¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

La caja de pandora masónica

Por Gustavo Pardo Valdés

La comitiva estaba presidida por el Gran Maestro de dicha Organización, Sr. Julio Carlos Pacheco Girón, quien llegó acompañado por los Sres. Jaime Díaz Vidal y José Jorge Zarate, Gran Secretario y Gran Guarda Mayor respectivamente de dicha Asociación. Estos funcionarios fueron recibidos por el Excmo. Sr. Gilmer Calderón, Embajador de la República del Perú en Cuba, y por numerosos miembros de la logia “Aurora”; entre los cuales se encontraban los Sres. Alcides Herrera y Ernesto Pina Alonso, Venerable Maestro y Secretario de la misma.

Según el reporte recibido, al día siguiente los visitantes se trasladaron a la ciudad de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, en donde radica la logia “José Martí”, con el fin de formalizar la ceremonia que deja constituida a esta logia como miembro de la Entidad peruana.

La logia “José Martí”, fundada el 27 de agosto de 1911, radica en Calle Martí # 363 (Este) e/ Quinta y Villuendas en la antes referida ciudad. Esta Agrupación se halla integrada por 81 miembros, entre los que se encuentran numerosos jóvenes profesionales.

A mediados del año 2008, la logia “José Martí” acordó separarse de la Gran Logia de Cuba, aduciendo “las malas interpretaciones que de las leyes masónicas estaban haciendo los directivos de la Gran Logia”, denunciando, además, la actitud violenta e intransigente con que el Gran Maestro, Sr. Osmundo Cabrera Pérez y sus Grandes Funcionarios, reprimían a quienes discrepaban con ellos.

El Sr. José Ramón González Díaz, al resultar electo Gran Maestro en marzo de 2009; visitó la ciudad de Palma Soriano para tratar de  convencer a estos masones de que desistieran de su actitud; pero, al no llevar una propuesta concreta, dicha gestión fracasó.

A partir de la incorporación de la logia “José Martí” a la jurisdicción de la Gran Logia Constitucional del Perú, la situación de la Masonería cubana sufre una transformación drástica: ahora los masones de la Isla tiene otra opción en donde escoger.

Miembros de la Fraternidad, que fueron consultados al efecto, señalan la posibilidad de que nuevas logias decidan abandonar su inscripción en la Gran Logia de Cuba.

¡La Caja de Pandora ha sido abierta!

Fuente: Cambio Debate Cuba

COMICs