores y principios que ella impulsa y canaliza.

Ilustres Dignatarios,

Finalmente, les informo que en anexo a la presente, va una carta de agradecimiento dirigida a CIMAS de parte del Gran Maestro Gabriel Dávila.

Sin más, solo que queda enviarles, Muy ILustres Hermanos y Hermanas, mis más cordiales y fraternales saludos.

Vuestro H:.

Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS

COMICs