¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Comunicado FMLS-098-2010 - El "Día de los Muertos" - Tradición mexicana

A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.
 Antigua Gran Logia Soberana de Baja California
Misión de San Diego No.5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México 22205
 +
 Comunicado No. FMLS 098-2010
+

ASUNTO: El "Día de los Muertos" - Tradición mexicana.
+
A la Gran Fraternidad Masónica de Baja California.
A todas las Grandes Logias de la Amistad y del Orbe.
A todos los Grandes Orientes.
A las Altas Jerarquías de los Ritos Antiguos y Modernos.
A todos los MMas.'. que la presente vieren.


Salud - Fuerza - Unión

      El próximo 2 de noviembre se celebra en México el tradicional "Día de los Muertos", durante el cual los mexicanos dejamos de lado la solemnidad con la que otras naciones y culturas tratan al fenómeno de la muerte, dándonos el tiempo y la forma de verla a los ojos y -de manera retadora y jocosa- reirnos, degustar alimentos y bailar con ella, en un sincretismo que resuelve el entrecruzamiento de la cultura europea y la de los pueblos aborígenes de esta parte de América. Esta tradición tiene algunas expresiones sui generis en otras partes de la América de habla hispana o portuguesa, en contraposición con la tradición pagana del "Halloween" de los países anglosajones.

     Anexo al presente comunicado so enviamos un archivo de PowerPoint  titulado: "Los ojos de La Catrina", empleando este término de manera coloquial en nuestro país para referirnos a una dama vestida con ropas muy elegantes, pero que -en la cultura nacional- hace siempre referencia a La Parca -es decir- La Muerte, a la que convertimos en un ser de hueso, si bien no de carne, pero viviente en todos los sentidos. Esta figura inspira incluso a los poetas, cultos y populares, quienes dedican en estas fechas sus tradicionales "calaveras" -especie de versos comunes escritos en octosílabos, de un modo muy semejante a como se producen los versos de la gente del pueblo en casi todo nuestro Continente.

     Este excelente archivo se debe a la autoría de la distinguida dama Laura Fuentes Rosas a la que le ofrecemos un público reconocimiento y nuestra gratitud. Si bien el archivo podríamos considerarlo como algo "pesado" en término de su peso en megabites, estamos seguros que será apreciado por la enorme mayoría de vosotros.

     Finalmente, como sabemos que el tema de La Muerte es visto con diferentes ojos según las culturas, si a vosotros os resulta inconveniente, no lo abráis. Os rogamos anticipadamente nos disculpéis y procedáis a eliminar el presente mensaje sin demora, incluyendo el archivo indexado.

Recibid las seguridades de nuestra más fraterna y distinguida consideración.

      Gran Oriente de Tijuana, Baja California, México, a los 31 días del mes de octubre del 2010 de la era vulgar.
23 de Jeshván del 5771 anno lucis.
"In foedere vis"

Fraternalmente:
 
(Rúbrica)
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Gran Maestro

Ante mí:

(Rúbrica)
Gerardo Balcázar Enríquez
Gran Secretarío
FEDERACIÓN MASÓNICA DE LOGIAS SOBERANAS
(Antigua Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones)

"2010 - Año de Arquitectura Moral 7 No. 1"
.
Archivo:  PowerPoint  titulado: "Los ojos de La Catrina"

COMICs