¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LA DIMENSIÓN MASONICA DE DON JOSE GALVEZ BARRENECHEA

Nuestro insigne poeta tiene un nacimiento simbólico en la noche del 7 de diciembre de 1932, se inicia como H:.M:. en la R:.L:. S:. “Orden y Libertad N° 2”, logia que fundó en los albores de la República el R:. H:. José Faustino Sánchez Carrión. Al año siguiente es designado Secretario de la Logia, un año después aparece su celebrado ensayo “Estos terribles Masones” y en los siguientes años aparecerán sus espléndidos Cantos a la ciudad y a la juventud, por los cuales los estudiantes sanmarquinos lo proclaman “Maestro de la Juventud” en 1948.

En 1952 se afilia a la R:.L:.S:. Júpiter N° 33, es elegido su V:.M:. y reelecto el siguiente año. En 1955 es elegido Gran Maestro de Masones del Perú para el período masónico 1955-56 y reelecto para el periodo masónico 1956- 57. En ese año es elegido Senador por Lima y Presidente del Senado. Estando ejerciendo tan honorables y distinguidos cargos parte al Oriente Eterno el 8 de febrero de 1957, en su honor y memoria se declara duelo nacional, duelo en el mundo diplomático, duelo en las potencias masónicas de la correspondencia. Fueron cuatro días de apoteósicos funerales, de honda tristeza del pueblo humilde y profunda consternación del mundo masónico.

Al conmemorar diez años de su partida al oriente eterno del M:.R:.H:. José Gálvez Barrenechea, el Q:.H:.Luis Alberto Sánchez, entonces Presidente del Congreso rinde homenaje con los siguientes conceptos “Era un viejo barbado, alegre y vivaz. Los años le regalaron sus dones sin ninguna de sus cargas. Ni escéptico, ni egoísta, ni hermético, le volaba el alma al soplo de una inspiración permanentemente juvenil, limpia y generosa. El poeta de la juventud de 1908, labró su vida con prolijidad y temple de artista. Leal entre los leales, permaneció al pie del estandarte Demócrata, aun cuando ya el califa Nicolás de Piérola, había dejado esta tierra. Después, sólo después, del fallecimiento del califa se afilió José Gálvez al Partido Nacional Democrático, en cuyas filas persistió hasta que dicha entidad dejó de existir, sobreponiéndose a las amargas vicisitudes engendradas para ella, por el golpe de estado del 4 de julio de 1919. Fue uno de los tres mosqueteros de la democracia que en 1921 se opusieron al avasallamiento del Poder Judicial. Nada lo arredró ni de nada se ufanó. Cumplió su deber ciudadano cabalmente, a menudo en soledad y siempre con nobleza."

“José Gálvez Barrenechea es indiscutiblemente un símbolo para la Masonería Peruana, y como todo símbolo, tiene una interpretación, que en la vida y en la obra de Gálvez, es el valioso legado de virtudes morales y cívicas contenidas en su pensamiento y en su acción, recogido y conservado por los HH:. MM:. que nos precedieron y que nosotros debemos de recordar y exaltar, presentándolo, como es nuestro deber, como una de las joyas más preciadas de la Masonería Peruana. Ciudadano excelente, que se dio por entero al servicio de su patria, con dedicación, abnegación y desinterés; jamás llegaron a él, porque supo alejarlas, las granjerías del provecho personal y el acomodo, ni supo de las satisfacciones inconfesables de la ambición egoísta. Él vivió una doctrina de amor y fraternidad, practicándola con virtud excelente; con desprendida caridad; con cariñosa benevolencia; con sublime sacrificio y abnegación; y con encendido patriotismo y civismo al inspirarse de los principios guías de la masonería universal: Libertad, Igualdad y Fraternidad.”

Fuente: B:.y R:.L:.S:. ORDEN Y LIBERTAD Nº 2 - Lima, PERU

COMICs