¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CHILE: Pesar causa muerte de Hernán Valencia

Muestras de pesar, así como de público reconocimiento, dejó la partida del cirujano odontólogo Hernán Valencia, quien se destacó en el ámbito de la salud y por su activa participación en política, así como en la masonería. Falleció el pasado jueves por un ataque sistémico, tras padecer una prolongada diabetes. Murió en el hospital angelino nuevo, del cual se sentía orgulloso, porque fue anfitrión de la colocación de la primera piedra de esa normalización, aún en marcha. Su funeral se efectuó el sábado recién pasado, tras un velatorio en el templo del centro de estudios sociales Enrique Mac Iver, siendo sepultado en el cementerio parque de la ex Ruta Cinco Sur.

Nació en Los Ángeles, hijo de una reconocida familia de agricultores del sector Duqueco. Su padre siempre fue agricultor, aunque inculcó a su hijo que fuera profesional. Así, primero estudió en el liceo de Hombres de Los Ángeles y luego se tituló de cirujano odontólogo en la Universidad de Concepción. 

Justamente fue en la época universitaria donde conoció a su esposa, Laura Olga Herrera, quien lo llevó al Partido Radical, colectividad en la cual militó el resto de su vida, llegando a la dirección regional en la Región del Bío Bío y en la Región de Aysén. 

En 1974 fue relegado a Coyhaique, donde se apasionó por aquella zona y su gente. Allí se quedó varios años, siendo siempre un activo militante radical. 

El Presidente de la república, Patricio Aylwin, lo nombró intendente de la Región de Magallanes, por los cuatro años del período. Luego, ya de regreso a Los Ángeles, en el período del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, estuvo a cargo de la dirección del Hospital Base “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles. 

Asimismo, el doctor Valencia fue académico, tanto en su permanencia en el sur, como en la Universidad de Concepción. 

En la masonería, alcanzó el grado mayor de Gran Maestro. 

En lo político, fue fundador de la Alianza Democrática de la Región de Magallanes y de la Concertación, en la misma zona. Fue presidente del partido Radical todo ese periodo en Coyhaique, más de una década. Asimismo, fue candidato a senador, consiguiendo la segunda mayoría, aunque el sistema binominal no permitió que lograra ese cargo. Ya de regreso a Los Ángeles, se incorporó acá al partido Radical. 
El doctor Valencia también estuvo siempre ligado al movimiento rotario, participando en los clubes de Coyhaique y Los Ángeles. 

Asimismo, fue alcalde de Nacimiento y director del hospital de esa ciudad. 

Finalmente, la familia recuerda que fue presidente regional, cuando ya estaba en Los Ángeles, en la época del gobierno militar y ya en democracia, dirigente provincial. Además, en el período de la gobernadora Myriam Quezada, ocupó varias veces el cargo de gobernador subrogante de esta provincia. 

Le sobreviven su esposa, Laura Olga Herrera y sus hijos Miguel, Ximena, Juan Antonio, Ricardo Javier y Álvaro. Fue este último, Álvaro, quien agradeció el apoyo y las condolencias que recibieron desde la Municipalidad, servicios públicos, el partido Radical y una serie de instituciones. Asimismo, reconoció el respaldo que en sus diferentes gestiones recibió el doctor Valencia de parte del diario La Tribuna. 

“Vivió en Nacimiento, Coyhaique y Concepción. Su corazón estuvo compartido entre esos lugares que tanto quiso”, reflexiona su hijo Álvaro

Fuente: Diario LA TRIBUNA - Chile

COMICs